gilberto sotoDefinitivamente que este inicio del 2022 ha sido extremadamente estresante hablando en lo que corresponde al uso de los distintos servicios que obligatoriamente se tienen que realizar a través del portal del SAT, y si unicamente se pueden realizar por ese medio ya que así esta reglamentado, no dejando otra opción como si su funcionamiento fuese cien por ciento seguro.

 

Empezamos enero, existía por parte de muchos contribuyentes la necesidad de presentar avisos respecto a sus obligaciones fiscales, contribuyentes que optaran por continuar con RIF los cuales tenían hasta el 31 de enero para hacerlo, y que creen, curiosamente ese día por arte de magia, el portal dejo de funcionar, muchos criticaron que tuvieron todo el mes para hacer su tramite, cierto es, pero también es cierto que ese día también se debió haber podido realizar.

 

La autoridad no otorgo prorroga para la presentación de la opción de continuar como RIF, a pesar de las diferentes gestiones que las Cámaras Empresariales a nivel nacional estuvieron haciendo, en cambio lo que otorgaron fue un comunicado señalando que de acuerdo a los estudios de cada contribuyente y dada la conveniencia de quedarse o no como RIF se les cambio automáticamente como RESICO, que gran inconveniente para ellos, dada la molestia que se tomaron de ellos determinar por el contribuyente que les convenía o no. 

 

Otro de los problemas los tuvo quienes ejercieron la opción como Personas Físicas de comenzar a tributar bajo el Régimen de RESICO ya que al realizar el tramite y querer obtener su nueva Constancia de Situación Fiscal, no te señalaba la obligación de ISR bajo este nuevo esquema, entre otras mas.

 

Pasemos al mes de febrero, el cual ha sido un gran predicamento para las Personas Morales en el pago provisional de ISR, para quienes ya cuentan con coeficiente de utilidad y para aquellas de reciente creación y no cuentan con uno.

 

El problema ha derivado en que el mismo ya viene precargado y la celda no es editable y están sucediendo dos situaciones o viene en ceros o viene mal precargado ya que el coeficiente correspondía a otro ejercicio fiscal.

 

Amen de los pagos provisionales del RESICO Personas Físicas, donde ha existido discrepancia en lo que la Autoridad precarga como CFDI efectivamente cobrado y lo que el contribuyente realmente cobro.

 

Peor a lo que hemos llegado, diversos grupos de contadores de redes sociales han publicado diversos trucos de cómo engañar al sistema para que se pueda presentar un pago provisional esto, ante la ineficiencia de quienes implementaron la nueva plataforma sobre la cual se están realizando estos tramites.

 

Ahora vienen las anuales y ya comenzamos a prender veladoras.

 

Antes de que se me olvide, recuerde que el SAT insiste mucho que los contribuyentes no necesitaran mas un Contador.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Gilberto Soto

Twitter: @gilsoto70