gilberto soto

Este sexo distintivo de la delicadeza a lo largo de la historia de la humanidad no ha sido precisamente quebrantable, mujer es fortaleza, moral, lucha, brío y mucha robustez.

 

Hoy en día estamos observamos como ellas pueden cambiar la vida de la política nacional y darle un giro espectacular, el rescate de tantas mujeres comprometidas con las transformaciones sociales y politicas del país fue emprendido desde hace varios años por diversos estudiosos, pero en general, poco se conoce de la gran participación de las mujeres en el movimiento de Independencia, la lucha contra la invasión norteamericana, las guerras de Reforma, la Intervención francesa, la Revolución mexicana y la etapa posrevolucionaria.

 

Son las heroínas anónimas a quien las feministas nombran como "las invisibles", porque han transitado la historia sin haber sido percibidas. Se hace entonces necesario rescatarlas del olvido. Esta es una pequeña contribución para mostrar el gran aporte de esas mujeres, comprometidas, a pesar de sus terribles condiciones de dependencia y sumisión, al esfuerzo de transformar las condiciones sociales y políticas en nuestra historia.

 

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, las mujeres representan actualmente el 51.2% de la población total; el 52% de la población de 15 años y más, es decir, de la población en edad de trabajar y el 51.5% de los mexicanos registrados en el padrón electoral.

 

El papel de la mujer en el mundo ha logrado la igualdad laboral; el derecho a votar y a estudiar; igualdad salarial, entre muchas otras cuestiones.

 

El desarrollo social, político y económico a nivel mundial en buena medida se ha debido por la capacidad de acoplamiento de la mujer hacia la sociedad y viceversa.

 

El paso del tiempo y el gran esfuerzo femenino, han logrado acabar con mitos absurdos y ha dejado en claro que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y, al igual que el mal llamado "sexo dominante", puede ocupar puestos clave en nuestra sociedad contemporánea.

 

México, si bien ha logrado dar pasos importantes y precisos en cuanto a la igualdad de género aún falta un largo camino por recorrer. Para ubicarnos en la situación real mexicana es necesario por ejemplos del avance y del atraso que se tiene en nuestro país.

 

Hoy en día nuestras autoridades tienen con ellas facturas que pagarles, ya que a lo largo de los años la violencia, de todo tipo, ha ido en aumento algo que en un Estado en donde debe ponderar el Estado de Derecho deberia ser prioridad, sabemos que son muchos los resagos de seguridad que tenemos pero debemos ponderar donde la vida es la que esta en juego, durante la actual Administración Pública son en promedio 10 femenicidios diarios los que se contabilizan, dira usted quizas, no son muchos, pero uno solo es mucho.

 

Es triste observar como el titular del Ejecutivo Federal a mostrado total desinterez a abordar este tema y siempre que se le pregunta señala que el apoya a la mujer, en la palabra quizas si, pero en los hechos observamos que no y creo que usted y yo lo hemos visto, muros en palacio nacional, candidato a Gobernador de un Estado señalado como presunto violador.

 

La mujer siempre ha sido un estandarte de cambio en México y creo que este año no sera la excepción ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto