gilberto soto

El pasado lunes 22 de febrero observamos, leímos y escuchamos lo que en muchos años no había sucedido en anteriores administraciones federales, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el 20 de febrero, anuncio en su informe preliminar de la cuenta pública del año 2019, un costo de 332 mil millones de pesos superior al estimado, por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

 

Claro que al titular del Ejecutivo Federal, este dato, le incomodo y señalo que el tenia otros datos, para lo cual exigió una revisión y que el órgano de vigilar la correcta aplicación de los dineros que maneja y gasta el Gobierno Federal, rectificara y aclarara que el costo determinado es incorrecto.

 

Y si, usted y todo México lo vimos, en menos de 12 horas señalo, la ASF, pues, que sus estimaciones estaban elevadas y, pedía una disculpa, no mas por que lo dijo quien lo dijo, recordemos que el informe es preliminar y la administración pública tiene hasta el mes de octubre para aclarar y desvirtuar las observaciones determinadas en el informe de la cuenta pública, entonces, ¿el huarache estaba muy espinoso?

 

¿Qué es la ASF? Es el órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que goza de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.  

 

De acuerdo al código de etica profesional que rige los principios por los cuales se debe conducir un Auditor, hay aquí uno que fue violentado por parte del titular de la ASF y es el de independencia y esto es que el Auditor no puede aceptar ninguna situación, hecho o circunstancia, que imponga condiciones o amenacen la libre adopción de sus decisiones y el libre ejercicio de su práctica profesional; en consecuencia, debe preservar su libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, pues de lo contrarío, será esclavo de mezquinos compromisos que desviarán sus actos del camino de la rectitud y de la corrección.

 

Es impensable como el titular de la ASF falto a la imparcialidad, confiabilidad y a su independencia, con el simple llamado del titular de ejecutivo a que ellos aclararan los datos que el consideraba erroneos cuando es la administración pública la que debe aclararlos, esta sumisión destruye uno de los organos autonomos que durante muchos años habian evidenciado gastos execivos y un ejemplo es la famosa Estela de Luz que se construyo durante el sexenio de Felipe Calderon donde el Auditor Superior de la Federación se mantuvo firme ante la inconformidad de los actores politcos de ese entonces.

 

La carta de presentación del actual titular de la ASF es intachable, antes de este erroneo pasaje, debe renunciar por dignidad profesional, creemos que si, pero la mejor opinon la tiene usted.

 

Por cierto termino dandole un buen consejo, si usted llegase a tener un procedimiento de auditoria por parte del SAT y este le determina impuestos a su cargo le recomiendo quejarse al Instituto de “yo” tengo otros datos, y ellos, estoy seguro, corregiran lo que a usted le determinaron.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto