= Lo confirma la Organización Alto al Secuestro
= Dan resultado las estrategias de Quirino Ordaz
= Aprobada la Guardia Nacional ¡y por unanimidad!
= Aceptó MoReNa observaciones del bloque opositor
= Visita Sinaloa el secretario federal de educación
La nota del día, obvio, es el trascendental acuerdo en el Senado de la República para la aprobación de la Guardia Nacional; pero aquí en Sinaloa se produjo ayer una muy buena noticia: cero casos de secuestro durante enero, según un parte informativo divulgado por la organización Alto al Secuestro. Además de Sinaloa, hubo cuatro estados sin denuncias por plagio de personas: Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Nayarit.
La mala: que en el entorno nacional, este delito creció un 49 por ciento, con respecto a diciembre; las entidades más afectadas en este sentido fueron: Veracruz, con 51 casos; Estado de México, con 26 y la Ciudad de México, con 23; Puebla, con 11 y Tamaulipas, con 8.
En el curso del año pasado, la llamada industria del secuestro dejó 229 víctimas y se detuvieron a 172 posibles responsables, para su conocimiento.
Bajo esta circunstancia, el plagio, para exigir rescate a cambio, se mantiene como uno de los delitos de alto impacto en el país, por las secuelas que, por desgracia, deja un secuestro no solo en la víctima sino también entre familiares y amigos y la estadística nos dice que está muy lejos de una posible solución.
Por eso cobra relevancia mayor los resultados en Sinaloa, que constituyen un reflejo de las decisiones que en materia de seguridad ha tomado el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que impactan en otros delitos a la baja, como homicidios y robos de vehículos, entre otros.
Evidentemente hay voluntad y decisión en el mandatario sinaloense y esto traerá mejores resultados al corto y mediano plazo.
Ojalá.
=0=
Y bueno, por otro lado.
Finalmente todas las fracciones políticas representadas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo y esto derivó en la aprobación de la ley que crea la guardia nacional en nuestro país. El tema, según sabemos, se destrabó a las 2 de la madrugada de ayer y a las 9 de la mañana los coordinadores daban la cara a los representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer los resultados de sus negociaciones.
Así, se aprobó el dictamen correspondiente; pero no en los términos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino con base en las observaciones de los senadores del bloque opositor.
Y si habrá guardia nacional, en efecto, solo que cumplirá con algunos requisitos, entre ellos, los más relevantes:
El primero, mando civil.
Y el segundo, contará con un plazo no mayor a los cinco años – contados a partir de la fecha de su entrada en operación – para el retorno de los militares a sus respectivos cuarteles.
Aquí, en este mismo espacio, lo señalamos una y otra vez: que el citado dictamen solo se aprobaría si se daban, por lo menos, estas dos condiciones y que de ser así alcanzaría no solo la mayoría calificada, sino, posiblemente, hasta la unanimidad.
Y si.
Así aconteció.
Y bueno, ante lo que parecía un capricho del presidente López Obrador por sacar la ley tal y como él la remitió al Poder Legislativo Federal: ¿Qué fue lo que dobló a final de cuentas a la mayoría de MoReNa y sus aliados?
Solo hay una explicación: la certeza del coordinador Ricardo Monreal en el sentido de que ni el voto de los 6 senadores del PRI con gobernador de este partido - eran teóricamente los comprometidos – le alcanzaban para la mayoría calificada, máxime tras la intención del Partido Verde Ecologista Mexicano de sumarse al bloque opositor.
Insistir en ello, representaba exponer a López Obrador a una sonada derrota política (quizás no presupuestada) de tal modo que se adoptó (a juicio de Agenda Política) la decisión más sensata y prudente.
Y todo consumado.
Bueno, no todo. Falta todavía la aprobación en la cámara de diputados, donde MoReNa si garantizaría una mayoría calificada porque a su bancada original se han unido segmentos de otros partidos; pero llegaríamos entonces a un tránsito del documento entre las dos cámaras, sin mayor sentido. Como traían a Jesús, el redentor: de Herodes a Pilatos y de Pilatos a Herodes y de regreso otra vez.
En fin.
=0=
Y bien.
Por prudencia política, ningún actor, ni tampoco ninguna corriente, ha proclamado la victoria; pero en opinión del columnista si hay algo importante que festejar:
Que ha quedado claro que, al menos en todo aquello que requiera de mayoría calificada en el Legislativo ya no se hará la voluntad expresa del ciudadano presidente, con todo y su enorme respaldo popular.
Modificaciones a la constitución, creación de nuevas leyes y algún tipo de nombramientos, tendrán que consensarse, por necesidad.
Y esto es bueno para todos. Para México y su democracia.
Al menos en el Senado de la República existirá siempre un contrapeso, con la suficiente fuerza como para ponerle freno a las ocurrencias del ciudadano presidente de nuestro país.
Digo.
=0=
Mientras.
El secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, estará hoy viernes en Sinaloa; concretamente en el puerto de Mazatlán.
Moctezuma Barragán, viejo conocido de los sinaloenses, trae dos puntos en cartera.
Uno de ellos, poner en marcha la carrera de “Pilotaje de Drones”, que se impartirá en una de las escuelas del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, en aquella ciudad y la cual se asegura desde ahora tendrá una gran demanda.
El otro, encabezar un foro de consulta para la educación de los adultos, lo que justifica la asistencia de Marcos Bucio Mujica, el director general del INEA.
Ambos eventos, en el centro de convenciones del puerto.
Los dos funcionarios mantienen una sólida relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de lo que se desprende que habrá buenos apoyos para nuestro Estado en el tema de la educación.
Que sea así.
=0=
A propósito.
La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho rendirá hoy viernes su primer informe de labores como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. La cita es a las 11 horas, en el teatro “Lince” de esta institución de estudios superiores, aquí en Culiacán.
También hoy se cumplirá un año del otorgamiento de la autonomía a la UAdeO, así que habrá buenos motivos para festejar.
Sylvia Paz, mujer capaz, competente, enérgica, honesta a carta cabal y enamorada de su trabajo, ha hecho un papel más que destacado al frente de esta universidad y ya es tiempo de que se hable de resultados, propósitos cumplidos y objetivos para el futuro.
Por ahí nos vemos.
=0=
CORTOS.- Con Elizabeth León Avilés a la cabeza, entró en funciones el consejo municipal de participación social en la educación. Lo instaló el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, en un acto en el que estuvo presente el titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López. Este nuevo organismo trabajará en sincronía con los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de la educación en las escuelas de la municipalidad. La intención es magnífica. Ojalá y se den los resultados esperados….ANOTELO.- Por cierto, el mismo Estrada Ferreiro le tomó protesta a Rodolfo Chávez González – si: el hermano del campeón – como presidente de la comisión de box y lucha en el municipio de Culiacán. Su encargo, más que promover funciones de box profesional, será el de fomentar la práctica de esta disciplina deportiva entre la niñez y la juventud de la municipalidad. En sus años mozos, Rodolfo también fue un buen boxeador, de tal modo que conoce más que bien el oficio. Enhorabuena…APUNTELO.- El comisionado estatal para la protección de riesgos sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alán Urbina, encabezó la capacitación a personal de la SEPYC en el norte de la entidad, para fortalecer las medidas de prevención en escuelas, ante los brotes de hepatitis “A” que se han presentado en Los Mochis y en algunas otras poblaciones de la municipalidad. Urbina sigue metidazo en el cumplimiento de su responsabilidad. Y hace bien…ORALE.- Excelente convocatoria del ingeniero Alfonso Inzunza (“Ponchín”) en la presentación de su libro “Travesuras en Rosa Morada” que es la historia de su niñez en esa comunidad del municipio de Salvador Alvarado. Un libro sencillo, ligerito, tremendamente fácil de leer. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Dios los bendiga.
=0=