columna jorge luis telles circular

 

= Y puede ser, incluso, un militar en activo

 

= La ley ¿será letra muerta entonces?

 

= Diputados amenazan con revertirla

 

= En crisis la educación superior en el país

 

= Sólido informe de Sylvia Paz en UAdeO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a la celebración por la aprobación unánime (en el Senado de la República) de la ley que crea la Guardia Nacional y sugirió a los diputados federales votar en el mismo sentido; pero, al mismo tiempo, abrió una gigantesca interrogante al comentar:

-El nombramiento del jefe de la Guardia Nacional es una facultad exclusiva del presidente de la República y puede ser un civil…o un militar; un militar retirado o uno en activo, inclusive.

Esto, a querer o no, le ha metido gran ruido al asunto, a nivel nacional.

Y es que si López Obrador, en uso de sus atribuciones legales, toma la decisión de nombrar un militar como comandante en jefe de esta guardia nacional, entonces sirvió para maldita la cosa todo este proceso legislativo que ha llevado y traído a la iniciativa de ley correspondiente de la cámara de diputados a la de senadores y viceversa. Si, exactamente: de Herodes a Pilatos y de Pilatos a Herodes, como luego dicen por ahí.

Ya AMLO ha comentado una y otra vez que es un problema grande y que reclama, por ende, una solución grande. A su leal saber y entender, el nuevo organismo, con un civil al mando, poco aportará a la erradicación o cuando menos a la disminución de este flagelo que afecta a los mexicanos en su totalidad.

-Quiero una Guardia Nacional fuerte, poderoso, con capacidad para hacer frente a la delincuencia; no un organismo blandengue – dijo López Obrador.

Y si bien los Senadores se inclinaron por un mando civil y lograron sacar la ley por la vía de la unanimidad, Mario Delgado, en la cámara de diputados, parece ir exactamente en la misma dirección que AMLO.

-Me gustaba más la ley aprobada por nosotros; no la de los senadores – acotó.

Bajo estas condiciones no es descartable la posibilidad de que la cámara baja del Congreso de la Unión rechace la minuta del Senado y se pronuncie, de nuevo, por un mando militar. A final de cuentas MoReNa cuenta ya con mayoría calificada en este organismo parlamentario, tras la integración a su bloque de una decena de diputados que renunciaron previamente a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática.

De ocurrir esto – lo que no es improbable – el proceso seguiría adelante, con el agravante de que se extendería hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, a iniciar el primero de septiembre venidero.

Y luego, la advertencia de AMLO: que él puede poner como jefe a quien le pegue la gana. Un civil o un militar retirado. Incluso hasta un militar en activo.

Entonces, se pregunta Agenda Política: ¿para qué tanto cabildeo senadores-gobernadores y gobernadores-diputados? ¿Para qué tantas encerronas entre los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias tanto en la cámara alta como en la baja del Congreso de la Unión, si a final de cuentas será exactamente igual?

Es decir: la decisión será del señor presidente de la República.

Así de fácil.

 

= ¿GARANTIZARA SEGURIDAD LA GUARDIA NACIONAL? =

Ahora bien.

Hay algo que no podemos ignorar:

¿La creación de la Guardia Nacional será una garantía de que, por arte de magia, se resolverá el problema de la inseguridad en nuestro país?

Ojala fuese así; pero mucho me temo que no.

La inseguridad, para acabar pronto, se ha recrudecido con el advenimiento del sexenio presidencial de López Obrador y esto no es porque sea culpa de AMLO, sino porque es la inercia que viene de administraciones anteriores, incapaces de ofrecerle respuestas satisfactorias a la sociedad en general.

Se trata de un tema mucho más complejo, que no va a terminar con la incorporación de más gente a las policías, ni tampoco con la creación de nuevos organismos, llámense como se llamen.

Y esto, lejos de solucionarse, se agravará más todavía, si el gobierno insiste en canalizar sus recursos disponibles a las consecuencias y no a las fuentes del delito.

Los países europeos, por ejemplo – particularmente los del norte de ese continente – invierten cantidades estratosféricas de dinero en seguridad; pero en su prevención, no en sus consecuencias. Allá los delitos alcanzan niveles ínfimos y los centros de reclusión son prácticamente inexistentes, por un sencillo detalle: los recursos (en toneladas) se canalizan a la generación de empleos (la causa principal del problema), a la creación de modelos de orden y conductas ciudadanas, así como a la promoción del arte y la cultura, entre otras cosas.

Y esto debe ser, suponemos, lo correcto. Claro que si hay delitos, en todas sus manifestaciones; pero en su mínima expresión.

Algo hacen bien, entonces.

Así las cosas, sea como sea, con civil o militar al frente, los enormes índices de inseguridad en nuestro país, no se van a erradicar ni con la creación de dos o tres guardias nacionales, ni mucho menos con la organización de cuantos cuerpos policiacos pueda usted imaginar.

Digo.

 

= LAS UNIVERSIDADES Y SU S.O.S PARA AMLO =

Por otro lado.

A pesar del ofrecimiento del presidente López Obrador en el sentido de que durante 2019 ejercerían, por lo menos, el mismo presupuesto del año pasado, las universidades públicas de nuestro país atraviesan por una situación incierta, con escasas posibilidades de mejoría al corto plazo. Tal fue el clamor de los rectores de las 31 instituciones del Consorcio de Universidades Mexicanas, reunidos en el puerto de Mazatlán, el último fin de semana.

En efecto, además de la insuficiencia presupuestal, las universidades hacen frente a un problema común: el no reconocimiento de entre un 20 y un 30 por ciento por parte de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, lo que les ha generado un marcado déficit en sus ejercicios. En el caso de la UAS, muy por encima de los mil millones de pesos.

Bajo estas circunstancias, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también presidente del consejo de rectores de CUMEX, planteó la necesidad de que una unión a toda prueba entre todas las universidades públicas de la nación, para buscar, junto al gobierno federal, los mecanismos que sean necesarios para atender la problemática en la que están inmersos.

La propuesta del doctor Guerra es buena, práctica y viable, máxime que marcha paralela a la disposición de mantener niveles cualitativos y cuantitativos, así como una transparencia absoluta en el manejo de recursos.

En vía de mientras, siguen los recortes, las limitaciones a la matricula y la restricción a los esquemas de movilidad.

En síntesis: el problema es bastante serio para las universidades públicas de México; entre ellas, desde luego, para la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y lo peor: a como están las cosas, no se ve una solución al corto plazo.

Pendientes.

 

= EL INFORME DE SYLVIA PAZ EN LA UAdeO =

Por cierto.

Al rendir su primer informe de labores como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho se trazó la meta de llegar a los 20 mil estudiantes para el ciclo 2019-2020, ya en etapa de preinscripciones. Actualmente es de 14 mil 300.

En términos porcentuales, la UAdeO ha crecido un 38. 7 por ciento, a partir del arribo de Sylvia Paz a la institución. Se trata de un incremento sustancial, como puede usted observar.

Sin embargo, la doctora Díaz Camacho tiene, además, otro logro a presumir:

Al 31 de diciembre próximo pasado, los programas académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, alcanzaron un nivel del 100 por ciento en su calidad, de conformidad con la evaluación de las instancias competentes. Sylvia Paz tomó la institución, con niveles del 66. 5 por ciento.

Lo anterior, justo es reconocerlo, es resultado del trabajo de la doctora Díaz Camacho al frente de la institución. Y no es obra de la casualidad: en su misión deposita casi todo su tiempo, esfuerzo, dedicación y su indiscutible capacidad.

-Labor de equipo; el mérito es de todos – aclara la rectora de la UAdeO.

Y las metas para los años siguientes son ambiciosas; especialmente la de alcanzar una matrícula de 20 mil estudiantes, lo cual ya es una cantidad importante, para la infraestructura física y humana de la institución.

Enhorabuena.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, fue el anfitrión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el acto inaugural de una temporada más de la Liga JAPAC de beisbol. A Quirino el principal estadio de la Unidad Deportiva de la paramunicipal le pareció “a toda madre”; pero aún es susceptible de mejoras. Y prometió el apoyo de su administración para modernizarlo aún más, con pavimento en los accesos internos y en el área del estacionamiento, para proporcionar un mayor nivel de comodidad y seguridad a los asistentes. Evento sencillo, con el sello especial del ingeniero Higuera Laura, bajo cuya administración esta liga ha alcanzado notables niveles de superación. Enhorabuena.

02.- Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado fue el orador oficial de la ceremonia cívica de ayer, en la que se conmemoró un aniversario más de la bandera nacional. Con la representación de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Torres Félix ponderó el significado del pendón tricolor como el máximo símbolo patrio de México y subrayó que esto “nos inspira a que, como sociedad, asumamos nuestras propias responsabilidades y hacer bien lo que nos corresponda, por más modesta que sea nuestra tarea”. En tratándose de uno de los actos más importantes del calendario cívico nacional, el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia. Informados.

Y:

03.- Diputados federales, diputados locales y presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa sostuvieron un encuentro con el diputado federal de ese partido, Moisés Ignacio Mier Velasco, escenificado en un conocido restaurant de la ciudad. Fue, cierto, un evento privado; pero de ninguna manera “a escondidas” porque entonces se hubiese seleccionado otro tipo de sede. El conclave dio lugar a todo tipo de interpretaciones; pero, bueno, nada tiene de ilegal. Si ya los morenistas comienzan a moverse hacia el 2021, pues muy en su derecho. ¿No?

 

= COLOFON =

Hasta aquí por hoy.

Sin más la despedida, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=