columna jorge luis telles circular
Agenda Politica

= Tras su segunda gira de trabajo por la entidad.

= “Nobleza obliga”; el gobernador “nos apoya”

= Ratifica sus compromisos con el sur del Estado

= Pasa lista a sus ofrecimientos de corte nacional

= Se nos adelantó Sergio Inzunza. Descanse en paz

Jorge Luis Telles Salazar

Al concluir su segunda gira de trabajo por nuestra entidad, como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, porque él “nos ha apoyado” y porque “nobleza obliga”, lo que facilitará el que “sigamos trabajando, de manera coordinada por Sinaloa”. El posicionamiento de AMLO tuvo lugar en el nuevo estadio “Teodoro Mariscal” del puerto de Mazatlán, ante miles de asistentes.

López Obrador dejó en claro que esto no será solo palabrería hueca y sin sustento, sino que lo demostrará con la ejecución de obras en todo el Estado; entre ellas las que reclama el Sur, ya como un imperativo ineludible:

= Conclusión de la presa “Picachos”.

= Continuación de la presa “Santa María”.

Y:

= Ampliación y modernización de los canales de navegación del puerto de Mazatlán.

Quirino Ordaz acompañó al presidente López Obrador en todos y cada uno de sus actos públicos en la entidad, incluso el que se llevó a cabo en el poblado de Tamazula, Durango,  donde arrancaron los trabajos de construcción de la carretera a Canelas, como parte de un nuevo eje carretero que en un futuro no lejano conectará a las ciudades capitales de Sinaloa y Durango. En ese evento, desde luego, también estuvo presente el gobernador del estado vecino, José Rosas Aispuro.

Un día antes, en la cabecera municipal de Badiraguato, el titular del Poder Ejecutivo Federal había anunciado la construcción de un nuevo tramo de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo (zona limítrofe con Chihuahua), cuyos trabajos iniciarán el 16 de marzo próximo. “Ya se lanzó la licitación”, detalló López Obrador y aunque solo serán 5 kilómetros más, ofreció que la rúa será concluida en el actual sexenio presidencial.

-Cada año etiquetaremos nuevos recursos, hasta su conclusión total – prometió.

Esto, así como otras obras proyectadas para Sinaloa, es posible – insistió – “porque he contado con la comprensión, el apoyo y el respeto del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con quien estamos trabajando para que haya desarrollo y bienestar”.

Allá, en Badiraguato, AMLO también confirmó la creación de una nueva universidad pública, con especialidad de desarrollo forestal “para brindar a los jóvenes de la sierra una oportunidad de continuar sus estudios aquí mismo, sin necesidad de emigrar a las grandes ciudades” y del mismo modo “destapó” un programa de siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables, que se ubicarán en las propias parcelas de los ejidatarios, quienes recibirán un beneficio de 5 mil pesos mensuales durante todo su sexenio constitucional.

Y bueno, como “nobleza obliga”, Quirino Ordaz Coppel le correspondió a López Obrador en el mismo sentido al reiterarle el apoyo de su gobierno para la implementación de la Guardia Nacional, convencido de que esto “reforzará mucho la seguridad” y estrechará la coordinación de esfuerzos entre la Federación y los estados del país.

-En el tema de la Guardia Nacional, reciba usted todo el apoyo de los sinaloenses – le dijo Quirino a López Obrador. “Necesitamos de la Guardia Nacional”, subrayó.

Ahí están, entonces, las expresiones de mutuo respaldo, respeto y colaboración, entre el presidente de México y el gobernador de Sinaloa. Y más allá de las manifestaciones  está el lenguaje corporal, que no deja lugar a dudas de la corriente de simpatía entre ejecutivo federal y estatal, lo que es la confirmación de la mejor noticia para los sinaloenses, puesto que se reafirma el respaldo de la Federación hacia el mandatario y el Estado en general.

Por si fuera poco, las fotografías de Quirino y AMLO, mientras recorren el centro histórico de Mazatlán, en busca de un lugar típico para cenar en las inmediaciones de la plazuela “Machado”, por si solas se explican.

Quizás esto no guste a algunos, como lo acotó Andrés Manuel hace cosa de tres semanas aquí mismo, en nuestra entidad; pero esto pasa a segundo término. López Obrador advirtió, desde entonces, que “digo lo que pienso” y señaló hacer exactamente lo que considera lo adecuado para el bienestar nacional.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= RATIFICA AMLO COMPROMISOS CON LA NACION =

Y bueno.

Ya en el plano objetivamente informativo, aquí, en Sinaloa, Andrés Manuel aprovechó para ratificar algunos de sus programas nacionales de auténtico espíritu social, que ya están en marcha en todo el país.

Veamos:

= Aumento al doble del apoyo a adultos mayores, que evolucionó de mil 160 pesos a 2 mil 550 bimestrales, en el entendido de que también tendrán derecho al mismo, pensionados del IMSS e ISSSTE, sin importar su condición social o económica. “Todos parejos”, aclaró.

= Becas de mil 600 pesos bimestrales para alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias y de 2 mil 400 mensuales para estudiantes en el nivel universitario.

= Apoyo de 3 mil 600 mensuales, durante un año, a jóvenes que no estudian ni trabajan; pero que quedarán bajo la jerarquía de empresas tutoras, donde recibirán capacitación, a fin de que puedan aprender un oficio y se incorporen, doce meses después, a la vida productiva.

= Precios de garantía a productores de menos de 20 hectáreas: 5 mil 600 pesos por tonelada de maíz y 14 mil 500 para la tonelada de frijol.

= Créditos a microempresarios, a través del programa “Tandas para el bienestar”, consistente en créditos de 6 mil pesos sin intereses, con tres meses de gracia y que comenzarán a pagarse hasta el cuarto mes a razón de 500 pesos mensuales hasta su liquidación, para tener derecho a un nuevo financiamiento, ahora de 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos por microempresario.

Y además:

= En el sonado caso de las estancias infantiles, se entregarán 800 pesos mensuales a los padres de familias, a fin de que sean ellos quienes paguen el servicio en el lugar de su elección. Se trata de una decisión tomada.

Y así.

En realidad nada nuevo en estos anuncios, que ya le han dado la vuelta a la nación, msmos que repitió tanto en Badiraguato como en Mazatlán, lo que constituyen las características elementales en el estilo de gobierno del presidente López Obrador y que contrastan sustancialmente con programas y políticas de administraciones anteriores; especialmente la última, de Enrique Peña Nieto y las dos de los mandatos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.

Existen al respecto muchas controversias porque independientemente del enorme respaldo popular del que goza el presidente López Obrador, hay muchas corrientes de opinión en desacuerdo con los lineamientos de AMLO; pero lo que parece muy claro es que por más crìticas en su contra, el hombre no cambiará de opinión.

Y háganle como quieran, dirían en el rancho.

Así de sencillo.

= SERGIO INZUNZA NORZAGARAY =

A título personal:

Conocí a Sergio Inzunza Norzagaray en 1973, unas semanas antes del nacimiento del rotativo Noroeste, primero bajo el sistema offset en Sinaloa y cuya publicidad de lanzamiento se basaba en que sería el periódico que sí daría color. Sería el fotógrafo estrella, respaldado por un especialista en el revelado a prolicromía como lo era Fausto García Mascareño, celosísimo guardián del laboratorio de fotografía, ubicado en la parte baja del inmueble, a un lado de la sala de redacción.

Invariablemente, Sergio calzaba huaraches y se vestía todo de mezclilla, en franco desdén a su apariencia personal. Presumía su origen guasavense y se rumoraba de su militancia en la Liga 23 de Septiembre. No era panista, como una parte importante de quienes laboraban en el periódico; pero si un renegado del sistema, desde los puntos de vista de la izquierda tradicional.

En realidad ahí lo traté poco. Quien esto escribe más tardó en firmar el contrato puesto ante nosotros por un hombre respetable, de formación empresarial y solidas convicciones como Silvino Silva Lozano, que de regresar, presuroso, por toda la avenida Corona hacia el Sur,  para aterrizar, de nueva cuenta, en El Sol de Sinaloa, con la comprensión de Toñico Pineda.

No sé. Nunca me gustó, a pesar del salario de 60 pesos diarios, que era el doble de lo que ganaba en el periódico del coronel José García Valseca. Había ahí cosas extrañas, para mi visión de joven de 19 años de edad y volví a mi siempre amado Sol de Sinaloa.

Entre lo bueno de la experiencia, el haber conocido a gente buena, interesante, profesional y responsable como Sergio, quien ahí, en Noroeste, encontró por cierto el amor de su vida. Sergio era algo huraño; le gustaban las bromas, pero no que se las hicieran a él. Su virtud con la cámara fotográfica era algo incuestionable.

Con el paso de los años, Inzunza Norzagaray trabajó para la Universidad Autónoma de Sinaloa y llegó, incluso, a la dirección de la escuela de Artes y Oficios. Juan S. Millán lo invitó a colaborar en su gobierno, en el área de comunicación social y finalmente llegó al Congreso del Estado, donde laboró hasta el día de su muerte. En uno de los “inter(s)” volvimos a encontrarnos como compañeros de trabajo en el Diario de Sinaloa, cuando aquel sueño iluso y utópico de la sociedad cooperativa, que le vendió Mario Montijo al entonces gobernador Francisco Labastida.

Quizás no fuimos los grandes amigos – de pachanga, visitas domiciliarias, salidas en familia y esas cosas -; pero si nos respetamos siempre; nos apoyamos invariablemente y creo de que existió un firme respeto y un afecto franco y sincero, que, mire usted, en el periodismo no es cosa de todos los días.

Sergio Inzunza murió la madrugada del sábado próximo pasado, quizás como consecuencia de un viejo padecimiento y la vieja guardia del periodismo culichi – y también parte de la nueva –se volcó en la capilla ardiente para brindarle el último Adios.

Desde aquí, a su familia, nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación.

Y que descanse en paz.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Apegado sistemáticamente a un extenso programa de trabajo, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, encabezó recientemente una gran asamblea estatal de este instituto político, en cuyo desarrollo desahogó los siguientes puntos: 01.- Renovación de los comités directivos municipales; 02.- Cambio de estatutos; 03.- Creación de la Secretaría de Evaluación, Seguimiento y Mejoras Continuas; 04.- Informe de la diputada Jesús Angélica Díaz correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado y 05.- Informe de los regidores del PAS en los distintos municipios de la entidad, resumidos en la solución de la mayoría de las gestiones encabezadas por los ediles de este partido político. Hay que ser precisos: lejos de dormirse en sus laureles, el Partido Sinaloense no ha dejado de trabajar y esto se traducirá, necesariamente, en mejores resultados para las elecciones del 2021. Ya lo verá usted.

02.- Mientras, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, arrancó un programa de gestión social, consistente en la entrega de apoyos a familias clasificadas como vulnerables y para recoger, al mismo tiempo, las demandas más sentidas de la sociedad. Por el mismo boleto, Sergio Jacobo explora el sentir de la población en cuanto a las características que debe tener el PRI, todavía en terapia intensiva, tras la paliza de julio próximo pasado. La verdad es que, como muy pocos de los que se dicen priistas, Sergio ha asumido su responsabilidad; se ha puesto la camiseta tricolor y ha salido a dar la cara a la militancia en general. Así de fácil.

03.- La nota de la semana la dio la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, al rendir su informe de labores como tal e inaugurar, al mismo tiempo, tres grandes centros en uno, para la atención de la población de capacidades limitadas: uno de ellos, para el tratamiento del autismo; otro, para la atención de los débiles visuales y uno más para quienes, por una u otra causa, requieren de apoyos especiales para la mejoría conductual. O sea: no fue rollo. Sencillamente presentó logros y trabajo y anunció nuevos planes para los años que se avecinan. Enhorabuena y adelante.

Y:

04.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa comenzaron ya los preparativos para el informe del rector Juan Eulogio Guerra Liera, el segundo de su periodo actual y ya el sexto desde que es responsable de conducir los destinos de nuestra máxima casa de estudios superiores. El acto, como siempre, se efectuará el 07 de junio venidero, en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria. A pesar de las dificultades financieras, la UAS se ha consolidado dentro del grupo de las mejores cinco universidades públicas del país, de tal modo que el doctor Guerra Liera tendrá mucho de que informar. Pendientes pues.

= LOS CORTOS =

EL DESEMPEÑO de Jorge Alán Urbina en la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS) podría representarle a Jorge Alán su ratificación en esta instancia del gobierno federal. Urbina le ha echado los kilos al cumplimiento de su responsabilidad y ha entregado buenos resultados. Casi un hecho que se quede por ahí. Ya veremos…ANOTELO.- Un remodelado y modernizado teatro “Pablo de Villaviencio” abrió sus puertas de nuevo para la presentación de la obra “Atracción Fatal” – cuya actriz estelar es Itatí Cantoral -, cuya puesta en escena fue de lo mejor que hemos visto aquí durante los últimos años. Un verdadero agasajo para los amantes del teatro entre los que nos contamos. No hubo acto inaugural alguno; pero las mejoras al “Pablo de Villavicencio” son visibles, más las que faltan, nos dijeron. La buena racha sigue: martes y miércoles, otro hit a nivel nacional: “La Obra que sale mal”. Por ahí nos veremos…APUNTELO.- Por indicaciones del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, siguen adelante los foros de consulta popular, orientados a la conformación del Plan de Desarrollo 2018-2021 para Culiacán. Los foros cuentan con la participación de auténticos especialistas en la materia, de tal modo que sus aportaciones constituyen una herramienta valiosa en las decisiones a tomar. Ya le contaremos…SUBRAYELO.- El chef Miguel Taniyama es el nuevo presidente de la delegación Culiacan de la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y durará dos años en el cargo, contados a partir del viernes próximo pasado. Mejor decisión no pudieron tomar los propietarios de establecimientos de este giro en la ciudad. Taniyama no solo es un chef con reconocimiento nacional e internacional, sino que es un hombre inquieto, con ideas e ideales, humano y dispuesto a partírsela por su gente. Que haya suerte…ORALE.- Y Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado no le afloja: el pasado fin de semana se dejó ver por Cruz Blanca, donde recogió el agradecimiento de acuacultores del sector social al gobernador Quirino Ordaz Coppel al ser beneficiados, por vez primera, con apoyos para rehabilitación de bordos y adquisición de bombas para sus granjas. Le mete ganas Sergio. No hay duda…COLOFON.- Y bueno, hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de que esta sea la mejor semana de su vida y que la disfruta al lado de lo más valioso: la familia. Dios los bendiga.

=0=