columna jorge luis telles circular

= ¿Mujeres en los principales ayuntamientos del Estado?

 

= Al mínimo la posibilidad de candidaturas comunes

 

= La selección de candidatos, por dos métodos diferentes

 

= Este miércoles, el cuarto informe de Rosy Fuentes de Ordaz

 

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional convocó este martes, 19 de enero, a su proceso de selección para candidatos a presidentes municipales y hay, en el contenido del documento, un par de puntos imposibles de ignorar:

Uno de ellos, que al incluir a los 18 ayuntamientos, reduce al mínimo la posibilidad de sujetarse al esquema de candidaturas comunes con los otros dos partidos integrantes de la coalición Va por Sinaloa; es decir: Acción Nacional y el PRD.

El otro, mucho más importante, que en apariencia serán mujeres quienes defienden la casaca del PRI en los principales municipios de la entidad.

Por lo demás, todo dentro del rol:

-Como en el caso del proceso para la selección de candidatos a diputados locales, la convocatoria marca dos modelos: Comisión para la Postulación y Convención Municipal de Delegados y Delegadas.

-Hay dos tipos de aspirantes: aspirante simpatizante y aspirante militante.

-Los aspirantes simpatizantes, como en las otras dos convocatorias, deberán reunir un requisito adicional: manifestar, el 24 del presente, su intención de participar en este proceso. Esto no ocurre con los aspirantes militantes.

-El 29 de enero deberán registrar su candidatura ante el órgano auxiliar de la Comisión Estatal para el Proceso Interno (la comisión municipal) y entre los requisitos exigidos figura (si están en tal situación) su renuncia a su cargo en la administración pública o bien al puesto de dirección partidista.

-El 30: resolutivos.

Y:

-El 31: acuerdo sobre candidaturas de parte de la Comisión de Postulación, en uno de los casos; en el otro, convención municipal de delegados.

Ahí concluirá el PRI con su proceso interno.

Ya todo lo que venga después será en función de la ruta crítica trazada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

-0-

Y bien.

En cuanto al tema de las mujeres y la posibilidad de candidaturas en los municipios más importantes de la entidad.

La experiencia nos dice que el modelo de Comisión para la Postulación de Candidaturas funciona para la asignación directa de candidaturas a mujeres, en aras de lograr la paridad de género, contemplada en el artículo 41 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Incluso, la propia convocatoria lo subraya: “para observar la paridad de género en candidaturas”.

Y esta convocatoria nos dice que en este modelo se inscriben las candidaturas a las presidencias municipales de – anótelo con letras mayúsculas -: Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Elota y Escuinapa.

¿Acaso serán mujeres las que enarbolarán la bandera del PRI en los principales municipios del Estado, si nos sujetamos a la experiencia de las últimas elecciones?

-No necesariamente – nos contestó el presidente de la Comisión Estatal para el Proceso Interno, Jesús Enrique Hernández Chávez -: los modelos de selección no son exclusivos de un género o del otro, lo que quiere decir que así como la Comisión para la Postulación puede favorecer también a hombres, también en la convención de delegados pueden surgir mujeres como candidatas.

-Pero ¿Qué la Comisión para la Postulación de Candidaturas no se creó exclusivamente para eso? No le veo caso entonces que tengan dos convocatorias y dos modelos diferentes para la selección de candidatos? – le repliqué al legendario “Chuquiqui”.

-Pues si, pudieras tener razón; pero te lo repito: no necesariamente. Lo que si te puedo decir es que si habrá mujeres en algunos de los ayuntamientos más importantes de Sinaloa – reafirmó.

Cuanto enredo, señores.

-0-

Ahora que.

Los tres partidos que usted conoce, PRI, PAN y PRD, conforman la coalición “Va por Sinaloa” y van juntos, desde el arranque del proceso, en la elección para gobernador del Estado y para diputados locales, más no así en los comicios para presidentes municipales.

Justamente, también desde el inicio del proceso nos explicaron que si bien las presidencias municipales no fueron incluidas en el acuerdo de coalición, se trabajaría, en lo sucesivo, en el esquema de candidaturas comunes, que para efectos prácticos viene a ser sencillamente lo mismo.

Sin embargo, en las candidaturas a alcaldes se incluyen las regidurías para cada ayuntamiento, tema que, por lo que se ve, trabó las negociaciones de los partidos coaligados en esta dirección.

Y tan las trabó que si la convocatoria del PRI considera a las 18 presidencias municipales es porque no se llegó a acuerdos definitivos. La coincidencia, parece, es prolongar esto hasta el próximo 29, como fecha tope. Ese día se registrarán los candidatos a alcaldes por el PRI y si lo hacen para las 18 alcaldías, entonces será la prueba inequívoca de que, en esta materia, cada partido se va por su propio camino.

Lo que son las cosas: hay conciencia plena entre los tres dirigentes estatales en el sentido de que, unidos, serán un bloque opositor temible frente a MoReNa; pero, por lo que se ve, pueden más los intereses personales y de partido, que una convicción.

Pendientes.

-0-

Bueno.

Si ya citamos a los nueve municipios cuyos candidatos serán seleccionados por el modelo de Comisión para la Postulación de Candidaturas, es obvio que los restantes se regirán por el método de convención de delegados y delegadas.

A saber: Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.

Aquí si van puros hombres, hasta donde sabemos.

Aunque bueno, de este método también podrían surgir mujeres, de conformidad con las explicaciones de Jesús Enrique Hernández Chávez, el mero presidente de la Comisión Estatal del Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional.

Ya le contaremos.

-0-

En tanto.

Hoy miércoles, 20 de enero, el cuarto informe de labores de la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz, como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar.

Será en modo virtual, a partir de las 18 horas.

La transmisión, vía Facebook, a través de rosyfuentesdeordaz y difsinaloa, así como por las diferentes plataformas del gobierno del Estado de Sinaloa.

Valdrá la pena no solo escuchar sino también apreciar y valorar el trabajo de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en apoyo pleno y decidido a los programas de apoyo, asistencia social y bienestar familiar, del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Enhorabuena.

Y nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y con nuestra recomendación recurrente: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-