columna jorge luis telles circular

= Trascendió anoche, tras reunión entre los aspirantes

 

= El registro hoy a las 12 horas en la sede del PRI-Estatal

 

= Unidad y trabajo, compromiso de los otros aspirantes

 

= De nuevo, Zamora va contra Rubén Rocha y Melesio Cuen

 

El senador Mario Zamora Gastelum será el candidato de la Coalición “Va por Sinaloa” a la gubernatura de Sinaloa.

Zamora Gastelum se registrará hoy viernes (22 de enero) como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional, ante la Comisión Estatal del Proceso Interno y días después se sumarán a su candidatura los partidos acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El registro está programado para las 12 horas y será el único, hasta donde se sabe.

Antes, como corresponde al protocolo, los sectores y organizaciones del PRI harán su pronunciamiento oficial.

Sin que nadie lo haya anunciado de manera formal, el nombre de Mario Zamora se filtró anoche, tras una reunión a la que convocó el gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel, en su casa del fraccionamiento “La Primavera”, al norte de la ciudad.

La definición en favor del senador de la República marcó el final de una larga jornada marcada por especulaciones, rumores y versiones diversas y encontradas. El día amaneció con la supuesta candidatura de Javier Lizárraga Mercado, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; continuó con Jesús Valdés Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y al caer la tarde se citaba el nombre del diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

Trascendió que en el curso de la reunión el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la unidad de todos los aspirantes, mismos que, al final, empeñaron su palabra en el sentido de que trabajarían, en equipo, por la victoria de su partido y la coalición Va por Sinaloa.

¿Qué os parece?

-0-

Y bien.

Mario Zamora Gastelum es originario de la ciudad de Los Mochis y representante de Sinaloa ante el Senado de la República, por el principio de primera minoría.

En su trayectoria política figura una diputación local por un distrito del norte del Estado.

En su carrera administrativa ha desempeñado diversos cargos de relevancia, incluso en la administración panista del presidente Felipe Calderón, donde trabajó al lado del secretario José Antonio Meade, a la sazón candidato del PRI a la presidencia del país en 2018.

Este factor podría haber sido clave para la decisión en su favor.

Y es que, al momento de firmar el convenio de coalición, los dirigentes estatales de los partidos, PAN y PRD, admitieron que fuese el PRI, quien propusiera el candidato, a cambio de que fuese alguien aceptado sin contratiempos mayores por las bases panistas y perredistas.

Precisamente hace unos días, senadores de diferentes partidos políticos – incluso uno ligado a MoReNa – divulgaron un video en redes sociales, a través del cual se pronuncian, de manera concluyente, en favor de la candidatura de Mario Zamora; entre ellos: Miguel Angel Osorio Chong y Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Miguel Angel Mancera, del PRD.

En su calidad de Senador de la República, Mario Zamora figuró siempre como un aspirante natural a la gubernatura del Estado; pero fue hasta en los últimos días cuando sus aspiraciones tomaron fuerza hasta alcanzar el respaldo total de su partido.

La contienda que le espera será larga y complicada.

En los comicios de junio venidero, Zamora se enfrentará, de nuevo, a dos viejos conocidos: Rubén Rocha Moya, por MoReNa y Héctor Melesio Cuen Ojeda, por el Partido Sinaloense. Fueron adversarios en 2018.

Elección que tiende a pintar interesante, sin el presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales.

Ya veremos.

-0-

Y bien.

Mario Zamora Gastelum registrará su candidatura a la 12 horas de hoy viernes ante la Comisión del Proceso Interno, que se instalará en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ya desde anoche se dejaron sentir algunos contingentes priistas en apoyo a la candidatura de Zamora. El día de hoy llegarán otros, de diferentes puntos del Estado, para amenizar la fiesta priista de cada seis años, aunque la última fue hace cinco, por el ajuste para la armonización de las elecciones locales con las federales.

Aseguran que habrá cuidados especiales para cuidar las exposiciones al coronavirus; sin embargo, será difícil el control de las delegaciones de todas partes de la entidad.

Mañana sábado se conocerá el dictamen correspondiente.

Y el 31 de los corrientes, después de la celebración de la convención estatal de delegados, se le entregará al candidato la constancia de mayoría. Posteriormente, en el día fijado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se procederá a la correspondiente toma de protesta.

Y vendrán entonces nuevas historias.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Ya nos despedimos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y con nuestra recomendación acostumbrada: cuídense mucho.

Ahora más que nunca…

¿Ya vio las estadísticas por Covid a nivel nacional en las últimas horas, por cierto?

-0-