columna jorge luis telles circular

= Un par de documentos en uno, para asegurar paridad

 

= El 31 concluirá el proceso, por ambos modelos

 

= Hay nuevo secretario general en la Universidad

 

= Quirino Ordaz en encuentro con Alito Moreno

 

En realidad no fue una, fueron dos las convocatorias emitidas por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para su proceso interno de selección de candidatos a diputados locales, para la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, que entrará en operación el primero de octubre del año en curso.

Una de esas convocatorias marca las bases para la selección de candidatos por el modelo llamado Comisión para la Postulación de Candidaturas.

La otra, por el método de convención de delegados.

De acuerdo con esta separación, la Comisión para la Postulación de Candidaturas seleccionará a aspirantes del sexo femenino, mientras que el viejo esquema de convención de delegados será para la definición de aspirantes del sexo masculino.

Por el primer principio, si usted quiere conocer mayor información, entrarán siete distritos: 04 (Los Mochis), 08 (Guasave) 11 (Navolato), 16 (Culiacán), 17 (Culiacán), 22 (Mazatlán) y 23 (Mazatlán).

Por el segundo, los otros siete: 03 (Los Mochis), 06 (Sinaloa), 07 (Guasave), 08 (Mocorito), 12 (Culiacán), 18 (Culiacán) y 19 (La Cruz-Elota).

Los ganadores serán los candidatos no solo del PRI, sino de la coalición Va por Sinaloa.

¿Qué faltan 10 distritos?

Si, en efecto.

De esos 10, en 8 el candidato o la candidata de la misma coalición, lo aportará el PAN: 01 El Fuerte), 02 (Los Mochis), 05 (Los Mochis), 13 (Culiacán), 15 (Culiacán), 20 (Mazatlán), 21 (Mazatlán) y 24 (El Rosario).

Y los otros 2 los propondrá el PRD: 09 (Guamuchil) y 14 (Culiacán).

Cada uno de estos dos partidos seleccionará a sus candidatos conforme a sus propios métodos estatutarios, que en el fondo son similares, únicamente con denominaciones diferentes. Tendrán que hacerlo en forma y en los tiempos establecidos en el calendario del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

-0-

Y bien.

De regreso a las convocatorias del PRI, permítame informarle, amigo lector, que tal y como lo estableció la convocatoria para la selección de candidato a gobernador, aquí también habrá, para ambos procesos, dos tipos de presuntos precandidatos: el aspirante simpatizante y el aspirante militante.

El 28 del presente es la fecha para el registro de candidaturas ante la comisión estatal para el proceso interno, con una aclaración: quienes encajen en la definición de aspirantes simpatizantes deberán manifestar su intención de participar en el proceso de selección el sábado 23 de los corrientes, ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, aquí en Culiacán. Los aspirantes militantes quedan excluidos de esa obligación.

En ambos casos, el 29 habrá dictámenes.

El 30, las siete convenciones distritales de delegados.

Y el 31, los resolutivos que pondrán punto final al proceso de selección de candidatos a las 14 demarcaciones que le corresponden al PRI, conforme a los términos del acuerdo de coalición depositado ante el Instituto Estatal Electoral el 23 de diciembre del año próximo pasado.

Lo de siempre: convocatorias larguísimas, tediosas y en un lenguaje técnico en un 95 por ciento. En el otro 5, la sustancia. Lo que aquí acaba de leer usted, amigo lector.

De nada.

-0-

Mientras.

Y si ayer fueron las dos convocatorias para la selección de candidatos a diputados locales, el día de hoy, martes 19 – o mañana miércoles a más tardar -, liberará el PRI la convocatoria para su proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales de la entidad. Serán dos también. Dos en una.

Aquí si la expectativa es mayor porque se nos informará cuales de los 18 municipios serán para el PRI, cuales para el PAN y cuales para el PRD.

Y del mismo modo, en cual va hombre y en cual mujer.

Quizás sean 10 para el PRI, 6 para el PAN y 2 para el PRD, se dice, sin poder asegurar nada, al momento de redactar esta columna para ustedes.

Lo que si es claro es que también habrá dos métodos para la selección de candidatos, similares al que se utilizará en el de diputados locales: Comisión para la Postulación de Candidaturas y Convención Municipal de Delegados y Delegadas; de la primera surgirán las candidatas; de la segunda, los candidatos.

Hay que recordar, amigo lector, que PRI, PAN y PRD no van en coalición electoral en materia de presidentes municipales; pero si acordaron el esquema de candidaturas comunes, que para el caso es lo mismo.

Si no hay discrepancias en los próximos días, los tres partidos respaldarán al mismo candidato; en los 18 municipios de la entidad.

La convocatoria arrojará mucha luz sobre el particular.

Ya lo verá usted.

-0-

Por otro lado.

Al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa se registraron ayer movimientos de funcionarios, lo que es poco común en la UAS, cuya estructura humana permanece prácticamente inalterable, en cada periodo rectoral.

El doctor Gerardo Alapizco Castro, es el nuevo secretario general.

El doctor Roberto Bernal Guadiana, responsable del área de Sueldos y Salarios.

Y la doctora Josefina Lafarga García, directora del PROMEP.

Alapizco Castro, procede de la dirección de la facultad de Medicina y releva en el cargo al doctor Jesús Madueña Molina, quien renunció al cargo con la finalidad de atender asuntos referentes a su formación académica.

Bernal Guadiana sustituye al doctor Santiago Inzunza, quien dimitió por asuntos personales y Josefina Lafarga cubre, a su vez, la vacante dejada por el doctor José Alfredo Leal Orduño, cuyo nombre se sumó al de los 166 universitarios que en los últimos doce meses han perdido la vida; la mayoría de ellos, víctimas de la pandemia de Covid-19 y otros por otro tipo de padecimientos.

Sin comentarios.

-0-

En tanto.

Que el día de hoy, en la ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se entrevistará con Alejandro Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Obvio el tema: acuerdo final en torno a la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.

Insistimos y nos quedamos con esto: la última palabra será la del gobernador Quirino Ordaz; pero de cualquier modo se tienen que escuchar otros criterios, particularmente si son del dirigente nacional del partido tricolor.

Atentos pues.

-0-

A manera de colofón.

Aquí nos despedimos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y también con nuestra recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-