columna jorge luis telles circular

= Gestiona subsidio de diésel al sector pesquero

 

= Mario Delgado, favorito para presidir MoReNa

 

= Obra de alcantarillado sanitario en Culiacancito

 

= “Pediremos, con resultados en mano”: Guerra L.

 

Quirino Ordaz Coppel aprovechó su rápido viaje a la ciudad de México – con la finalidad de participar en el encuentro CONAGO-Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal – para entrevistarse en privado con Arturo Herrera Gutiérrez, ante quien inició gestiones para el retorno del subsidio al diésel y las gasolinas, en beneficio de los pescadores de la entidad, llámense ribereños o armadores.

Recientemente, usted debe recordarlo, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de este apoyo a la industria pesquera, situación que convirtió de grave a apremiante la situación de la actividad, una de las más importantes, de hecho, para la economía sinaloense en general.

El gobernador acudió a esta reunión, respaldado por los dirigentes de las principales cooperativas del Estado, así como por los representantes de la llamada pesca de altura (los armadores) y por su secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

Sin embargo, hay que decirlo con todas sus letras, el mandatario sinaloense solo tuvo promesas, de una revisión del caso y de un veredicto pronto, en el entendido de que esto no puede esperar.

Con todo y eso, Quirino Ordaz regresó alentado a Sinaloa, bajo la premisa de que vio un secretario de Hacienda “muy receptivo y preocupado”, percepción compartida por sus acompañantes, quienes confían en una decisión favorable en el curso de los próximos días.

Ojalá.

-0-

Y bueno.

Para redondear la información, permítame decirle que el gobernador de nuestro Estado también tuvo contacto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, de quien solicitó todo su apoyo en la gestión en tal sentido.

Villalobos – en proceso de recuperación por Covid19 – ha estado cerca de Sinaloa, desde el arranque de su responsabilidad en el gobierno federal. Ha visitado varias veces nuestro Estado y mantiene una comunicación directa con el gobernador de la entidad. Su apoyo será valioso para una solución en sentido positivo.

Además de todo esto, la participación de Quirino en el encuentro de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores – ahora solo 22, tras la salida de los diez que forman la llamada Alianza Federalista – con el titular de la SHyCP, ante quien plantearon sus respectivas inquietudes, todas ellas derivadas, por supuesto, de las marcadas restricciones establecidas en el presupuesto federal del año entrante.

Días difíciles, en todos los sentidos, los que se viven hoy día a lo largo y ancho del país. Hay que meterle actitud y determinación.

Así de fácil.

-0-

Mientras.

A nivel global, está en marcha la encuesta que aplica el Instituto Nacional Electoral entre la militancia de MoReNa, para encontrar al nuevo presidente y nuevo secretario general del comité nacional de este partido político, el mayoritario en casi todo el país.

Por si usted lo olvidó, se lo recordamos: hay 35 aspirantes a la presidencia y 34 a la secretaría general. Después de esta encuesta, el número se reducirá a 6: tres y tres.

Y si, en efecto, hay muchos candidatos; pero el resultado es ampliamente previsible, al menos en lo que a la presidencia corresponde. Los finalistas serán, en este orden, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado federal Mario Delgado, es nuestro pronóstico.

Y si nos sale bien, el secretario general será secretaria. La responsabilidad recaerá en la mujer mejor ubicada, tras la segunda encuesta. La definitiva.

El procedimiento ya corre en estos momentos en todos los estados del país y culminará en el curso de la próxima semana, para continuar, de inmediato, con la segunda etapa del modelo. Las elecciones están en puerta y a MoReNa le urge tener nuevo presidente. O presidenta, según el caso.

Informados.

-0-

En tanto.

-Para lograr mejores cifras en el presupuesto federal 2021, los rectores de las universidades debemos llegar con resultados en la mano; de otra manera será imposible mejorar nuestras expectativas para el año venidero -, expresó, claro y contundente, el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

La fecha tope para la aprobación del PF-2021, es el 15 de noviembre venidero, de tal modo que hay tiempo para llevar a cabo las gestiones correspondientes; concretamente con los diputados federales, que son los responsables del tema.

-Vamos a ser incisivos, tercos, persistentes; pero con números en la mano – subrayó.

Lo menos que los rectores esperan, observó Guerra Liera, es que “el presupuesto contemple una bolsa de recursos, que hagan posible la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, en beneficio de la juventud mexicana que exige la oportunidad de cursar una carrera profesional”.

Puntuales lo señalamientos del rector de la UAS, como lo son también sus señalamientos en el sentido de que la gran mayoría de las universidades atraviesan una situación de difícil a complicada, frente a graves problemas estructurales como lo son, por ejemplo: pago de pensiones y jubilaciones; adeudos con el IMSS o el ISSSTE y demandas de pago de impuestos por parte del SAT”.

Efectivamente, el 2021 será un año mucho más difícil que el actual – cuyo tema principal lo será siempre el factor Covid -; pero, a pesar de todo, hay confianza de mejorar las cosas, con una buena gestión y además, con los números en la mano, insistió.

¿Qué os parece?

-0-

Por otro lado.

A través de su junta de agua potable y alcantarillado, el Ayuntamiento de Culiacán puso en marcha una obra de alcantarillado sanitario, en beneficio de habitantes de las comunidades de El 15, Casa Blanca y El Alto, todas dentro de la sindicatura de Culiacancito.

Con esta obra, la inversión ascenderá a 42 millones de pesos en proyectos de esta naturaleza, tomados del Impuesto Predial Rústico de la municipalidad.

Y suman ya 86 mdp en el área rural.

Así lo precisó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien destacó que agua potable, alcantarillado y drenaje, han sido la prioridad de su gobierno, mismas que han sido atendidas con prontitud y eficacia, por conducto de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Para Jesús Higuera Laura, gerente de JAPAC, sencillamente se siguen las indicaciones del presidente municipal, en el entendido de que si antes agua, drenaje y alcantarillado, eran una prioridad, ahora lo son “más que nunca, frente a la pandemia de Covid”.

Evidentemente ha existido, en todo momento, una gran coordinación entre Estrada Ferreiro y Jesús Higuera Laura. Eso salta a la vista.

Y bueno, pues ahí están los resultados.

-0-

CORTOS.- El Partido Sinaloense totalizó ya nueve municipios del Estado en los que ha llevado a cabo la validación de sus comités directivos seccionales. El último de ellos, el noveno, precisamente, que abarca la zona norte del municipio de Guasave y la sur de Ahome. De acuerdo a lo expresado por Héctor Melesio Cuen Ojeda, titular del PAS-Sinaloa, los avances marchan en tiempo y forma y se puede asegurar, desde ahora, que este partido contará con representantes en todas las casillas que operarán el domingo 06 de junio, día de la magna jornada electoral. Enhorabuena…ORALE.- A su vez, Jesús Valdés Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y la diputada Gloria Imelda Félix, secretaria general de la CNOP-Sinaloa, intensifican jornadas de saneamiento, casa por casa, en diferentes puntos de la entidad, labor que ha sido posible, gracias a la participación y la colaboración de empresas socialmente responsables. También en el PRI le meten el acelerador al asunto. Y hacen bien…SUBRAYELO.- Bajo la coordinación del secretario de Turismo del gobierno del Estado, Oscar Pérez Barros, Sinaloa participa en el Tianguis Turístico Digital 2020, que se realiza en forma virtual por las causas que usted ya sabe. En su stand virtual, Sinaloa presenta a sus pueblos mágicos y señoriales; sus playas, ciudades y sierra; su gastronomía, historia y cultura, además de otro tipo de atractivos turísticos. Un total de 45 países participan en el tianguis, además de los 32 estados del país. Habrá buenas noticias, al final del día. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos en el sentido de que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-