columna jorge luis telles circular

= Encabezará aquí la sesión del Consejo Nacional de Seguridad

 

= También ofrecerá “la mañanera” ¿con periodistas locales?

 

= Parte de una gira de trabajo por el Noroeste de nuestro país

 

= Alfredo Villegas, secretario adjunto a presidencia del CEN del PRI

 

= ¿Quién para la presidencia de la mesa directiva del congreso local?

 

Confirmado y ratificado: mañana miércoles estará en Culiacán el presidente Andrés Manuel López Obrador. Viaje relámpago, con una agenda igualmente discreta.

 

Mire usted:

 

A las 5 de la mañana – sí, las 5 – encabezará la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la misma que realiza día a día, de lunes a viernes, en la ciudad de México.

A las 6, la conferencia de prensa “mañanera”; la misma de todos los días en Palacio Nacional.

El escenario no está decidido aún. La posibilidad fluctúa entre las instalaciones de la Novena Zona Militar y la base militar “El Sauz”. Se definirá hoy.

Más tarde, a eso de las 8. 30 (tras un rápido desayuno con el gobernador Quirino Ordaz Coppel) realizará un recorrido por las obras del dren Bacurimí, proyecto de vital importancia para reducir el problema de las inundaciones en amplias zonas de la ciudad.

Aquí concluirá la actividad oficial.

El presidente seguirá su gira por el Noroeste del país, al transportarse, por carretera, hasta Ciudad Obregón. Es lógico que el gobernador Quirino lo acompañe hasta la zona limítrofe con el vecino estado de Sonora, en el valle de El Carrizo.

Si la mañanera permite preguntas de corte local y a los reporteros de casa, habrá noticias. Si no, pues no.

Así de sencillo.

-0-

Por cierto.

Luego de algunos días de ausencia en los foros públicos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reapareció la mañana de ayer para confirmar la información en torno al arranque del primer semestre del ciclo escolar 2020-2021, en el sistema educativo de la entidad. Le acompañó, desde luego, el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López.

El semestre iniciará el lunes 24 de agosto; pero a la distancia. De manera virtual pues.

Y así se mantendrá en tanto el semáforo epidemiológico de Sinaloa no cambie al verde su color. En la actualidad está en naranja, como casi la mitad de los estados de nuestro país.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario y ratificado por Juan Alfonso, la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República ya llevó a cabo las adecuaciones necesarias para ello, de tal modo que no se esperan contratiempos. Al menos más allá de los normales.

Y por aquello de las especulaciones, Quirino mostró un excelente estado de salud.

Informados.

-0-

Por otro lado.

El diputado federal Alfredo Villegas Arreola recibió nombramiento de secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, de parte del propio presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

-La experiencia y capacidad de Alfredo Villegas es algo imposible de desaprovechar – puntualizó “Alito Moreno” al tomarle la protesta estatutaria correspondiente.

Villegas, por su parte, dejó claro que enfocará su trabajo a legislar y a convertirse en un facilitador de los tres niveles de gobierno, para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus; reactivar la economía y trabajar en la recuperación de los empleos perdidos a lo largo de esta aguda emergencia sanitaria.

Desde su trinchera como diputado federal, Alfredo Villegas es un precandidato natural a la gubernatura del Estado; pero “no es momento de pensar en eso”.

-Ya llegarán los tiempos – apuntó.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

En su plenaria de cierre del segundo periodo ordinario de sesiones – también de su segundo año de ejercicio legislativo - el Congreso del Estado eligió a Marco Antonio Zazueta, de MoReNa, como presidente de la diputación permanente que estará en funciones hasta el 30 de septiembre venidero.

Así, MoReNa tendrá en sus manos los dos órganos de dirección por estos dos meses: cámara y Junta de Coordinación Política, que es la que encabeza Graciela Domínguez.

Quizás no sea lo mejor; pero no hay impedimento legal alguno.

Lo que si le está prohibido al partido mayoritario es encabezar, al mismo tiempo, JuCoPo y mesa directiva del Congreso del Estado, la cual tendrá nuevo presidente (o presidenta, según el caso) a partir del primero de octubre próximo.

En lo que va de la actual legislatura, dos partidos han presidido la mesa: primero, el Partido del Trabajo – en lo que fue una burda maniobra – del bloque mayoritario y el Revolucionario Institucional, por conducto de Gloria Imelda Félix Niebla. La presidencia, a partir de octubre, podría ser para el PAN (Roxana Rubio o Jorge Villalobos) o para el PAS (Angélica Díaz de Cuen)

Aquí lo verdaderamente interesante del asunto.

Ya le contaremos.

-0-

En tanto.

Favorable evolución del estado de salud de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con reporte de positivo a prueba de coronavirus, días atrás.

Así lo establece el último parte médico, avalado por el propio secretario de salud del gobierno de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas Torres. Según ese reporte, solo padece síntomas leves y se encuentra en estado de aislamiento, conforme al protocolo.

Desde su confinamiento, atiende todo lo relacionado con su responsabilidad como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar.

Animo y pronta recuperación.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.

Y algo más: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

Las cifras oficiales muestran una relativa estabilización de la pandemia en lo que a nuestro Estado corresponde; pero esto no es garantía de nada. Los rebrotes pueden surgir en cualquier momento.

Uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.