columna jorge

= Lo recibió el gobernador en el puerto de Mazatlán

 

= Hoy, reunión del consejo de seguridad y “mañanera”

 

= “Alito Moreno”, con facultades extraordinarias en el CEN

 

= En marcha “Guardianes de Prevención de la Salud…”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer martes a Culiacán – primera parada en el puerto de Mazatlán - para realizar, este miércoles, una rápida gira de trabajo, de conformidad con la agenda divulgada por las propias oficinas de comunicación y logística de la presidencia de la República. Lo recibió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con todos los protocolos sanitarios habidos y por haber.

Y ¿Qué cree usted? López Obrador llegó con cubrebocas, tal y como lo plasma una fotografía subida por el propio gobernador a sus redes sociales.

Buen mensaje del presidente.

Culiacán es una ciudad, donde el uso de la mascarilla se convirtió en obligatorio, al menos por las próximas dos semanas, de tal modo que López Obrador no ofreció resistencia a cumplir con una norma de la autoridad municipal. De su propio partido, por cierto.

AMLO había sostenido, reiteradamente, que su negativa al uso del cubrebocas obedecía a recomendaciones de sus principales asesores en materia de salud (Lomelí y López Gatell), aunque después corrigió y señaló que solo lo utilizaría en el momento en que la corrupción quedara desterrada de nuestro país.

¿Ocurriría el milagro?

-0-

Y bien.

Salvo pequeñísimos ajustes, se mantiene la agenda del presidente para su visita de este miércoles, 05 de agosto, a Culiacán:

06: 00 horas: reunión del consejo nacional de Seguridad, en la base militar “El Sauz”.

07: 00 horas: conferencia de prensa (“La Mañanera”), en el mismo lugar.

Y a eso de la 10, recorrido de supervisión por los trabajos del dren Bacurimí, en el sector Oeste de esta ciudad capital.

Agotado el programa, el jefe del Poder Ejecutivo Federal se trasladará, por carretera, hacia Ciudad Obregón, en Sonora. Hasta donde sabemos, el gobernador Quirino Ordaz lo acompañará hasta la línea divisoria, para entregárselo a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

De acuerdo a despachos periodísticos procedentes de la ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cuenta ahora con facultades y atribuciones como ningún otro líder en la historia del otra hora poderosísimo partido político de nuestro país.

En efecto, según la misma nota, el Consejo Político Nacional del PRI, facultó a “Alito Moreno”, para la toma de decisiones bajo su absoluta responsabilidad en lo siguiente:

-Las candidaturas a gobernadores de los Estados (15, el año entrante).

-Elección de los coordinadores del PRI en las cámaras de Senadores y diputados federales.

-Marcar el sentido del voto en dictámenes en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

-Elección de liderazgos locales; estatales, especialmente.

-Elección de candidatos a diputados federales; incluso, de representación proporcional.

Y además:

-Autorizar a militantes del PRI a ocupar cargos públicos en administraciones ajenas al Revolucionario Institucional.

¿Nuevo dictador?

Según esto, el calificativo le queda chico al actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien tuvo que superar acusaciones de su aparente cercanía con el presidente López Obrador, para poder asumir el liderazgo nacional.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

Bueno.

La mayoría de esas facultades entregadas a Alejandro Moreno estaban depositadas, de manera prácticamente absoluta, en las manos de los gobernadores de sus respectivos estados, en los cuales el mandatario podía hacer lo que le viniera en gana. Al menos hasta antes del acuerdo descrito.

Precisamente, nos dicen, ese acuerdo para eso fue: para evitar a los gobernadores hacer un pacto con AMLO, en beneficio de su tranquilidad, ahora que 15 de ellos concluirán funciones el año venidero y se someterán, por ende, al juicio de la historia.

¿Será?

Suena lógico de algún modo; pero no termina de cuadrar como es que los gobernadores (la mayoría de ellos auténticos virreyes e sus correspondientes entidades) hayan aceptado ceder todo ese poder de decisión al presidente del CEN del PRI, especialmente en lo que hace a los candidatos de su partido a gobernador.

Y si, en efecto, si los mandatarios estatales estaban acostumbrados a decidir todo ¿será posible su aceptación a ver, en lo sucesivo, los toros desde la trinchera?

Sinceramente yo lo dudo.

¿Y usted…?

-0-

Mientras.

Comandado directamente por el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro, un grupo de mil 200 voluntarios inició su participación en la campaña Guardianes de Prevención de la Salud. Durará un par de semanas y su objetivo principal es reducir el número de contagios por Covid-19, no solo aquí en la capital sino en toda la municipalidad.

La función básica es el ejercicio de una especia de vigilancia, para que toda la ciudadanía, sin excepción, utilice el cubrebocas en los espacios públicos. No hacerlo implicará una sanción administrativa y hasta la realización de una tarea comunitaria.

Además de ello, reforzará las labores de sanitización en sectores con altos niveles de contagio; en restaurantes, establecimientos comerciales, oficinas públicas, parques, jardines, paradas de camiones, aeropuerto, terminales y central de autobuses y en general en todos aquellos espacios con afluencia ciudadana.

Existe la certeza – avalado por el secretario de salud, doctor Efrén Encinas – en el sentido de que si todo esto se lleva a cabo de manera adecuada, habrá resultados favorables y visibles, de aquí en quince días.

Ojalá.

Sumémonos todos a este gran esfuerzo y Dios con ustedes.

Bendiciones.