columna jorge

 

= Si la disciplina se relaja, vendrán medidas más duras.

 

= Hay que respetar la jornada nacional de sana distancia

 

= Encuentro virtual con el embajador de EU en México

 

= Silvino Silva; sensible pérdida para el periodismo local

 

Bajo la advertencia de que si el comportamiento social se relaja “vamos a regresar y tomaremos medidas más duras”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció ayer, a través de sus redes sociales, la reanudación de venta de cerveza y  bebidas alcohólicas, a través de los conductos legalmente aceptados.

O sea: termina la ley seca, vigente desde el 13 de abril próximo pasado, como punto de partida para la implementación de nuevas disposiciones, enmarcadas en el inicio de la llamada fase Tres de la pandemia de Covid-19.

La información transmitida por el mandatario sinaloense, en su cuenta de twitter, generó una serie de reacciones encontradas entre los usuarios de la red: desde aquellos que aplaudieron a rabiar la medida, hasta quienes la criticaron con severidad, bajo el argumento de que el consumo de bebidas embriagantes terminará por debilitar las medidas aún vigentes, para el control del coronavirus.

Quirino fundamentó su decisión en el buen comportamiento de los sinaloenses y en la estabilización de casos y muertes por la infección; pero lo advirtió, en forma por demás concluyente:

-Si las conductas se relajan, entonces endureceremos las disposiciones actuales y tomaremos tras más duras todavía…así que en sus manos está el asunto.

Así de simple.

 

-0-

Por cierto.

En medio de la crisis de la pandemia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel desarrolló una agenda dinámica e interesante. No todo es coronavirus y en eso estamos plenamente de acuerdo con el mandatario.

Apúntele:

Por la mañana, a primera hora, viajó al municipio de Badiraguato, para poner en operación un nuevo tramo de la carretera Soyatita-San José del Llano, que requirió una inversión del orden de 13. 5 millones de pesos. Le acompañó su secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, con la anfitrionía de la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas.

Más tarde, en sus oficinas de Palacio de Gobierno, sostuvo un encuentro virtual con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landoff, para abordar dos temas: el primero, la evolución de la pandemia en Sinaloa y sus posibilidades de una pronta recuperación de sus actividades productivas, en especial las relacionadas con las exportaciones de nuestro Estado al vecino país del Norte.

Plática provechosa que culminó con una invitación de Quirino a Mister Landoff para que conozca personalmente Sinaloa y explore, al mismo tiempo, las posibilidades de una mayor participación de la entidad en el mercado de los Estados Unidos.

Ambos puntos, a manera de información.

Simplemente.

 

-0-

Por otro lado.

El fallecimiento del licenciado Silvino Silva Lozano volvió a poner crespones de luto en el periodismo sinaloense. Quien en sus mejores años se desempeñara como director general del periódico Noroeste-Culiacán, perdió, finalmente, su batalla contra la implacable enfermedad, tras muchos años de heroica lucha.

A Silvino – a quien siempre me dirigí de usted y como licenciado Silva – lo conocí en el otoño de 1973, cuando daba los últimos pasos para la aparición de un “nuevo periódico” en Culiacán, que el mundo esperaba con impaciencia. Por un lado, porque sería el primer rotativo a color en Sinaloa y por otro porque se decía que sería un medio opositor al gobierno del Estado, encabezado entonces por el licenciado Alfredo Valdez Montoya. Sus dueños eran: Enrique Murillo, Jorge del Rincón y Manuel Clouthier del Rincón.

El licenciado Silva quería configurar un verdadero “dream team” para hacerle frente a la competencia y se había jalado a lo mejor del periodismo de Culiacán para su trinchera. Por eso, para mí fue un verdadero honor que me tomara en cuenta para formar parte de la sección deportiva junto con José Roberto Riveros, con quien hacía una buena mancuerna en El Sol de Sinaloa, donde trabajábamos desde junio de 1972 y hasta esa fecha, de 1973.

La oferta fue buena: el doble de lo que ganábamos en el El Sol. No pudimos rechazarla.

Sin embargo, la euforia original topó con un ambiente sobrio, áspero de mucha disciplina, que contrastaba notablemente con la atmosfera relajada, de chunga, de fiesta continua en el Sol, animada por dos grandes personajes de la ciudad, como lo eran Antonio Pineda Gutiérrez (“Toñico”) y Agustín D. Valdez. Ahora que si, como de la tierra a El Sol.

Así, apenas un mes después de la aparición de Noreste, “Toñico” me dijo que las puertas del periódico estaban abiertas para mí y no la pensé dos veces: me regresé.

Silvino Silva nunca me la perdonó. Bueno sí. Años después, cuando le expresé mi solidaridad por su salida de la dirección de Noreste, donde lo sustituyó el regio Jesús Cantú. Volvio a ser director, de “La Hora de Sinaloa” y fuimos, a la sazón, compañeros del mismo dolor.

El licenciado Silva Lozano fue, sin duda, ejemplo de rectitud, honestidad y solidaridad.

Descanse en paz.

 

-0-

CORTOS.- Nuestras condolencias a la compañera de medios de comunicación Emma Quiroz, quien en un lapso menor a las 24 horas, perdió a su señora madre y a su hermano mayor. Duro golpe de la vida. Que Dios le conceda cristiana y rápida resignación…UGS.- Y otra perdida para el periodismo de casa: la de Arturo Borboa, hombre bueno, serio y servicial, que se especializó en los últimos años en el análisis de medios de comunicación, en oficinas de prensa. Nuestro sincero pésame a su familia. Descanse en paz…APUNTELO.- El tercer informe, del segundo periodo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la UAS se llevará a cabo en forma virtual, aunque llegará a todos los públicos, a través de las herramientas de que dispone la universidad; entre ellas, Radio UAS. Se ha programado para el 5 de junio venidero. Enterados…ANOTELO.- EL secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Juan Alfonso Mejía López,  anuncia la aplicación de un ejercicio virtual entre 117 escuelas preparatorias de diferentes subsistemas de la entidad, en aras de conocer su progreso en lenguaje, comunicación y matemáticas, dentro del programa “Aprendamos Juntos”. Muy valioso en los tiempos actuales, por lo que todos sabemos ya. Pendientes…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Cuidese mucho, ahora más que nunca. No salga de casa. Y como siempre: Dios lo bendiga.

-0-