columna jorge

 

= Acuerdan líderes de los cuatro bloques parlamentarios

 

= Día a día se acumula el rezago en la cámara local

 

= La UAS salda su adeudo de 200 mdp con el Estado

 

= Ya no hay ley seca; tampoco hay cerveza para vender

Los dirigentes de las cuatro fracciones representadas en la cámara local tomaron acuerdo en el sentido de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para darle legalidad a las sesiones virtuales y así comenzar a atacar el rezago legislativo, que si ya de por si era mucho, con la inactividad provocada por la pandemia alcanza ya dimensiones preocupantes.

 

En efecto, el actual periodo ordinario de sesiones inició el primero de abril; pero de inmediato entró en receso para la protección de la salud de los diputados y del personal que presta sus servicios al Poder Legislativo. El 05 del presente mes, los señores diputados consideraron que no había condiciones para volver a la actividad y propusieron el 29 como nueva fecha para revisar nuevamente la situación.

 

A estas alturas ya tienen certeza de que definitivamente no podrán volver a las reuniones presenciales, razón por la cual adoptarán la decisión de legitimar las virtuales por el tiempo que sea necesario. El presente periodo concluye el 31 de agosto y el siguiente arranca el primero de noviembre. Habrá una serie de extraordinarios para compensar la inactividad.

 

Y bueno, de acuerdo a lo boletinado por el área de comunicación de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, hay consenso pleno entre los diputados (y diputadas), Graciela Domínguez (MoReNa), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Mario Rafael González Sánchez (PT) y Jorge Iván Villalobos Sánchez (PAN) para sacar adelante tal acuerdo, lo cual seguramente lograran sin problema alguno.

 

Es “justo y necesario”, dijeron en el templo.

 

-0-

 

Mientras.

 

A pesar de la amenaza del gobierno federal en torno a la eliminación de recursos extraordinarios para diciembre, así como la cancelación de bolsas, programas y fideicomisos adicionales, la Universidad Autónoma de Sinaloa cubrió ya un adeudo de 200 millones de pesos con el gobierno del Estado, gracias al cual le fue posible cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores. En cómodos abonitos de 50 mil pesos mensuales, si quiere usted; pero este compromiso ya quedó saldado.

 

La UAS todavía le debe una cantidad similar al Estado; sin embargo, el rector, Juan Eulogio Guerra Liera confía en lograr un recurso pendiente de 204 millones de pesos, que le permitirá ponerse a mano con el gobernador Quirino.

 

Esto da una idea exacta de la responsable actitud de la administración encabezada por Guerra Liera, porque no es fácil cumplir compromisos de tipo financiero, cuando se está bajo una advertencia de catastróficas consecuencias como la que ha lanzado ya el gobierno federal, a través del doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la propia SEP.

 

Las condiciones al interior de la UAS no son en este momento nada placenteras ante la incidencia de factores de esta naturaleza; pero se avanza, pese a todo. El actual ciclo escolar se cerrará de manera virtual el 10 de julio y el inicio del siguiente está en veremos, en cuanto si arranca a distancia o en forma presencial. De un modo u otro, se cumplirá con los objetivos. Es un compromiso sellado del rector Guerra Liera.

 

Y así será. Ya lo verá usted.

 

-0-

 

En tanto.

 

A menos de 24 horas del levantamiento de la llamada Ley Seca, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ésta se reaplicó de inmediato en muchos municipios del Estado; pero por la vía natural: inexplicablemente, la cerveza se agotó, en todos los puntos de venta, para antes del mediodía de ayer, ante la frustración de miles de compradores que no pudieron abastecerse del producto, para hacer más llevadero el confinamiento.

 

De acuerdo, en establecimientos como supermercados y tiendas de conveniencia, quedaron en existencia otro tipo de bebidas alcohólicas – whisky, tequila, ron y todo lo que quiera usted -; pero los sinaloenses somos cerveceros por excelencia. O “cheleros”, como dicen de Guadalajara hacia el centro.

 

¿Qué pasó con el producto?

 

Esa es la gran pregunta que se plantea hoy día en toda la entidad.

 

Existe, como siempre, una versión oficial y esta esa que había poca existencia, ante la baja al mínimo en la producción de la cerveza nacional; pero ¿Qué no había suficiente en almacen, cuando Quirino decretó la ley seca, el pasado 13 de abril, con el advenimiento de la fase Tres de la pandemia por Covid-19? La vendieron por la vía ilegal, seguramente, con enormes ganancias para los expendedores. El día de las Madres, por ejemplo, un “24” de la marca más famosa se cotizaba hasta mil pesos – tres veces más su precio oficial – y ¿sabe usted qué? Se las arrebataban.

 

Así, el día del levantamiento de esta ley, a lo que hay que agregar algo más: las clausuras de parte de brigadas de Comision Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios – con Jorge Alán Urbina al frente – toda vez que los concesionarios no cuidaron la sana distancia y esto generará (ojalá y no) un nuevo incremento en el número de contagios, en un par de semanas, a lo sumo.

 

En resumen: ya no hay ley seca en Sinaloa. Y tampoco hay cerveza para vender.

 

¿Qué os parece?

 

-0-

 

CORTOS.- En conferencia virtual, los diputados federales del PRI, Alfredo Villegas y Erika Sánchez; el presidente del CDE, Jesús Valdés Palazuelos y la secretaria general Cinthia Valenzuela, fustigaron severamente al gobierno federal por la falta de estrategias claras en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica y lo criticaron por su incapacidad para coordinarse con los gobiernos estatales, lo que tiene al país en una situación de suyo preocupante. Y no se diga ya a las entidades de la república mexicana. Emplazamiento: ¿hasta cuando resultados?...ORALE.- Los intentos para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia no solo mida los niveles de pobreza, sino también los bienes materiales de los mexicanos, da lugar a tres cosas: 1.-Atenta contra la privacidad de las personas; 2.- Violenta los derechos fundamentales de los ciudadanos y 3.- Fiscaliza la propiedad privada. Así, de manera concluyente, lo dijo el diputado federal por Acción Nacional, Carlos Castaños. Hombre: más claro ni el agua corriente. ¿No?...APUNTELO.- La joven Reina Araceli Tirado Gálvez, encargada de la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, organiza el curso “Perspectiva de Género y Medios de Comunicación en Tiempos del Covid-19”, que arrancará hoy miércoles a las 11 horas, en forma virtual por supuesto. Bien por Araceli, que no deja de trabajar en lo que llega el tiempo de entregarle el ISMUJERES a su sucesora. Y en estos días tan complicados, para todos. Enhorabuena…OJO.- El culichi Luis Orlando Zazueta Alarid fue electo, por sus compañeros de gremio, como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur. Es hija del matrimonio amigo formado por Amadeo Zazueta Lafarga y su esposa Blanca Rosa Alarid. Felicidades…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuidense mucho y quédense en casa, que la situación está lejos del esperado “bajo control”. Dios los bendiga.

-0-