columna jorge

 

= Precisiones sobre las conductas a asumir

 

= Una premisa fundamental: quédate en casa

 

= A la cuarentena no se le ve final todavía

 

= Luna llena, jueves santo, invitación a orar

 

Van pues; preguntas y respuestas:

 

1.- Si permanezco en estricto aislamiento domiciliario ¿Qué posibilidad tengo de contraer Covid-19.

R: “Estricto es no salir para nada; no recibir visitas de ninguna naturaleza y ni tan siquiera pedir comida a domicilio. En esta circunstancia, la posibilidad es casi de cero”.

 

2.- En el aislamiento domiciliario ¿Opera la sana distancia?

R: “No. Dentro de casa, la sana distancia es prácticamente imposible y menos entre una pareja. La sana distancia es cuando, por necesidad, se tenga que acudir a algún lado: super mercado, farmacia o alguna otra eventualidad”.

 

3.- Cuando en una sola casa hay familias enteras confinadas y más de alguno de sus integrantes tiene necesariamente que salir a la calle ¿Cuáles son las reglas a aplicar?

R: “Para la compra de víveres o medicamentos, solo debe salir una persona; si es por asunto de trabajo, al regresar a casa tienen que aplicar todas las medidas ya conocidas de manera estricta; a estas se suma, el dejar las ropas fuera de casa, incluso el calzado; bañarse de inmediato y aplicarse de nuevo el gel ya conocido”.

 

4.- ¿Se vale salir a caminar, trotar o correr por parques y jardines poco concurridos?

R: “Hasta ahora sí; pero seguramente cambiará conforme avance la pandemia y siempre y cuando se aplique rigurosamente el concepto de sana distancia. Al regreso se observarán las mismas reglas de higiene. Lo mejor, en suma, es no salir de casa”.

 

5.- ¿Está permitido dar un paseo en automóvil con las ventanillas rigurosamente cerradas?

R: “Si; pero bajo las medidas de los puntos 3 y 4. Se subraya: lo mejor es no salir”.

 

6.- ¿Qué medidas hay que tomar cuando uno de los integrantes de la familia confinada presenta síntomas de Covid?

R. “Aislar al enfermo, en el cuarto más ventilado de la casa y si es posible con ventanales a la calle; cederle un baño para su exclusividad y uso de mascarillas, además de lavado permanente de manos. Los responsables de su cuidado evitarán todo contacto directo con él; monitorearán sus síntomas y aplicarán drásticas medidas de aseo en el resto del hogar”.

 

7.- ¿Es válido recibir visitas o visitar amigos a su vez?

R: “La respuesta es un no categórico y concluyente”.

 

8.- En el último fin de semana menudearon, aquí en Culiacán, las carnitas asadas, el cevichito y las cervecitas, entre familia ¿Se vale?

R: “Por supuesto que no. Esto rompe con todo lo trabajado: aislamiento voluntario y sana distancia; el riesgo de contagio es inminente”.

 

9.- Existe la creencia de que una persona, por el solo hecho de que se adelantó a las medidas y cumplió ya dos o tres semanas de encierro voluntario puede salir a la calle sin ninguna preocupación. ¿Están en lo cierto?

R: “En efecto, el tiempo de incubación está calculado en dos semanas. Si al cabo de ese tiempo no se presentan síntomas, no se padece Covid-19 (a menos que sea una persona asintomática); pero eso no quiera decir que no lo pueda contraer, quizás en su primer contacto con el exterior. Si esa persona tiene necesidad de salir a la calle deberá hacerlo con todas las medidas de precaución ya conocidas”.

Y:

 

10.- ¿Seguiremos en cuarentena después del 30 de abril, cuando se agote la vigencia decretada por el gobierno federal?

R: “Lo más seguro es que sí, a partir de la base de que los principales picos de la pandemia se presentarán a mediados de mayo. Es inconcebible pensar en un relajamiento de las medidas, cuando los casos repuntarán de manera muy superior a como se han comportado hasta el momento. El levantamiento de la cuarentena, además, se dará de manera escalonada: primero las personas con menos factores de riesgo y aquellos que laboran en empresas imprescindibles para la vida y el desarrollo económico”.

Y una consideración adicional:

 

“El gran riesgo por venir es que la enfermedad se complique y no existan doctores para su atención; o que cualquier otra enfermedad se agrave y los médicos solo atiendan Covid-19. En esto se inscriben pacientes de cáncer, problemas cardiacos o de otro tipo, que requieran atención médica inaplazable y que no se les preste porque se considera a Covid-19 como la prioridad. Este es otro enorme riesgo”.

 

En fin.

 

En la respuesta a las diez preguntas me auxilió mi hija Tatiana, enclaustrada en un departamento de la ciudad de México, sola y su alma. Lo consultó, vía internet, con amigos y amigas médicas y con personal del Instituto Nacional de Nutrición y también con el de Enfermedades Respiratorias. Creo que valió la pena hacer la investigación, ya que López Gatell me bateó por la vía más rápida.

¿Qué os parece?

 

=0=

Mientras.

Esplendorosa la luna llena que ilumina, desde anoche, el mundo entero y que se extenderá hasta mañana jueves, conforme al calendario lunar del presente año.

Se trata de la misma luna, que bañaba con su luz el Monte de los Olivos (Getsemaní), bajo la cual oraba el Mesías, en las inmediaciones de Jerusalén, después de la cena con sus discípulos y antes de ser aprehendido por las fuerzas de Caifás, Supremo Sacerdote, acusado de hereje por autoproclamarse Rey del pueblo judío.

Jesús sabía de la traición de Judas Iscariote (único apóstol no nacido en Galilea) ante el Sanedrín y estaba en espera de su captura. Mientras, lleno de dudas y temores, suplicaba ante su Padre, que lo iluminara aún más, para la comprensión de su trágico destino.

Jueves Santo es el único día, que tiene siempre Luna llena, a través de los tiempos. La fecha la rige el calendario lunar y la establece el primer plenilunio del año.

La luna de mañana será brillante, espectacular.

La oportunidad nos la pone Dios en bandeja de plata para que nos dé razones para comprender la calamidad que azota hoy al mundo entero y cuyas consecuencias finales pudieran encuadrarse dentro del más desastroso de todos los escenarios.

Oremos pues, este jueves santo, bajo la misma luna que atestiguó el sufrimiento de Jesús y supliquemos perdón por toda la humanidad y salud también por toda la humanidad.

Amén.

 

=0=

CORTOS.- Nuestra solidaridad y apoyo moral para los compañeros periodistas Javier Ramírez y María Luisa Mercado. Su hijo, Javier, está varado en Madrid, en espera de un vuelo que lo traiga de regreso a Culiacán, su tierra. Javier estaba por allá, en España, como parte de los programas de intercambio académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa; pero por las razones que usted ya sabe tiene que regresar a México, donde las cosas, por cierto, no pintan nada bien. Ya tiene asiento confirmado en el último vuelo de AeroMéxico (hasta que la situación regrese a la normalidad). Esperemos que todo salga bien. Animo…OJO.- Ahora fue el Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, quien acudió a Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, a invitación del director Willie Ibarra, para hablar de la situación imperante en la actualidad. Todo se resume a una frase: ¡quédense en casa! No hay de otra. ¿O si?...ANOTELO.- Por videoconferencia, la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció la creación de una bolsa económica para apoyar en la atención médica de las personas más necesitadas. La bolsa se basa en las economías logradas por la cámara, tras la aplicación de su plan de austeridad y su monto se desconoce. Lo que sea será bueno. Más respaldos de estos son los que se requieren en estos momentos. Enhorabuena…GULP.- A pesar de la contingencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa recordó los lamentables hechos del 7 de abril de 1972, 48 años atrás: ofrendas florales y programa especial en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. El asesinato de los estudiantes María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñones, en las inmediaciones del edificio central, marcaron el sangriento final de un enorme movimiento estudiantil contra el gobernador de entonces, Alfredo Valdez Montoya. Una de las historias más significativas al interior de la UAS…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho: no salga de casa y que Dios los bendiga a todos.

=0=