columna jorge

 

= Diputaciones y alcaldías en juego en julio de 2020

 

= En 2021, arderá políticamente territorio nacional

 

= Cereza del pastel, disputa por 15 gubernaturas

 

= Septiembre, fecha de arranque del proceso electoral

 

= Surgen aisladamente las cartas para Sinaloa-2021

 

El 2020 nos traerá, en lo político, un par de elecciones locales. Pequeñas, chiquititas, si quiere usted; pero no por ello, menos importantes. Este año, en julio, se renovará el congreso del Estado de Coahuila, con 25 diputaciones (16 de mayoría y 9 de representación proporcional) y también 84 municipios en Hidalgo.

Año relativamente tranquilo, al menos en lo que al primer semestre corresponde. Las condiciones de calma, sin embargo, comenzarán a alterarse a partir del séptimo u octavo mes, cuando los congresos estatales convoquen a sus respectivas elecciones para el 2021.

En el caso de los comicios para diputados federales, será el Instituto Nacional Electoral, el órgano que, en su momento, dará la voz de arranque para el proceso político intermedio.

Y a partir de entonces, la efervescencia política hará presa de todo el país. Sin duda.

Para el 2021, como usted seguramente ya lo sabe, habrá elecciones para gobernador en 15 entidades de 32 existentes en la república, considerada ya la gran ciudad de México: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Es decir: casi el 44 por ciento del territorio nacional.

A estos comicios se sumarán los de 27 congresos, donde se cambiará igual número de legislaturas y también los ayuntamientos de 28 estados de la nación.

En forma paralela, se renovará la cámara baja del Congreso de la Unión, con sus 500 diputaciones federales, de las cuales 300 se elegirán por el principio de mayoría y las otras 200 por el de representación proporcional. De esas diputaciones, un total de 7 corresponderán a Sinaloa, más un número no definido de curules plurinominales. Quizás alguna media decena, distribuidas entre todos los partidos, si mucho me apura.

Todo esto, subrayamos, hasta el primer domingo de junio del año venidero.

Por ahora, por lo que al 2020 corresponde, solo Coahuila e Hidalgo, en un par de procesos, cuya relevancia no puede ni debe ser subestimada, bajo ninguna circunstancia

Y es que hay esto: Coahuila e Hidalgo son dos estados gobernados por el PRI, partido que, según sus críticos, está en terapia intensiva; pero que, de acuerdo a sus simpatizantes, resurgirá de sus cenizas, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

Estas elecciones permitirán, de algún modo, medir las posibilidades del partido tricolor para el año próximo, sin perder de vista que sus resultados también podrían marcar su debacle definitiva ante el empuje de MoReNa, que si bien ha perdido algo de fuerza en no pocos rincones del territorio nacional, se mantiene como el gran favorito para ganar estos comicios, así como la gran mayoría de los que tendrán lugar en el 2021.

Insistimos: se trata de dos estados con gobernadores priistas que se las saben de todas todas y que dominan magistralmente las mañas habidas y por haber. Si el PRI los gana, será como una bocanada de oxígeno para este partido; si los pierde, poco habrá por hacer el año venidero.

¿Acción Nacional? Sus posibilidades, en realidad, son pocas. Y las de los otros partidos, prácticamente inexistentes.

La lucha se polarizará entre MoReNa y el tricolor. Ya lo verá usted.

Bajo estas condiciones, no hay que minimizar, entonces, lo que acontecerá este año en Coahuila e Hidalgo. Contra lo que algunos piensan, será un buen termómetro para la gran guerra del 21.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

 

 

= EN PUERTA, NUEVO PROCESO ELECTORAL EN SINALOA =

Y bien.

Aquí en Sinaloa, conforme a lo que establece la constitución local, será en septiembre venidero, cuando el congreso emita la convocatoria correspondiente para la elección gubernamental, la de presidentes municipales y la de diputados locales, lo que marcará, de hecho y de derecho, el arranque de un nuevo proceso político para nuestra entidad.

A partir de esa fecha – ojo – ya no se podrá llevar a cabo ninguna modificación de tipo legal en materia electoral. Ni la más mínima, incluso.

Y algo más: también antes de la publicación de la mencionada convocatoria, quienes aspiren a candidaturas independientes – para gobernador, alcalde o diputado – deberán renunciar públicamente a la probada militancia a sus respectivos partidos políticos. De no hacerlo, estarán inhabilitados para buscar el cargo, sin el amparo de partido alguno.

Se trata, este, de un requisito que no pocos han intentado obviar; pero que ahí está, vigente, en la ley electoral.

Al mismo tiempo, la expedición de la convocatoria marcará, de entrada, tiempos y procedimientos. Uno de ellos, el referente a la celebración de convenios y coaliciones para la elección, mismos que deberán quedar definidos, en lo general, antes del 31 de diciembre del presente año.

El documento también será la base de los calendarios de cada partido en lo particular, especialmente para la elaboración de sus respectivos procesos internos, puesto que contemplará plazos fatales para el registro legal de todas y cada una de las candidaturas a las posiciones que estarán en juego en junio del 2021.

Lo más relevante de todo: que será el banderazo de inicio de los tiempos políticos, cuyos protagonistas (nuevos y debutantes) comenzarán a salir de su letargo para expresar públicamente sus aspiraciones, deseos e ilusiones.

Y así las cosas, terminará también la tranquilidad política en el Estado.

La efervescencia, por lo consiguiente, hará su aparición y se incrementara gradualmente hasta llegar a sus momentos cumbres: postulaciones y elecciones.

¿Año pacífico?

Bueno, sí. Al menos en su primer semestre; pero, a partir del segundo, el caldero político entrará en plena ebullición.

Ya lo verá usted.

 

 

= GONZALO GOMEZ FLORES Y ALFONSO MEJIA =

Por cierto.

Días atrás, en lo que fue uno de los últimos eventos públicos del año recientemente concluido, dos cercanos colaboradores del gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvieron la oportunidad de muestrearse ante una concurrencia selecta y conocedora del tema de algún modo: Gonzalo Gómez Flores y Juan Alfonso Mejía López. El primero de ellos, secretario general de gobierno; el otro, de educación.

Ocurrió esto en el desarrollo de la ceremonia de premiación a Sinaloenses Ilustres en el Exterior, misma que ya forma parte oficial del calendario de celebraciones decembrinas. Evento, por cierto, sumamente austero, organizado por el presidente de la fundación, el empresario radiofónico, Rafael Borbón Ramos. Característica de los tiempos de 4-T

Gómez Flores, llevó la representación personal del gobernador Quirino Ordaz; Juan Alfonso, estuvo en tribuna como parte del comité, desde su alta responsabilidad en la SEPYC.

Buenos. Excelentes oradores. Los dos.

Estilos diferentes, hay que precisarlo, en función del tema generacional; pero, cada quien en lo suyo, con intervenciones moderadas, pausadas, estudiadas, histriónicas que, hay que decirlo, fueron escuchadas con marcado interés por los asistentes y premiadas, cada una, con el aplauso correspondiente.

Gonzalo Gómez Flores y Mejía López, afloran en tierra, quiérase que no, al excavar en búsqueda de las cartas que el gobernador Quirino Ordaz mantiene bien encriptadas y que jugará para su propia sucesión, bajo las banderas del Partido Revolucionario Institucional. O bien por alguna alianza entre partidos, que necesariamente encabezaría el tricolor, en su calidad de segunda fuerza política en el Estado, a juzgar por los resultados de junio del 2018 y en la que no se descarta a Acción Nacional, partido en el que militaba Juan Alfonso, hasta antes de ser llamado por Ordaz Coppel a su gabinete legal.

Evidentemente hay algunos otros por ahí, con una mayor y añeja militancia en las filas del PRI; pero hay dos cosas a considerar: por un lado, que esto, lejos de ser un factor a favor, pueda jugar en contra de la expectativa y por el otro, que podría ser, justamente, que es lo que menos desea Quirino para el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sinaloa. Quiere otro perfil, por lo que se ve.

Quizás a esta obedezca, precisamente, la cautela con la que el gobernador ha tomado las cosas para el año venidero. Habrá muchas, muchísimas situaciones en juego y esto amerita, sin duda, una decisión bien cuidada, escrupulosa y de alto nivel político.

Y es por esto, también, que hay que buscar, por todos lados, donde están esas cartas de Quirino. Y unas de esas son su secretario de gobierno y el de educación. Entre otras.

¿Descabellado?

Pero, sí para nada.

¿O sí?

 

 

=DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Habrá dos Sergios en las boletas electorales de junio del año entrante: uno de ellos, Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado; el otro, Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la sexagésima legislatura del Congreso de Sinaloa. El primero, Torres Félix, le tira a la candidatura gubernamental, por segunda elección consecutiva; el segundo, Jacobo Gutiérrez, pisa bien el terreno antes de expresar públicamente sus aspiraciones. Para muchos, Sergio Jacobo ocupa crecer más para aspirar a las Ligas Mayores; pero, de ningún modo sería un despropósito ubicarlo entre las cartas de Quirino. Sergio Torres trabaja para la posición máxima; sin embargo, entiende que la perspectiva no depende solo de él, sino de otros factores, con nombre y apellido. Como quiera que sea, los dos Sergios estarán en las papeletas comiciales. Ya lo verá usted.

02.- Por cierto, el martes 07 de enero se reanudará el actual periodo ordinario de sesiones, luego del asueto navideño y de fin de año, tras la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos del Estado para 2020. Este lapso se prolongará hasta el 31 del presente mes, antes de dar lugar a un obligado receso de un par de meses. Volverán, de nuevo, el primero de abril, todavía bajo la presidencia de Gloria Himelda Félix Niebla. Entre los principales pendientes, la definición de las cuentas públicas – están en espera del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – y se visualiza un nuevo agarre sobre el matrimonio igualitario, tema en el que insiste la fuerza mayoritaria en la cámara local. De cualquier modo, hay la expectativa de un mejor entendimiento y de un trabajo parlamentario de mejor calidad para el nuevo año. Ojalá.

03.- También este martes, a propósito, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho rendirá su protesta para un segundo periodo consecutivo como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, ante la junta directiva de la institución. El acto correspondiente está programado para las 11 horas de ese día, en el auditorio “Lince” de la institución, en presencia del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. Sylvia Paz cumplirá su primer lapso e iniciará uno nuevo, que se extenderá hasta 2024, al parecer. La rectora actual ya cumplió varios de sus objetivos; entre ellos: incrementar la matrícula, elevar la oferta educativa y lograr la autonomía de la universidad. Tendrá cuatro años más para hacer realidad metas más ambiciosas y prometedoras para la UAdeO. Que haya éxito.

04.-En el despacho jurídico-contable Viesca Monsiváis y Asociados, se recibió el año nuevo, en medio de enorme actividad: los días 30 y 31 del presente mes llevarán a cabo el congreso: Negocios e Instituciones ante las reformas fiscales 2020, dirigido a empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y organismos no gubernamentales. Será una valiosa oportunidad para el conocimiento de las reformas fiscales, que contemplan cambios contundentes para este nuevo año. Inscripciones, por si le interesa, en los teléfonos 66 74 55 31 90 y en el 66 71 44 80 33. Por allá andaremos.

Y:

05.- Quien espera dar noticias en este mismo mes de enero es el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense. Y es que aunque el periodo legal feneció desde el 15 de diciembre pasado, Cuen confía en que el Senado de la República atienda el llamado del Poder Judicial Federal y se pronuncie sobre la iniciativa de no horario de verano para nuestra entidad, conforme a la lucha que libra desde años atrás, convencido de que el horario de verano es un peligro para la salud y que no aporta beneficio alguno para la sociedad en general. Los senadores de MoReNa dejaron de lado su posicionamiento en esta dirección; pero Cuen seguirá adelante, hasta las últimas instancias. Ya le informaremos.

 

 

= LO QUE SE LLEVO 2019; LO QUE TRAERA EL 2020 =

Y bueno.

Concluyó ya el periodo vacacional de navidad y año nuevo y hoy lunes, 06 de enero, se reanudarán normalmente las actividades públicas en todos los niveles gubernamentales del Estado. Todavía habrá espacio para la última fiesta por ahí, la de Reyes; pero ya se llegó la hora de regresar al trabajo, con entusiasmo, profesionalismo y actitud. Tanta celebración también termina por cansar. La verdad.

Y comienza aquí no solo la famosa cuesta de enero, sino el transitar de un largo y sinuoso camino por todo este 2020.

Y es tiempo para recordar, de paso, las cosas que nos dejó el 2019; entre ellas, la lamentable y dolorosa perdida de amigos – algunos de ellos muy cercanos – estrechamente ligados a los medios de comunicación. Entre ellos: Heriberto Millán Godínez, Juan Manuel Pineda Camarillo, Héctor Estrella, Sergio Inzunza Norzagaray y nuestros compañeros de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, Humberto “Nenel” Astorga y Concepción “Concho” Beltrán Leyva, recientemente fallecido. Que descansen en paz.

Año difícil para Sinaloa, a pesar de la tan celebrada buena relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, resultado de los frecuentes recortes a las partidas presupuestales, que entorpecieron una buena parte de los proyectos del jefe del Ejecutivo Estatal. ¿Y qué decir del jueves negro (10-17)? Un desafortunado acontecimiento que ensombreció la hasta entonces excelente estadística de la actual administración en materia de seguridad.

Dejado atrás el recuento de los años, esta segunda Agenda Política del 2020 (primera, ya con la actividad oficial en marcha, de nuevo), nos abre la pausa para agradecerle, a nuestros lectores y amigos, sus buenos deseos para el nuevo año, ahora invariablemente a través de los nuevos y modernísimos medios de comunicación y para patentizar también nuestro agradecimiento a quienes nos halagaron con sus presentes navideños, tan poquitos, que los pudimos contar con los dedos de las manos y todavía sobraron falanges. Infaltables los de Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Higuera Laura y Sergio Torres, a los que se sumaron los de Juan Alfonso Mejía López y Ricardo Madrid. (Distintivo de los tiempos de la 4-T.)

Y del mismo modo, nuestro agradecimiento a quienes tuvieron la gentileza de girarnos invitaciones para convivios y eventos propios de la época, mismos de los que nos disculpamos en su mayoría ante la concurrencia de acontecimientos de índole estrictamente familiar. Fue una época de fiestas que disfrutamos, afortunadamente, a plenitud.

Así las cosas, reiterar nuestros compromisos como periodista para el nuevo año, a través de nuestras diferentes trincheras y nuestros deseos de que tenga usted, a lo largo del 2020, lo mejor de la vida: salud, armonía y unidad familiar. Lo demás, es lo de menos.

Y nos fuimos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.

=0=