columna jorge luis telles circular

 

= Mensaje en distintos puntos de Culiacán

 

= Hace diez años, llamaban a la alternancia

 

= ¿Será Vizcarra? O ¿Valdez Palazuelos?

 

= Reanuda actividades el Poder Legislativo

 

 

Hace diez años, justo en el primer día de actividades oficiales en enero de 2010, Sinaloa amaneció poblado de lonas y espectaculares que decían, si mal no recuerdo: “2010, Año de la Alternancia”. Estaban por todos lados.

Hoy, una década después, sucede algo parecido:

Lonas y pintas por distintos puntos de Culiacán – ignoramos si pasó lo mismo en otras ciudades del Estado -, con la leyenda: “Anímate Chuy/ Es hora de transformar Sinaloa”. Así de contundente.

En 2010, el llamado a la alternancia funcionó, no precisamente por lo demandado a través de aquellos vehículos de comunicación, sino por el truene al interior del PRI, cuando este partido se dividió y dio como resultado dos candidaturas a la gubernatura, procedentes del mismo punto de origen: Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón.

Ganó MaLoVa la elección, abanderado por Acción Nacional, tras una contienda encarnizada, que dejó muertos y heridos, familias peleadas y amigos que hasta la fecha no restablecen su relación; pero lo de la alternancia fue una falsedad. Solo de “a mentiritas”.

López Valdez, con un arraigado ADN priista, gobernó con priistas, con la estructura del PRI, con el estilo del PRI y si mucho me apura: con las peores mañanas del PRI.

Un Chuy fue el derrotado: Vizcarra Calderón.

¿Será el mismo Chuy al que aluden las lonas señaladas? Anda otro Chuy por ahí. Jesús Valdez Palazuelos, justamente el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Aquel Chuy, Jesús Vizcarra, logró una votación record para el tricolor al rebasar la barrera de los 500 mil sufragios; pero Mario López Valdez cosechó 50 mil más, en una diferencia marcada por un trabajo político de alto nivel en el norte del Estado, impulsado, a su vez, por el ex gobernador priista, Juan S. Millán.

Dolido, dañado, herido en lo más profundo de su amor propio, Vizcarra Calderón anunció su retiro de la política partidista, para dedicarse de lleno a la administración de sus negocios, cuyo grupo encabeza SuKarne, una empresa emblemática en Sinaloa.

De entonces a la fecha, sin embargo, Jesús Vizcarra se ha mantenido en el centro de la especulación: se le mencionó como posible candidato a senador por el 2012; como la mejor carta del PRI para la gubernatura en 2016 y de nuevo como candidato a senador en 2018. Dicen los que saben que Vizcarra no se animó, a pesar de encabezar todas las encuestas. No se animó, así de fácil.

Ahora lo invitan a que se anime. Ahora sí.

Muchas preguntas atrás de esa convocatoria: ¿Quién es el que pretende animar a Vizcarra? Y si lo animan ¿por qué partido sería su postulación? Recientemente las redes sociales divulgaron un video de Jesús Vizcarra, en un evento navideño con el personal de su empresa, con un discurso que pondera la presidencia de Andrés López Obrador y critica severamente la corrupción de gobiernos del pasado.

Por esto, y por algunas otras cosillas más, todo parece indicar que por ahora Vizcarra está, definitivamente, más cerca de MoReNa que del Revolucionario Institucional.

Oiga: ¿y si el de las mantas es Chuy Valdez?

Podría ser ¿Por qué no?

 

 

=0=

Por otro lado.

La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho rendirá protesta hoy martes para un nuevo periodo como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Este nuevo periodo constará de cuatro años, de lo que se deduce que irá más allá de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.

Sylvia Paz fue reelecta por la junta directiva de la institución, como un reconocimiento prácticamente obligado a los logros presentados por la doctora, luego de tres años al frente de esta universidad, mismos que se resumen en:

-La autonomía de la UAdeO

-Diversificación de la oferta educativa, con carreras profesionales acordes a las necesidades científicas y tecnológicas de Sinaloa.

Y:

-Incremento sustancial en la matrícula estudiantil.

Sylvia Paz mantiene ambiciosas metas para la Universidad Autónoma de Occidente y para ello cuenta ya con líneas y programas de acción, meticulosamente elaborados, que ya están en marcha, inclusive. La ratificación de la rectora cristalizó desde noviembre del año próximo pasado.

La ceremonia correspondiente tendrá lugar a partir de las 11 horas de hoy, en el auditorio “Lince” de la UAdeO, aquí en Culiacán.

Ahí nos vemos.

 

 

=0=

Mientras.

También hoy se reanudará el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Los 40 diputados acordaron un receso de un par de semanas, tras aprobar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno de Sinaloa para el ejercicio fiscal correspondiente al 2020.

Hace un año, los señores legisladores se quedaron con los deseos de disfrutar de las fiestas de navidad y fin de año. Hay que recordar que prolongaron la aprobación del presupuesto hasta las primeras horas del primero de enero de 2019. Hoy se impuso la madurez, la concertación y también los deseos de recibir año nuevo en familia y con calor de hogar.

Hicieron bien, que quede claro.

Y tras esto, es momento de retomar una agenda legislativa con imperativos a definir, como lo es, por ejemplo, el caso de las cuentas públicas de 2017, aprobadas, en su mayoría, por la Auditoría Superior del Estado; pero rechazadas, en su totalidad, por la mayoría morenista del Congreso del Estado. Un caso en manos de la Suprema Corte de la Nación, que tendrá el pronunciamiento definitivo.

A este periodo, para finalizar, solo le restan tres semanas. Los señores diputados solo trabajaran hasta el último de enero, antes de irse a un nuevo receso parlamentario.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

 

=0=

CORTOS.- Abrimos año periodístico con nuestra participación en el programa Acontecer, del doctor Héctor Muñoz, que se transmitió anoche a través de Televisoras del Pacífico, con el concurso del mismo Héctor Muñoz, Tania Muñoz, José Luis López Duarte y quien esto escribe. Como siempre, un verdadero honor…OJO.- Por cierto, también hoy reanudamos Agenda Radio, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Un espacio que va ya por su noveno año, gracias al apoyo de los ex rectores Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como del actual titular de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. Nuestro agradecimiento por eso, sin dejar de lado, por supuesto, al director de la estación, nuestro amigo Willie Ibarra Escobar. Ahí vamos…APUNTELO.- Confirma el gobernador Quirino Ordaz Coppel su presencia en teatro “Lince”, en el acto de toma de protesta de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Enterados…AGENDELO.- El próximo fin de semana se dejará ver por Sinaloa el secretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo Herrera, para definir pendientes con el Estado y sostener una larga reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y quien estará tambien hoy por aquí es la dirigente nacional de MoReNa, Yeidckol Polevnsky. Ya le contaremos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Que Dios los bendiga.