= Clarificación en el curso de los próximos días
= Esperan recursos presas Santa María y Picachos
= Y también la carretera Badiraguato-Parral
= Que hay esperanzas en cuanto al campo, dicen…
= En puerta, visita del secretario Moctezuma Barragán
En extremo complejo analizar un documento tan largo y tan técnico como lo es, sin duda, el Presupuesto Federal 2020, que hasta hoy, tres días después de su aprobación, conserva muchos temas tan importantes para Sinaloa que todavía no conocemos con certeza:
La primera interrogante sería, por supuesto, ¿de qué monto será el presupuesto para nuestra entidad?
Y así, algunas otras como:
¿Cuánto dinero vendrán para las dos presas del sur de la entidad?
¿Cuánto para la carretera Badiraguato-Parral?
¿Cuánto para el dren Juárez y obras similares?
¿Y la Universidad Autónoma de Sinaloa?
Así, como éstas, muchas interrogantes más, de las que todavía no tenemos conocimientos, a pesar de haberlo consultado con diputados federales que no solo estuvieron presentes, sino que participaron en la maratónica sesión que inició el jueves 21 de la semana próxima pasada – en un recinto alterno al Palacio Legislativo – y que concluyó hasta la madrugada del viernes 22.
Lo más cercano a esto con lo que contamos es con una declaración de la diputada federal Yadira Marcos, que habla de un presupuesto para Sinaloa del orden de 55 mil 409 millones de pesos, que supera a los 47 mil 586 mdp que se ejercerán este año y que “paliará, de algún modo”, los recortes al campo, que perjudicarán sensiblemente a nuestra entidad, así como a otras productoras de alimentos.
Se había hablado de un presupuesto por encima de los 60 mil millones de pesos para nuestro Estado; pero, en fin, ya habrá modo de aclararlo.
Para la presa Picachos se pedían 500 millones de pesos, como mínimo.
Para la Santa María, más o menos lo mismo.
Para el dren Juárez, por ahí cerca.
Para la carretera Badiraguato-Parral, pues lo que fuese la voluntad del ciudadano presidente.
Y también ¿Cuánto para la Universidad Autónoma de Sinaloa?
Así el tema, vámonos por partes, para entendernos mejor.
El recurso anualizado de 60 mil millones de pesos es el principal punto de referencia en el gasto y la inversión para nuestro Estado. Por ahí anda, su techo y su piso, cada periodo de 12 meses. El que se ejerza o no – como en este año –, recortes o subejercicios es otra cosa. Es el parámetro en cuanto al dinero federal que ingresará a las arcas de la entidad. Si es menor a esa cantidad, poco hay de que presumir.
En cuanto al rescate de las presas Picachos y Santa María esto fue el primer compromiso de campaña del hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel al arranque de su campaña la primavera del 2016, en un paraje del valle de San Lorenzo. Poner en operación estas dos presas representaba la incorporación de no menos de 60 mil hectáreas a los sistemas de riego del Estado; sin embargo, los esfuerzos de Quirino no han sido suficientes, porque ambas presas se deterioran irremediablemente, de tal modo que son hoy el más patético de todos los ejemplos en cuanto a las inversiones mal planificadas.
Ciertamente, las dos presas del sur del Estado – al igual que el dren Juárez, en el Norte – están dentro de un paquete de obras prioritarias para el presupuesto a la infraestructura hidraúlica, sin embargo se requiere de muchísimo dinero para su operación, en el curso del gobierno del presidente López Obrador. Menos de 500 millones de pesos para cada una harán el mismo efecto que un mejoralito contra el cáncer.
Lo de la carretera Badiraguato-Parral merece renglón aparte, toda vez que hace poco más de un año, cuando vino a Sinaloa, como presidente electo, López Obrador aplaudió los esfuerzos del gobernador Quirino, al inyectarle recursos estatales a esta rúa, cuya construcción inició – imagínese usted – durante los primeros meses de la administración gubernamental de Alfonso G. Calderón. Congruente con la ponderación, AMLO no solo prometió todo su apoyo, sino el suficiente para meterle a la obra ¡pavimento hidráulico! Lo que emocionó mucho a sinaloenses y chihuahuenses, habitantes de dos Estados tan cercanos y tan lejos a la vez por la ausencia de vías de comunicación.
Ya se fue el 2019 y ese apoyo no llegó por ningún lado. Se incluyó en el presupuesto de egresos para el año que se avecina; pero eso no garantiza nada. Ya veremos, cuando el desglose de los recursos a destinar a cada Estado del país.
La Universidad Autónoma de Sinaloa es otro tema. Antes de la sesión definitiva de la cámara federal, alguien aseguró por ahí que las universidades públicas no sufrirían recorte alguno y que se les asignaría, por lo menos, lo mismo del presente año, más el índice inflacionario, queremos suponer. De ser cierto esto, a la UAS le corresponderían algo así como 4 mil millones de pesos, que podrían resolver lo del gasto operativo; pero que dejarían escaso margen para la inversión y para la ejecución de programas de mejoramiento científico, técnico, académico y deportivo, por ejemplo. Tampoco nadie ha dicho esta boca es mía, en lo que hace a los recursos que se destinarán a nuestra máxima casa de estudios superiores.
Y bueno, ya se dio a conocer el presupuesto federal para el 2020 en términos globales. Falta, sin embargo, conocer los detalles para cada Estado y en este sentido es posible que hoy mismo tengamos un adelanto al respecto por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Esto, por un lado; por el otro, todavía no hemos sentido que el presidente López Obrador nos quiera tanto como lo presume el mandatario sinaloense, porque obras son amores y no solo buenas razones; porque vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y porque amistad, sin estar en la nómina, simplemente no es amistad.
Digo.
= GOLPE DE NOCAUT AL CAMPO =
Por cierto.
Al aprobarse el presupuesto del gasto federal para el 2020 se constató la cruel realidad:
El campo mexicano fue el sector más dañado al avalar, los señores diputados, una reducción de un 42. 5 por ciento, con respecto a lo que se ejerce en el año en curso. Los 77 mil 200 millones de pesos, caerán a 47 mil 500 millones, situación que daña más que un gancho al hígado de Julio Cesar Chávez en sus mejores momentos.
Y ¿sabe que es lo peor? Bueno. De hecho si lo sabe, y muy bien, porque el tema ha sido por demás recurrente:
De acuerdo con los lineamientos trazados desde la misma presidencia de la República, se privilegió la agricultura para el autoconsumo, propia del Sureste de México y se perjudicó a la comercial o por contrato, que es la que se practica en el norte del país, donde se producen la mayoría de los alimentos que reclaman las necesidades nacionales.
Es el caso de Sinaloa, por ejemplo, cuyos productores están en la lona, bajo el conteo de protección y con muy pocas ganas de ponerse de pie sobre el ring, para seguir adelante con su batalla.
A este respecto, el diputado federal priista, Alfredo Villegas observó que hay otros caminos a seguir, mismos que comenzarán a descubrirse junto al ejercicio del nuevo presupuesto, a partir del primero de enero del año entrante. Villegas trae una máxima, quizás para consolar a los productores sinaloenses: que es obligación del gobierno federal propiciar todo tipo de facilidades para garantizar la producción de los alimentos que requieren los mexicanos para su nutrición.
Y puede que tenga razón el diputado Villegas; pero en tanto esto no aparezca por escrito, no habrá ninguna seguridad.
Asegura Alfredo que todo está contemplado en el artículo 33 del decreto de Presupuesto de Egresos para 2020, que contempla, precisamente, esa obligación del gobierno de la República; pero su comprensión es tan difícil como los libros del Coram. Ojalá y alguien tenga compasión y se lo explique a los productores con convencimiento y claridad.
Pues sí…Ojalá.
= EN LA LISTA, LOS PARTIDOS POLITICOS =
Y bien.
Una vez aprobado el tan llevado y traído presupuesto federal 2020, el escenario queda listo – dirían los cronistas deportivos – para el análisis de otra iniciativa: la reducción de recursos a los partidos políticos nacionales, para ubicarlos en esta misma línea de severa austeridad republicana en todo el país.
Y se trata, leálo bien, de una iniciativa de reforma constitucional porque, en el fondo, de lo que se trata es de modificar la fórmula aritmética que se aplica para determinar el monto de los subsidios a los partidos certificados por el INE y esa fórmula está contemplada en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. De este modo, lo que de aquí resulte deberá ser sujeto a la aprobación por mayoría calificada – dos terceras partes – tanto en la cámara de diputados como en la de Senadores.
Ya los diputados dieron el primer paso en firme a esa dirección al reducir drásticamente el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, quizás con el ánimo de que los directivos actuales presenten su dimisión y se elijan otros a conveniencias del Movimiento de Regeneración Nacional. Vaya usted a saber.
Lo cierto es que ya el INE cayó víctima de la tijera y ahora el objetivo siguiente son los partidos políticos.
Y no habrá contemplaciones, por una sencilla razón:
Si el presupuesto a los partidos, por ejemplo, se reduce en un 50 por ciento, a MoReNa de todos modos le sobrará el dinero puesto que es mucha lana la que le corresponde para el 2020, cosa de la que no pueden presumir, ni por asomo, ninguno otro de los partidos políticos en la contienda.
Hay que decirlo: no será fácil. Para nada. Aún así el recorte a los partidos va hacia adelante. Habrá oposición de la oposición, desde luego y esto volteará el interés de la nación, de nueva cuenta, al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Pendientes.
= VIENE ESTEBAN MOCTEZUMA =
Por otro lado.
Mañana martes, 26 de noviembre, se dejará ver por aquí el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán.
Lo trae un asunto importante:
Izar aquí, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la bandera blanca de alfabetización, justo en lo más alto del asta monumental, ubicado en el corazón del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos, punto emblemático de la ciudad.
Acompaña a Esteban, el subsecretario Marcos Augusto Bucio Mujica y el director general del Instituto Nacional de la Educación, Rodolfo Lara Ponte.
Un buen logro para el INEA. Y por supuesto para el gobernador Ordaz Coppel.
Por ahí nos vemos.
= LOS CORTOS =
EL REGIDOR del Partido Sinaloense al ayuntamiento de Culiacán, Robespierre Lizárraga, recibió la comisión de encabezar el procedimiento para hermanar a nuestra capital con la ciudad española de Salamanca, lo que será vital para el establecimiento de convenios y acuerdos de intercambio – turístico, comercial, cultural, etcétera – entre ambas ciudades. Robespierre ya sostuvo una primera reunión con concejales de Salamanca y las expectativas son inmejorables. La verdad es que nadie mejor que Robespierre para el trabajito. Éxito…ORALE.- De visita en el puerto de Mazatlán (sede del encuentro estatal de líderes del Partido del Trabajo), el diputado federal Gerardo Fernández Noroña – de los más protagonistas en la cámara – jura y perjura que la izquierda ganará la gubernatura de Sinaloa en el 2021. Y cuando se refiere a la izquierda no es solo por MoReNa, es también por su partido, el PT, principal aliado del Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Qué os parece?...SUBRAYELO.- La feria ganadera regional (edición 2019) va ya en su segunda semana de actividades y todo ha transcurrido con normalidad y en sana paz en un ambiente de convivencia familiar. Esto son buenas noticias para toda la gente buena de Culiacán, que somos la abrumadora mayoría de los que vivimos en esta ciudad. No obstante, el operativo de seguridad debe mantenerse hasta el final. Como que no está por demás. ¿O sí?...AGENDELO.- El 15 de diciembre vencerá el plazo fatal para que el Senado de la República tome la decisión en cuanto a la permanencia o continuación del horario de verano en el país, no solo en nuestro Estado. Todo parece indicar que la supresión será un hecho puesto que tiene ya el respaldo de los legisladores de MoReNa; pero, de cualquier modo, no hay que regatearle mérito al partido de Héctor Melesio Cuen (el PAS), que suma ya cinco años de empujar en esta dirección. Pendientes….ANOTELO.- Al rendir su primer informa de labores, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dejó claro que no quitará el dedo del renglón y que, con todo y criticas, mantendrá su línea orientada a poner orden en la ciudad en todos los sentidos; a sostener una estricta política de austeridad y a conservar una sana relación con el gobierno de la República y con el estatal; pero, especialmente, con Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y si, en efecto, el viernes próximo pasado, cerré mi vuelta número 65 alrededor del sol e inicié la 66, rodeado de los exponentes más cercanos de mi familia y de algunos amigos que se tomaron la molestia de expresar personal y directamente sus felicitaciones a mi persona; entre ellos, los doctores Renato Gutiérrez y Olga Peña; el siempre carismático Fausto Castaños; la licenciada Diana Zohé Gallardo y por supuesto la maestra Leticia Serrano Sainz. Gracias a todos y también, por supuesto, a quienes lo hicieron a través de otros medios, todos ellos contenidos en el teléfono celular. Gracias a todos. Seguimos en la brega…FELICITACION.- Y antes de concluir, nuestra emocionada y sincera felicitación a la jovencita Mía Paola Madrid Velázquez – hija de Michael Madrid y Vielka Velázquez – por su más reciente triunfo deportivo: campeona nacional de judo, en representación de Sinaloa. Gran éxito y que vendrán muchos más, a sus 13 años de edad. Enhorabuena. Ya nos fuimos: Dios los bendiga.
=0=