columna jorge luis telles circular

 

= Reducciones impactarán en el ramo de la producción

 

= Los diputados habilitaron sede alterna para el efecto

 

= Primer informe de labores del alcalde Jesús Estrada

 

= Recibió Quirino a la secretaria María Luisa Albores

 

Al momento de redactar esta columna, los diputados de la sexagésima cuarta legislatura federal se disponían a analizar y discutir el dictamen del Presupuesto del gobierno de la República para el año venidero. Dicho dictamen ya había sido aprobado, por mayoría, en las comisiones correspondientes.

Y aunque parezca un detalle de forma, que en realidad es de fondo, es oportuno puntualizar el punto de la reunión: el centro de convenciones de Santa Fe, al Poniente de la ciudad de México, una vez que fue imposible ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro, que siguió bloqueado por integrantes de diversos organismos agrícolas del país, con todo y que a muchos los venció el cansancio y optaron regresar a sus lugares de origen, con el desaliento por delante.

Hasta donde pudimos saberlo, las reasignaciones en las partidas presupuestales fluctuarán entre los 10 mil y los 20 mil millones de pesos. No más. Porcentaje ridículo, ante la magnitud de los recursos que el gobierno ejercerá el año venidero.

Así las cosas, será hasta hoy viernes, cuando tendremos una idea clara de cómo quedará el gasto para 2020.

Por lo pronto, se avizoraba una noche larga, aunque quizás para nada tediosa, aspecto que estará en función de la conducta de los diputados del bloque opositor, algunos de los cuales, de plano, terminarán por unir su voto a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y bueno, la cuestión no es si el presupuesto se aprueba o no.

De esto no hay duda: saldrá, en el momento en que los diputados de MoReNa lo determinen – como cuando Tyson decidía hacer polvo al rival en turno – porque, para ello, solo ocupan la mayoría simple de entre los 500 diputados, cosa que poseen por sí mismos. Y si le agregamos los votos de los aliados, lograrán hasta mayoría calificada, así chillen y pataleen los adversarios de Andrés Manuel López Obrador.

Ya lo verá usted.

 

 

=0=

En tanto.

Jesús Estrada Ferreiro rindió ayer por la tarde su primer informe como presidente municipal de Culiacán. La representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel la llevó uno de sus más jóvenes y prometedores colaboradores: Ricardo Madrid, el secretario de Desarrollo Social.

Acto concurrido. Lleno completo, mejor dicho, en el teatro del Modular Inés Arredondo. Originalmente había sido programado en el patio central del Palacio Municipal.

Muy a su estilo, directo, lapidario, Estrada Ferreiro hizo un recuento de los logros obtenidos por su administración entre el primero de noviembre del año pasado y el 31 de octubre del presente. El alcalde dijo que, ante la carencia de recursos económicos, derivados de los frecuentes recortes presupuestales, ha tenido que recurrir a la gestión personal y directa, para cumplir con el plan de gobierno que se trazó para el municipio más importante del Estado.

También se refirió, por supuesto, a sus programas para el año venidero, que incluyen una notable mejoría en seguridad (con la adquisición de equipo y armamento), así como mejores niveles en la recolección de basura y los servicios municipales en general.

E hizo mención de la obra pública, en coordinación con el gobierno del Estado y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Estrada Ferreiro se dijo satisfecho de lo obtenido hasta la fecha. Lamentó la magra situaciñon financiera del ayuntamiento – como la de la mayoría de los municipios del país -; sin embargo, visualizó mejores resultados para Culiacán, a lo largo de un año que, como 2020, será fundamental en muchos aspectos.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

 

=0=

Mientras.

Aquí, en la hermosa provincia sinaloense, el gobernador Quirino Ordaz Coppel desahogó una intensa de trabajo, apenas un par de días después de la presentación al público de lo que fue su tercer informe de labores como titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Por si le interesa:

-Temprano, a primera hora, conferencia conjunta con el Congreso del Estado – presidenta de JuCoPo, Graciela Domínguez y presidenta de la mesa directiva, Gloria Imelda Félix – para dar a conocer que maestros jubilados y pensionados de la sección 27 del SNTE recibirían un aguinaldo equivalente a 65 días de salario, igual que el de los profesores en activo. Para ello, ayer mismo, se reformaron algunos artículos de la Ley de Educación Pública de Sinaloa.

-A media mañana, recibió a María Luisa Albores, secretaria de Bienestar del gobierno federal, para poner en marcha el programa “Sembrando Vida”, consistente en un apoyo mensual de 5 mil pesos, para la siembra de parcelas abandonadas y en desuso. Los beneficiarios tendrán que demostrar la posesión de 2. 5 hectáreas en inactividad. María Luisa Albores dio a conocer que habría 10 mil beneficiados; para cuando concluyó el evento, por intervención del gobernador, ya había 2 mil más.

Y:

-A eso del mediodía, se trasladó a la ciudad de Navolato, para encabezar una nueva jornada de apoyo “Puro Sinaloa”. Al término del programa, se habían contabilizado 6 mil 600 servicios, en la colonia popular “Las Vegas del Rastro” de la vecina ciudad.

Agendas como ésta, son recurrentes en el gobierno de Quirino, para quien la “chamba” no está en la oficina, sino en el propio campo de batalla.

Así de fácil.

 

 

=0=

Por otro lado.

El Centro Mexicano de Filantropía y la Alianza Responsabilidad Social Empresarial entregaron ayer un sentido reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa: Entidad Promotora de la Responsabilidad Social.

Esto, tras mantenerse, por espacio de cinco años, como entidad promotora socialmente responsable, en todos los ámbitos de la entidad.

Tal reconocimiento lo recibió el propio rector Juan Eulogio Guerra Liera – en compañía de su esposa, la señora Patricia Corrales de Guerra -, quien puntualizó que la responsabilidad social es una de las muchas tareas de la UAS, en su obligación de diversificar la misión de la centenaria institución con el Estado.

-La UAS – apuntó el rector – va más allá de la educación, de la cultura, de la investigación, del deporte, de la ciencia y la tecnología y su compromiso con las causas sociales; por eso es una entidad líder en Sinaloa.

¿Qué os parece?

 

 

=0=

CORTOS.- Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, visitó ayer el plantel de Estación Obispo, aquí en el municipio de Culiacán, para hacer entrega de cinco bicicletas a estudiantes de escasos recursos económicos, en el marco del programa “Ayúdanos a llegar”, que auspicia la Fundación TELMEX. Hasta la fecha se han repartido 200 vehículos de dos llantas en los distintos planteles COBAES de la entidad. Informados…APUNTELO.- Una empresa encuestadora que trabaja para el diario capitalino “El Heraldo de México”, colocó a Quirino Ordaz Coppel como el cuarto gobernador mejor posicionado del país, medición que coincide, en muchas aristas, con otras que se publican mes a mes en las que Quirino no pierde su ubicación. Ahí está Quirino siempre: en el top Cinco de los titulares del Poder Ejecutivo en los estados del país. Enhorabuena…ANOTELO.- A manera de recordatorio: esta noche, en el teatro “Pablo de Villavicencio”, concierto en memoria del destacado canta autor sinaloense José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, en el centésimo aniversario de su natalicio. Organiza el Instituto Sinaloense de Cultura y el Colegio de Sinaloa. Entrada libre, para mayor facilidad..SUBRAYELO.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres, que dirige la doctora Reyna Araceli Tirado, desarrolla un ciclo de talleres dirigidos a los medios de comunicación y que se denominan “En el Camino a una Sociedad Igualitaria”. El primero de ellos se efectuó en la ciudad de Los Mochis el miércoles pasado; el segundo ayer, en el hotel San Luis de esta ciudad y el tercero hoy en el puerto de Mazatlán. Un esfuerzo grande del ISMUJERES para aportar su grano de arena en la construcción de una nueva sociedad, en la que impere la paz, el respeto y el conocimiento. Éxito…OJO.- La tarde de ayer, en el programa Agenda Radio de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, Arturo Sánchez Sainz habló de la educación en el plano nacional y su pobre perspectiva ante los recortes presupuestales, situación que necesariamente impactará en Sinaloa, en especial en aquellos niños de familias con posibilidades económicas limitadas. Buen programa. Y un par de días atrás, en un formato totalmente diferente, Jorge Aragón, conductor del programa de Radio UAS “La Feria” y presidente del grupo La Tertulia. Y de eso habló precisamente el famoso “Maripas”: de la Tertulia. Mas que ameno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a que sintonice hoy, a partir de las 7. 30 horas, el 97. 7 de FM, en la mesa de análisis del doctor Héctor Muñoz. Se pone bueno. Y lo de siempre: que Dios los bendiga.

=0=