columna jorge luis telles circular

 

= Para Santa María, mil 063; para Picachos, 598 mdp

 

 

= Sustancial avance en el compromiso de Ordaz Coppel

 

 

= Y 400mdp para la carretera Badiraguato-Parral

 

 

= Intensa gira del secretario Esteban Moctezuma en Culiacán

 

 

De acuerdo a información que obra en nuestro poder, el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el año venidero contempla una inversión del orden de mil 660 millones de pesos, para las dos presas ubicadas en el sur de la entidad; ambas, en una situación similar: en el abandono total.

De esos mil 660 mdp, mil 063 corresponden a la presa Santa María, del proyecto Baluarte-Presidio y 598 mdp, a la Picachos.

El recurso asignado a la Santa María es 812 mdp mayor al que se destinó para el presente año, lo que representa un incremento de 310 por ciento; a la Picachos no se le destinó un solo centavo en este 2019, de tal modo que el porcentaje de aumento es total.

De confirmarse lo anterior – tema que le compete al titular del Poder Ejecutivo Estatal -, se trata de excelentes noticias para nuestra entidad en lo general y todavía mejores para el gobernador Quirino Ordaz en lo particular, toda vez que la operación de este sistema de riego forma parte de sus compromisos medulares de campaña.

Lo recordamos con claridad: fue en un punto del valle de San Lorenzo, justo en su primer día de campaña como candidato del PRI al gobierno del Estado: “por lo que representan, las presas Santa María y Picachos, son ya mi prioridad”.

¿Y qué representan?

La incorporación de no menos de 60 mil hectáreas a los sistemas de riego de Sinaloa, lo que constituye todo un detonante para la agricultura del sur del Estado, a donde todavía no llegan los beneficios de la infraestructura hidráulica de gran magnitud.

Advertimos aquí, en su momento, que si el PEF-2020 nos salía con una cantidad menor a los 500mdp, sería tanto como una aspirina contra una dolencia oncológica.

Afortunadamente no fue así.

Para la Santa María, mil 063; para la Picachos, 598 mdp; casi 600.

Cierto, con este dinero no se va a concluir el tan llevado y traído sistema de riego Baluarte-Presidio (en los municipios de Rosario y Mazatlán); pero representa un gran empuje para ambas presas, justamente en el penúltimo año de gobierno de Quirino Ordaz.

¿Qué os parece?

=0=

Y bien.

Lo cierto es que los sinaloenses no estamos así como para darle gracias a nuestras “madonas” por el tratamiento en el presupuesto federal; pero hay algunas cosas buenas (además de las ya señaladas) que bien vale la pena perifonear:

¿Ejemplos?

=Los 400 millones de pesos para la carretera Badiraguato-Parral, que según los analistas del presupuesto serán suficientes para su conclusión, casi mil años después del inicio de la obra. No creemos que alcancen para ello, a menos que Quirino eche mano de recursos estatales para hacer realidad este proyecto, tan largamente anhelado por los residentes de las zonas serranas de Sinaloa y Chihuahua.

= Los 185 millones, que se destinaran al desvío del dren Juárez hacia el de Buenaventura, para la protección de los habitantes de la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome.

= Para la reparación de los rompeolas Chivos y El Crestón: 115 mdp.

= Libramiento de Escuinapa: 97 millones.

= Ampliación y remodelación del hospital General de Culiacán: 87 mdp.

= Camino rural San Ignacio-Tayoltita: 100 millones de pesos.

Y:

= Mantenimiento de los centros integralmente planeados: 81 millones.

Se trata, de hecho, de los proyectos más relevantes del gobierno federal para Sinaloa, en el entendido de que algunos otros entrarán en funciones en el curso del 2020 y cuyo presupuesto ya se ejerció, prácticamente en su totalidad, a lo largo del presente año; entre ellos, a manera de ejemplo, los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán; el hospital pediátrico de Sinaloa; el centro de salud de esta ciudad y el libramiento sur hacia el aeropuerto internacional de Culiacán.

Habrá otras obras, por supuesto, que andan escondidas por ahí en algunos de los vericuetos del presupuesto; pero de esto ya informará el gobernador Quirino Ordaz en su oportunidad.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del gobierno federal, se dejó ver ayer por nuestra ciudad capital, acompañado, en todo momento, por su subsecretario y hombre de todas sus confianzas, Marcos Augusto Bucio Mujica. Su anfitrión fue, por supuesto, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Moctezuma Barragán, a pesar del mal tiempo imperante en Culiacán, desahogó los tres puntos de su agenda de trabajo, contemplada para la capital del Estado:

El primero de ellos, un encuentro, con el magisterio de las secciones 27 y 53.

El segundo, una reunión con la comunidad universitaria, al que se sumó, desde luego, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Y el tercero, ya en horas de la tarde, la presentación de la bandera blanca de la alfabetización, que será izada en el astabandera del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos, en fecha próxima. Sinaloa, en la actual administración, alcanzó ya la calificación necesaria para ser considerada dentro de las entidades con mejores números en materia de alfabetización.

Gira intensa y productiva la del titular de la SEP, en cuyo marco formuló un anuncio relevante: el mantenimiento en Sinaloa de las escuelas de tiempo completo, programa hacia el cual se canalizarán 300 millones de pesos, plenamente garantizados.

Excelente información: las escuelas de tiempo completo son, sin duda, uno de los mejores programas educativos de los últimos tiempos.

Así de fácil.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos vamos, con la invitación para que nos siga en nuestra plataforma www.jorgeluistelles.com; para que nos escuche en nuestros tiempos en radio – Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; Viva Voz, de Eva Guerrero; las Noticias, del doctor Héctor Muñoz (viernes por la mañana) en audio y video y con Javier Ramírez en Ultimas Noticias. Y por supuesto, nuestro producto principal: Agenda Política, en nuestro portal de internet y en otros sitios de la ciudad.

Nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.

=0=