columna jorge luis telles circular

 

= Y su periodo cerca ya de entrar a la recta final

 

= Salud, economía, educación, logros principales

 

= Además de 17 mil millones de pesos en obras

 

= La ratificación de Graciela en el bloque morenista

 

= Vence plazo legal para presupuesto; pero…

 

De manera personal y directa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregará hoy su tercer informe al Congreso del Estado y con ello dará cumplimiento cabal a lo que sobre el particular establece el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa. La cita es a eso de las 11. 30 horas, en el propio Palacio Legislativo.

Le acompañarán, hasta donde sabemos, su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, sus familiares más cercanos y el total de integrantes de su gabinete legal y ampliado. Los principales colaboradores en su administración, pues.

Recibirán el documento: la diputada priista Gloria Imelda Félix, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y la diputada morenista Graciela Domínguez Nava, en su condición de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

Conforme a lo estipulado por el mismo artículo 40, el Poder Legislativo realizará el análisis del documento y podrá solicitar al jefe del Ejecutivo ampliar la información, en respuesta a preguntas por escrito y podrá citar, así mismo, a todos aquellos servidores públicos que juzgue conveniente, a fin de aclarar todo tipo de dudas sobre el particular. En las comparecencias, siempre, bajo protesta de decir verdad.

Oportuno recordar que en el segundo año de gobierno de Juan S. Millán, el propio congreso le eliminó al Ejecutivo el compromiso de presentarse ante el pleno del Legislativo para informar del estado de su administración no solo al congreso sino a la sociedad en general. Casi de inmediato se supo que el promotor del cambio fue el propio Millán, enterado de un sabotaje en su contra por los diputados de la oposición de entonces.

Y de entonces a la fecha, todos los informes se entregan así, por escrito. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que si bien es cierto había mucha fantasía, oropel y presencia desmedida de medios de comunicación, se trataba de un buen ejercicio, republicano y de cara a la comunidad. Era una práctica sana, en síntesis.

Y de entonces a la fecha, todos los gobernadores subsiguientes – Aguilar, MaLoVa, Quirino – han expresado, de un modo u otro, su intención de volver a la vieja costumbre; pero, como muchas cosas que se dicen, ha quedado solo en eso: en meras promesas.

Y por ahí nos vemos pues.

 

 

=0=

Bien.

Hay que decir, en honor a la verdad, que cada gobernador le ha puesto algo de su cosecha, en aras de darle un plus a su acto de informe, en tanto el más relevante de su administración.

En el caso particular de Quirino, dispuso lo necesario para emitir un mensaje a la sociedad, días después, con un macizo mensaje político, tras la ponderación de los logros más sobresalientes de su gobierno.

Este acto tendrá lugar a partir de las 17 horas del martes próximo, en las instalaciones de la Feria Ganadera Regional.

Se trata de un evento organizado por el propio titular del Ejecutivo, de tal manera que incluirá entre su lista de invitados a las principales personalidades de Sinaloa: políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes de la iniciativa privada y de opinión pública, profesionistas, rectores y directores de universidades y de todos los sistemas de educación de la entidad. En fin.

Aquí sí, Quirino no se guardará nada. Y no tiene porque hacerlo, además.

Ya hemos puntualizado, en columnas anteriores, que entre los principales logros de su gobierno sobresale una inversión de 14 mil millones de pesos en obra – sin endeudamiento -, un total de cuatro hospitales, rehabilitación de caminos y carreteras, remodelación de escuelas, construcción de estadios de beisbol en Los Mochis, Guasave y Mazatlán, así como uno de futbol en el puerto, más la rehabilitación del que tenemos aquí, en Culiacán.

Hay que agregarle, la continuidad de su programa de apoyo “Puro Sinaloa”; los esquemas operados por su esposa Rosy Fuentes, desde la dirección del DIF-Estatal, el impulso a la inversión, la creación de nuevas empresas y la construcción de un sólido andamiaje de gobernabilidad en todo el Estado.

Ordaz Coppel, en realidad, si tiene mucho de que informar y lo hará sin reserva alguna, tanto en el documento a entregar hoy al Legislativo como en su acto del martes venidero.

Ya lo verá usted.

 

 

=0=

Mientras.

Un total de 16 diputados de MoReNa (¿o 18?) – de una suma de 22 – refrendaron su apoyo a Graciela Domínguez Nava, número más que suficiente para mantenerse, finalmente, como coordinadora de la fracción de este partido y también como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

Para salir de esta crisis, Graciela, que llegó a tener solo 7 diputados, sumó 4, en primera instancia, para lograr la mayoría, del bloque, a los que se sumaron 5 más en su reunión privada de ayer y así superar con claridad las intenciones a favor de Cecilia Covarrubias González.

Y con esto, el problema quedó solucionado.

Bueno, aparentemente, resuelto.

Y es que, como me la ponga usted, para Graciela Domínguez, que ha batallado mucho para sostener la cohesión en su bancada, será complicado en grado sumo recuperar armonía y unidad, toda vez que, de esos 16 compañeros de su partido que ahora están en su favor, la friolera de 11 se habían pronunciado por un cambio en la coordinación y su propuesta había sido, en todo momento, Cecilia Covarrubias.

Y de lo que quedaba de la fracción morenista, Graciela tiene a 6 en su contra, algunos de los cuales, como Flora Isela Miranda Leal, ya amenazaron con renunciar al bloque parlamentario de MoReNa en Sinaloa. Y no se descarte, que otros tomen una decisión similar en el curso de los próximos días.

Bajo estas circunstancias, es muy posible que la crisis haya quedado solucionada, por lo pronto; pero de que la bancada de MoReNa ha resultado arteramente fraccionada, dividida y con muchos enconos entre ellos, no queda la menor de las dudas.

Detrás de todos estos movimientos existen, evidentemente, actores políticos, que desquebrajaron al Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa; pero que pudieron romper, al mismo tiempo, sus propios proyectos políticos personales para un 2021, que ya se acerca a pasos agigantados.

Hubiese sido más fácil aspirar a victorias electorales con un MoReNa fuerte, sólido, cohesionado; sin embargo prefirieron apostar por las viejas prácticas y está muy claro que en su castigo llevarán su penitencia.

Y si no, pues al tiempo.

 

 

=0=

Por otro lado.

Para algunos diputados, el tiempo dejó de contar desde el pasado día 6 en el Palacio Legislativo – al suspenderse la actividad parlamentaria, como consecuencia de los diferentes grupos que han tomado el control del inmueble -; pero, legalmente, hoy vence el plazo para la aprobación del presupuesto de gastos para el ejercicio correspondiente al 2020.

Otros, más radicales, exteriorizan que el PFE-2020, debe quedar finiquitado el día de hoy y que tendrá que haber sesión, en definitiva. No hay de otra.

Hasta eso que a los plazos legales no hay que hacerles mucho caso en México.

Si no sale hoy el programa del gasto para el año entrante no pasará absolutamente nada. De hecho, la justificante ya está lista: que el reloj legislativo se detuvo desde el pasado día 06 de los corrientes.

Lo más saludable, sin embargo, es que el presupuesto se apruebe al término del plazo, para dar tiempo a que los congresos locales analicen sus respectivos presupuestos estatales y los puedan aprobar en la fecha legal convenida. En los estados, naturalmente, nada podrá hacerse sin conocer antes el gasto federal.

Aquí, en Sinaloa, nos interesa mucho el recurso para el campo puesto que dependerá de ello el incremento esperado a la producción de alimentos; pero hay dentro del presupuesto muchas otras cosas que atañen directamente a nuestra entidad.

Sinaloa espera un presupuesto no menor de 60 mil millones de pesos y una notable reasignación a las partidas para el campo.

De no ser así, nuestra economía podría recibir un golpe simplemente letal.

Ojalá y no.

 

 

=0=

A manera de colofón.

Ya nos vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=