columna jorge luis telles circular

= ¿Graciela Domínguez o Cecilia Covarrubias?

 

= Actualmente, empate técnico entre las dos

 

= Quirino frente a su tercer informe de gobierno

 

= Cuenta regresiva para el presupuesto federal 2020

 

La fracción parlamentaria de MoReNa, integrada hasta ahora por 22 elementos – con sus muchos “asegunes” – definirá hoy miércoles quién será su coordinador parlamentario, al menos para el segundo año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado: Graciela Domínguez o Cecilia Covarrubias.

Hasta este momento (en tiempo real: miércoles 12 de noviembre de 2019), el jefe – más bien: jefa – de la bancada es Graciela, que aparentemente cuenta con el respaldo de 11 correligionarios, contra 10 de Cecilia.

El voto del líder agrario, Ocadio García será definitivo. El de Fernando Mascareño no es útil porque él ya está expulsado de las filas de MoReNa, bajo la acusación de priista infiltrado.

De acuerdo con los escenarios posibles, el voto de Ocadio emparejaría, de nuevo, el fiel de la balanza o bien marcaría una delantera definitiva para Graciela Domínguez; pero si el divisionismo persiste, esto podría costarle a los morenos la titularidad de la Junta de Coordinación Política, lo que si sería, desde luego, un golpe demoledor.

Ya el lunes próximo pasado, en el arranque de una semana vital para el partido de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, sus huestes fallaron en su intento de llegar a una solución al problema y si en algo estuvieron de acuerdo fue en buscar un acuerdo en este miércoles de asueto parlamentario. Las declaraciones a la prensa de la diputada Flora Isela Miranda Leal fueron lapidarias:

-No hay duda de la perversidad al interior del grupo mayoritario, pues la percepción está a flor de piel. Me quedaría con estos comentarios porque no hay nada definitivo todavía.

Si. Hubo un acuerdo: no están de acuerdo, por ahora.

Hoy miércoles, sin embargo, los 21 o los 22 (o los 23 si le levantan el castigo a Mascareño), se reunirán de nuevo para abordar el problema. Quizás y si lleguen a una definición; pero lo que no podrán evitar, bajo ninguna circunstancia, es la gran fractura que existe ya al interior de este partido político en Sinaloa.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

 

= QUIRINO Y SU TERCER INFORME =

Mientras.

Técnicamente en vísperas de la entrega de su tercer informe de gobierno al Congreso del Estado, los spots que inundan los espacios de la radio comercial, la televisión local y algunas plataformas de internet, reflejan a un Quirino Ordaz tranquilo, relajado, satisfecho de lo que ha hecho en la entidad, tras casi tres años de mandato constitucional.

Y es que, a los 14 mil millones de pesos que se han canalizado en beneficio de la obra pública, hay que añadirle una serie de programas de beneficio social, que se han convertido en un ícono de la actual administración. Las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”, por ejemplo.

Y bueno, si de dar ejemplos concretos se trata, hay que darle un sitio especial al sector salud y a la educación; al impulso a la inversión privada; a la promoción del turismo – catalogada ya como la segunda actividad económica más importante de Sinaloa -; al fomento al deporte y a los modelos de atención que opera la señora Rosy Fuentes de Ordaz, desde la presidencia del sistema para el Desarrollo Integral Familiar.

Quirino, desde el inicio de su gobierno, se adelantó a todos, con la puesta en práctica de una política de severa austeridad en el manejo de los recursos; de transparencia en su ejecución y de modernización de los sistemas administrativos del Estado.

Hay por ahí un punto relevante, que no requiere de un centavo de inversión; pero si de mucha habilidad, percepción y capacidad de concertación.

Se trata del modelo de gobernabilidad aplicado en Sinaloa, que se ha traducido en una relación abierta, franca, respetuosa e institucional entre poderes y niveles de gobierno, situación que quedó más que clara, luego de los resultados de las elecciones del domingo primero de julio del año pasado.

El partido de Quirino se quedó prácticamente sin representantes en el Legislativo Federal; perdió el Congreso del Estado y también todas las presidencias municipales más importantes de la entidad, con excepción de la de Navolato.

Parecía una catástrofe para el gobernador y de hecho así fue, sin embargo, Quirino supo sacar provecho cabal de este crisis política y gracias a su acercamiento con todos los grupos (su habilidad para concertar) mantuvo a flote al Estado y ahí está ahora, con buenos indicadores en todos los niveles, incluso en seguridad donde ha dejado de ser los más complicados del país, no obstante los hechos del jueves 17 de octubre próximo pasado.

Y bueno, como el periodo gubernamental de Ordaz Coppel será de cuatro años con diez meses, es obvio deducir que ya está en su recta final y que a partir del primero de enero de 2020, deberá acelerar el paso en todos sus aspectos.

Así de sencillo.

 

= CUENTA REGRESIVA PARA EL PRESUPUESTO =

En tanto.

Lo que ya entró en cuenta regresiva es el plazo para la aprobación del Presupuesto de egresos del gobierno federal para el 2020: el viernes 15 del presente.

Y tendrá que ser así, necesariamente, para que el tema del presupuesto de gastos se traslade hasta los congresos estatales, donde lo tendrán que aprobar antes del 31 de diciembre, según la constitución política local, aunque el año pasado esto aconteció hasta en horas de la madrugada del primero de enero del 2019.

Tenemos que decir que solo hasta entonces, y solo entonces, el Legislativo sinaloense podrá dedicarse a lo que es el presupuesto estatal. No puede haber un solo avance si no se conoce el presupuesto federal.

Ya hemos puntualizado aquí que habitualmente el presupuesto federal para Sinaloa oscila en los 60 mil millones de pesos, cifra que, hasta donde sabemos, se alcanzará de nuevo, sin mayores contratiempos; pero si existe, sin embargo, un tema de suyo preocupante: los recursos a canalizar hacia el campo mexicano, que anticipan un recorte demoledor.

La disminución de los dineros al agro causaría un gravísimo problema a la economía de Sinaloa y por esta razón, representantes de todos los organismos agrícolas del Estado se han movilizado a la ciudad de México, para reclamar un presupuesto justo y equitativo para los productores de la entidad. Hay muchos otros grupos, de otros rumbos del país, y esto ha alterado el orden en la zona de San Lázaro – allá en la capital de la nación -, escenario de confrontaciones entre productores y cuerpos del orden.

Y como solo quedan tres días por delante, podrían vivirse días difíciles por allá, consecuencia de esta enorme inconformidad de nuestros productores, a quienes, aquí entre nos, les asiste toda la razón.

Una humilde opinión personal, amigo lector.

 

 

= EL COLOFON =

Y Hasta aquí por hoy, amigo lector.

Ya nos vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=