columna jorge luis telles circular

 

= Tras el intento de “Golpe de Estado” contra Graciela.

 

= Con alfileres, Dominguez Nava sigue en la JuCoPo

 

= Más de 14 mmdp en obras en Sinaloa: Quirino

 

= ¿Fernando González, candidato al gobierno del Estado?

 

= Mocha la revocación de mandato en México: Cuen Ojeda

 

Habían dejado solo con 7 diputados a Graciela Domínguez, contra 14 (incluida ella misma) que votaron por Cecilia Covarrubias González como la nueva coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado; pero 4 de ellos se retractaron y volvieron con Graciela, para subir a 11 su número de apoyantes, mientras que Cecilia se quedaba finalmente solo con 10.

Así, con esa raquítica mayoría, Graciela Domínguez recuperó, en cosa de un par de horas, la titularidad del bloque de MoReNa y también la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

De hecho, la señora Domínguez Nava nunca dejó de ser la dirigente de JuCoPo. Sucedió tan rápido todo que el movimiento no alcanzó efectos jurídicos.

Bueno, así cerraron las cosas, el jueves de la semana anterior.

Sin embargo, mañana martes comienza una nueva ronda de sesiones – en el marco del periodo ordinario – y no se descarta la posibilidad de que el problema resurja de nuevo, ante la evidente profundidad de las diferencias al interior de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, en la cámara sinaloense.

Y es que al parecer hay dos votos por ahí que podrían darle un nuevo giro a esto que, desde luego, parte en dos a MoReNa en el Poder Legislativo de nuestro Estado.

Uno de ellos, por si le interesa, es Ocadio García, cuyo serio problema de salud le impide asistir con regularidad a las sesiones de la cámara; el otro, es Fernando Mascareño, a quien expulsaron del partido todavía mayoritario, acusado de ser un infiltrado del Partido Revolucionario Institucional.

No obstante hay evidencia de coqueteos de ambas partes hacia Mascareño, quien podría ser perdonado y volver al partido fundado por Andrés López Obrador. Y puede que si regrese; pero ¡por supuesto! venderá caro su amor, como en la canción de “Aventurera”.

Entonces, Graciela Domínguez se mantiene todavía como la lidereza de la diputación morenista y también como presidente de JuCoPo.

Con alfileres, si quiere usted; pero ahí está.

¿Por cuánto tiempo?... Esa es la gran pregunta.

 

= LOS HECHOS TAL CUAL =

Y bien.

¿Qué sucedió la mañana del jueves próximo pasado en los recintos del Palacio Legislativo de Sinaloa?

Un grupo de 14 diputados de MoReNa se reunieron en lo “obscurito” para tomar un acuerdo trascendental: desconocer a Graciela Domínguez como su coordinadora y elegir a Cecilia Covarrubias González en su lugar. La decisión, de paso, convertía a Cecilia en presidenta de JuCoPo, según la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la propia Constitución Política de Sinaloa.

Según nuestros datos, los legisladores que votaron en este sentido fueron: Francisca Abelló Jordán, Juan Ramón Torres Navarro, Pedro Villegas Lobo, Gildardo Leyva Ortega, Rosa Inés López Castro, Apolinar García Carrera, María Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón, Mariana Rojo Sánchez, Antonio Crespo López, Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Jesús Palestino Carrera y la propia Cecilia Covarrubias. En total: 14, lo que representaba, en ese momento, una clara mayoría al interior de la bancada morenista.

Con Graciela, a su vez, se quedaron: Horacio Lora Oliva, Yeraldine Bonilla Valverde, Flor Emilia Guerra Mena, José Rosario Romero, Marco Antonio Zazueta, Flora Isela Miranda Leal y la señora Domínguez Nava, por supuesto. O sea: 7, si Pitágoras no era un vulgar merolico de plazuela.

La mayoría no dejaba lugar a dudas. A razón de 2-1, sencillamente.

Por eso, la bancada de MoReNa emitió un comunicado de prensa y Cecilia, a su vez, giró una circular al interior del Congreso del Estado para informar de la decisión tomada por sus compañeros de bancada.

Sin embargo, al poco rato, los diputados Antonio Crespo, Alma Rosa Garzón Francisca Abelló y Florentino Vizcarra se retractaron de su decisión original y le regresaron su apoyo a Graciela, para sumar un total de 4 votos que agregados a sus 7 “duros” totalizaron 11 y le dieron la clásica vuelta a la tortilla.

Hay dos preguntas:

Una de ellas: ¿Quién alentó a 14 diputados (casi el 60 por ciento de un bloque de 22) a desconocer a una lidereza como Graciela Domínguez, a la que podrían acusar de lo que ustedes quieran, menos de complacencia con el adversario natural, como lo es el titular del Poder Ejecutivo?

Y la segunda, derivada de la primera: ¿Quién movió las cartas de tal modo para regresarle el control a Graciela en cosa de un par de horas, si mucho me apura?

Todas las miradas, para dar respuesta a la segunda pregunta, voltean hacia el senador Rubén Rocha, de quien, se dice, tiene en Graciela Domínguez a su aliada principal en la búsqueda de la candidatura gubernamental; pero, de ser cierto esto, lo importante es lo primero: ¿Quién movió los hilos de la rebelión de MoReNa en el congreso sinaloense.

He ahí la cuestión.

 

= ¿DONDE, LA MANO QUE MUEVE LA CUNA? =

Ahora que.

Independientemente de que Graciela se quede como coordinadora del bloque morenista y también, por supuesto, como titular de JuCoPo, lo que no tiene vuelta de hoja es que tal conflicto partió en dos a la bancada de Andrés Manuel López Obrador en el Poder Legislativo de Sinaloa.

Y esto no es otra cosa que la continuación de un desplome que se inició prácticamente al arranque de la legislatura actual y que si bien no parecía del todo preocupante, ahora se ha convertido en una caída libre, a la cual no se le ve freno todavía.

Expliquémonos:

Al comienzo de la legislatura número 63, MoReNa, con el voto de sus aliados, sumaba 27 en la cámara y por sí solo, sin necesidad de otra cosa, tenía lo suficiente para la mayoría calificada, con lo que hubiesen podido hasta reformar la constitución, sin contratiempos mayores.

Luego, esa mayoría se convirtió en simple, con la decisión de 3 diputados del PT de seguir su propio camino y con la conversión a independiente de la diputada de Encuentro Social.

Después, con la expulsión de Fernando Mascareño y las amenazas contra otros cinco diputados que tuvieron la osadía de votar en contra del llamado matrimonio igualitario, el Movimiento de Regeneración Nacional se degeneró a una primera minoría.

Y ahora, hasta de eso quedan dudas.

Cierto, cualquiera de las dos fracciones de MoReNa superaría en votos a la segunda fuerza política en el congreso, que es el PRI, con 8; pero a como están las cosas, es difícil predecir cómo será la conducta del Movimiento de Regeneración Nacional en las escaramuzas parlamentarias que se avecinan, algunas de las cuales evolucionarán a verdaderas batallas en su momento.

En suma: la bancada de AMLO sufre de una auténtica crisis en el Congreso del Estado, misma que, si no se supera, le podría impactar negativamente en el resultado de las elecciones del 2021. Y hay quienes sostienen que es eso, precisamente, lo del 2021, las razones de tal crisis en la cámara local.

¿Será?

 

= EL TERCER INFORME DE QUIRINO =

Mientras.

Ante la cercanía de la entrega de su tercer informe al Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó, entre otras cosas, una inversión de 14 mil millones de pesos en infraestructura, sin necesidad de recurrir a endeudamientos a largo plazo. Han sido, en estos tres años, recursos propios, más los provenientes del gobierno federal, por supuesto.

Entre estas obras sobresalen, por supuesto, los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, el nuevo hospital pediátrico y el centro de salud de Culiacán, además de otras instituciones de asistencia social a favor de la población de recursos económicos limitados.

Además figura la infraestructura hidraúlica, las carreteras y los parques de beisbol profesional en Los Mochis, Guasave y Mazatlán, más el coso Dorados, aquí en la capital y el magno estadio de futbol en Mazatlán, más otras obras de impulso al deporte en diferentes rincones de la entidad.

-Se trata de obras que están en la calle, a la vista de todos; pero lo más importante es lo que viene en los próximos dos años – adelantó el gobernador sobre el particular.

Quirino dio un resumen de sus logros, durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, momentos antes de poner en marcha una nueva jornada de apoyo “Puro Sinaloa”, en la comunidad de El Roble, municipio de Mazatlán, la número 74, por cierto, en lo que va de su administración.

Hay que decir que evidentemente los tiempos no han sido nada fáciles para Ordaz Coppel, por las razones que usted ya conoce; pero, con todo y eso, ha dado resultados y el próximo día 15 entregará buenas cuentas, a través del Congreso del Estado.

Ya lo verá usted.

 

= FERNANDO SANCHEZ ¿CANDIDATO? =

Por otro lado.

A poco de convertirse en un nuevo partido político, Redes Sociales Progresistas podría postular a su propio presidente como su candidato a la gubernatura de Sinaloa para el 2021.

¿Descabellado?

No tanto. Su presidente es Fernando González Sánchez, originario de Mocorito y quien, en 2012 figuró por algunas semanas como candidato a Senador, antes de la caída de la alianza entre PRI y PANAL. (Tras el rompimiento, el PRI postuló a Aarón Irizar López y a Daniel Amador Gaxiola como sus candidatos, con Diva Hadamira Gastelum Bajo como candidata a senadora por el principio de representación proporcional.)

Como nuevo partido, Redes Sociales no puede participar en alianza con ninguno otro. Tiene que rifársela solito, con la prioridad de lograr cuando menos el 3 por ciento de la votación nacional, para obtener su certificación oficial como instituto político.

Y si de lograr votos se trata, pues aquí en Sinaloa, González Sánchez se los puede dar como candidato a gobernador del Estado.

El asunto no está, entonces, tan jalado, como luego dicen.

Claro, lo bueno para Redes Sociales es que tiene otras opciones, que podrían darle un resultado similar. Ahí está Gerardo Vargas, que paga para que lo alquilen y también Manuel Cárdenas Fonseca, cuya cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo es más que evidente.

Una simple opinión personal, amigo lector.

 

= SIN FUTURO LA REVOCACION DE MANDATO? =

En tanto.

A Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, le satisface que la iniciativa planteada, tiempo atrás, por su instituto político, haya sido incluida dentro del dictamen definitivo que aprobó la revocación de mandato en nuestro país; pero, aclara, “se quedó muy por debajo de nuestro planteamiento original”.

-Nuestra iniciativa – recuerda – incluía todo: gobernadores, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales y solo se redujo, por ahora, al presidente de la República.

Cierto, los gobernadores también entrarán en la clásica “polla”; pero hasta que los congresos homologuen su ley estatal con la federal.

-Los demás no tenían porque haber sido excluidos – dijo Cuen – porque también ocupan el cargo por mandato popular y por ende tiene que ser tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía respecto a si siguen o no en sus respectivos encargos.

Y en cuanto a la revocación del mandato presidencial, tiene su propia hipótesis:

-Una ley de revocación de mandato, diseñada a modo, como para que nunca se dé una revocación de mandato presidencial en nuestro país.

Como dicen luego: el que entendió, entendió.

¿No?

 

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, en compañía del más valioso de nuestros activos: la familia misma.

Y como siempre: Dios los bendiga.

=0=