columna jorge luis telles circular

 

= El gremio de los locutores sufre sensible baja

 

= Su trayectoria, por distintas radios de la ciudad

 

= “El Paseo de la Alegría”, nuevo plus a las Riberas

 

= ¡Golpe de Estado! Contra Graciela en el Congreso

 

Lo conocí allá por el año de 1972, cuando Víctor Manuel Zárate Urbina – a petición de Agustín D. Valdez – me presentó en una asamblea de la sección Culiacán del STIRT-CTM, a efectos de que se considerara mi ingreso como miembro activo del sindicato de la radio y así quedar habilitado para participar en las transmisiones de los juegos de la nueva temporada 72-73 de la Liga Mexicana del Pacífico, ya en puerta para entonces. Posteriormente vendría el trámite, ante la Secretaría de Gobernación, para obtener la licencia de locutor.

Agustín era el jefe de la sección deportiva de El Sol de Sinaloa y también (como lo sabemos todos) la voz oficial de los Tomateros de Culiacán. Su idea era que, sin descuidar la responsabilidad en El Sol, participara a su lado, tanto en el programa previo al partido como en el del final, eventualmente con algunas participaciones durante el juego.

Y curiosamente lo que parecía un tema de mero trámite se convirtió en una acalorada sesión del gremio de los locutores, cuyo líder estatal lo era el siempre bien recordado Enrique Peña Torres, gente de todas las confianzas del dirigente nacional, Netzahualcoyotl de la Vega.

Un número significativo de trabajadores de la radio, de aquí de Culiacán, rechazó la solicitud de don Víctor Zárate, bajo el argumento de que se trataba de una plaza muy codiciada y muy peleada, que debería ser ocupada por un sindicalizado, ya con experiencia y con méritos suficientes. Entre ellos: Miguel Angel Apodaca, Carlos Mario Aréchiga, Salvador Echegaray y…Humberto Astorga. De hecho, era Humberto el más furibundo sostenedor de tal posicionamiento.

La defensa, encabezada por Zárate, apoyada por Guillermo Macedo y Manuel Llausás y monitoreada desde la redacción de El Sol de Sinaloa por Agustín D. Valdez, era débil. Su argumento en el sentido de que la plaza debería ser para un cronista deportivo en funciones, joven y con todo un futuro por delante, se vino a pique rápidamente, ante la fortaleza sindical.

Y no prosperó. Salí de esa asamblea del STIRT y jamás volví.

Debut y despedida para el autor de esta columna. Y también, por supuesto, sus sueños, desde niño, de relevar en el micrófono a esa gran figura que era don Agustín D. Valdez.

Sin embargo, Agustín D. Valdez no era hombre a quien derribaran en el primer round y no supiera ponerse en pie. Insistió, manipuló, se apoyó en don Héctor Ramos (el concesionario de la NW) y en Juan Manuel Ley López (el presidente del club Tomateros) y encontró la rendija para que, de cualquier modo, este servidor de usted participara en las transmisiones del beisbol.

Inesperadamente, la situación se suavizó con el paso de los días y cuando inició la temporada y tenía que asistir a la NW (Colón y Carrasco, en pleno centro de la ciudad) para mis “Preambulos Deportivos” y mis “Números Finales”, quien más me apoyó fue, paradójicamente, Humberto Astorga, con quien compartía en la cabina el tiempo de la transmisión. Humberto me aconsejaba algunas cosas y hasta me ponía viejos discos de marchas deportivas de fondo, porque así se escuchaba mejor: “a toda madre”, decía.

Y nos hicimos amigos, al coincidir en nuestra afición por el cine, por el beisbol, por la radio y por la política partidista. Cuando, ya como director de El Sol, año con año, durante los primeros días de diciembre, “Nenel” invariablemente me ofrecía, gratuitamente, sus servicios para la conducción de un glamouroso evento denominado “La Noche de los Soles”, mediante el cual este periódico celebraba aniversario de su fundación. Astorga también condujo el acto de presentación de este portal de internet y hasta mi fiesta de 60 años, con la asistencia de familia y amigos cercanos.

La última vez que lo saludé fue precisamente en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en cuyo pasillo casi siempre coincidíamos. Yo cuando salía a las 6 de la tarde (después de Agenda Radio) y él cuando llegaba al cumplimiento de su responsabilidad en la estación. El comentario era el mismo, invariablemente:

-¿Ya viste la película? (la última de ellas “El Guasón”) No es la gran cosa; pero te la recomiendo. Al menos te distraes un rato.

Hoy, Humberto Astorga, “el Nenel” ha partido al viaje sin retorno y yo siento que, con su fallecimiento, la radio de Culiacán ha perdido un personaje emblemático, controvertido si quiere usted; pero enamorado de su profesión.

Descanse en paz.

 

 

=0=

Y bien.

Como la vida sigue, bien vale la pena hacer mención del evento vespertino del miércoles próximo pasado, en el cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel (acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz) inauguró una nueva sección del parque “Las Riberas”, llamada, acertadamente, el “Paseo de la Alegría”, cuya operación aumentará sustancialmente la plusvalía de ese hermoso rincón de nuestra ciudad capital.

El “Paseo de la Alegría”[i] se ubica en la margen derecha del río “Humaya” y es una parte de “Las Riberas” que, hasta ahora, no se había explotado a cabalidad. Se trata de un andador en el cual se invirtieron 38 millones de pesos, dotado de diferentes juegos mecánicos, que harán la delicia de las familias de la ciudad.

Al estilo de Quirino, no fue necesario acto oficial alguno. Sencillamente una caminata, en la que le acompañaron alrededor de 10 mil personas – según la reseña periodística – que se maravillaron con los atractivos del lugar.

En lo personal, me parece que no hay otro punto en Culiacán, con mayor potencial.

Y si mucho me apura, en ninguna otra ciudad, ni de Sinaloa ni del Noroeste de México. El futuro del parque “Las Riberas” no tiene más limite que la imaginación y la creatividad de nuestros gobernantes. Baste ver los márgenes izquierdo y derecho, tanto del río “Tamazula” como del “Humaya” para captar hasta donde puede llegar este parque, iniciado – hay que darle el mérito – por Jesús Vizcarra Calderón, como presidente municipal y por Jesús Aguilar Padilla, como gobernador del Estado.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

 

=0=

Por otro lado.

La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado llamó a comparecencia a los tres principales servidores públicos del área de seguridad en la entidad; pero la fecha de la cita aún no está confirmada.

Se trata del Fiscal General del Estado, Juán José Ríos Estavillo; el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo y el titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Oscar Fidel González Mendivil. El formato es la presentación de un informe previo y luego la comparecencia ante el Poder Legislativo y la sociedad sinaloense en general.

El motivo es obvio: conocer su versión y su interpretación de los lamentables acontecimientos del jueves 17 de octubre, aquí en Culiacán. Ya sabemos, hasta la saciedad, de los posicionamientos del gobierno federal; pero no de los del Estado.

Suena para algo interesante.

Pendientes.

 

 

=0=

Y una auténtica bomba en el Congreso del Estado.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional destituyó a Graciela Domínguez Nava como su coordinadora y en su lugar nombró a Cecilia Covarrubias González para lo que resta del segundo año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local. Por añadidura, Graciela también deja la presidencia de la Junta de Coordinación Política en manos de Cecilia.

La diputación morenista votó por el cambio de manera unánime, lo que fortalece las sospechas de los analistas políticos de la entidad en el sentido de que algo muy gordo está detrás del Golpe de Estado – este si de a deveras no como el inventado por AMLO – en contra de Graciela.

Y como en política a cargos como la presidencia de JuCoPo no se renuncia así nomás porque sí y porque además nadie se manda solo, pues se trata de un asunto que huele verdaderamente mal y que refleja una clara fractura al interior de MoReNa en Sinaloa.

Las conjeturas son muchas y quizás la más facil sería decir que porque Graciela no ha fungido como una real opositora al gobierno de Quirino Ordaz Coppel porque esto está muy alejado de la realidad. Y si por supuesto ha sido una detractora a ultranza del titular del Ejecutivo ¿entonces?

¡Hallale! Como dicen en el rancho.

 

 

=0=

CORTOS.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, recuerda la conferencia para mañana, a cargo de Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Instituto Nacional Electoral. La temática es “la organización de las elecciones en Mexico” y la cita es para las 10 horas, en la sala de sesiones del IEES. Vale la pena…FANFARRIAS.- Los pitchers sinaloenses, Roberto Osuna (Juan José Ríos) y José Urquidy (Mazatlán) fueron invitados a su despacho en Palacio por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien les formuló un público reconocimiento por su actuación en la recientemente concluida temporada de las Ligas Mayores, donde fueron pilares en la conquista del campeonato de la Liga Americana por los Astros de Houston. Son, en efecto, personalidades que vale la pena ponderar, en abono al fomento de los valores en Sinaloa. Hay otros tres peloteros sinaloenses en Grandes Ligas: Julio Cesar Urías y Oliver Pérez, de Culiacán y Andrés Muñoz, de Los Mochis. Excepto en Oliver, que quizás viva, el año entrante, su última temporada, los otros cuatro pueden alcanzar el estrellato con facilidad. De hecho, lo son ya. Felicidades…AGENDELO.- El miércoles de la próxima semana, el Salón de la Fama del Deporte Municipal le abrirá sus puertas a tres nuevos inmortales de estas tierras: uno de ellos, el cronista deportivo Fausto Castaños, quien estará ahí por meritos propios. El acto oficial está programado para las 11 horas, en el teatro del Modular Inés Arredondo y más tarde la develación de los nichos, en las inmediaciones del Centro Cívico Constitución. ¿Y despues de eso? Pues sonará la campana y cada quien agarrará para donde le de la gana, como decía el inolvidable “Charro Sotelo”. Por ahí andaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.