columna jorge luis telles circular

 

= Acto público hoy en el palenque de la Feria Ganadera

 

 

= El informe oficial ya está en poder del congreso local

 

 

= Ordaz Coppel, el segundo mejor gobernador: Mitofsky

 

 

= A la vista, la aprobación del Presupuesto Federal-2020

 

 

=Y ¿para cuándo el recorte de dinero a partidos políticos?

 

 

La semana de actividades – tras el feriado de ayer - arrancará hoy martes, con la presentación, ante todos los sectores de la sociedad, del tercer informe de actividades del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. La cita es a las 17 horas, en las instalaciones de la Feria Ganadera Regional; en el palenque, para ser más precisos.

Ya desde el viernes anterior, para cumplir con lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal entregó los documentos correspondientes al Legislativo, para su análisis y revisión.

Tal procedimiento inició, justo a partir de esa fecha y en el curso de los próximos días el Congreso del Estado llamará a comparecencia a la mayoría de los funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobernador, para obtener, quizás, una mayor información y para aclarar toda duda al respecto.

Los encuentros serán en comisiones; pero públicos. Así lo puntualiza la regla.

En vía de mientras, Quirino Ordaz ampliará hoy todo lo que se ha informado en los días previos, a través de una intensa campaña de difusión, siempre conforme a las limitaciones establecidas por la ley correspondiente.

De lo que de eso hemos captado, la inversión pública de más de 15 mil millones de pesos, reflejadas en obras a la vista, como los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán; el hospital pediátrico y el centro de salud, en esta capital; el Centro de Ciencias de Sinaloa; el libramiento sur al aeropuerto internacional de Culiacán; los estadios de beisbol en Los Mochis, Guasave y Mazatlán; los parques de futbol en Mazatlán y Culiacán; rehabilitación de caminos y carreteras y pavimentación de vialidades en distintas ciudades del Estado.

Sobresale, del mismo modo, el impulso a la inversión por parte de la iniciativa privada; la promoción al sector turismo – ya la segunda actividad más importante del Estado -; el respaldo a la educación, la salud y la seguridad; programas de asistencia social, desde el Sistema de Desarrollo Integral Familiar y la realización de las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” en los 18 municipios de Sinaloa.

Y de lo que poco se habla: la modernización de los sistemas administrativos del Estado; la aplicación de severos ajustes al gasto (desde el inicio de su gobierno); el combate a la corrupción; la mejor percepción en materia de seguridad y la creación de un ambiente de gobernabilidad, con la colaboración de las otras fuerzas políticas de la entidad.

En suma: mucho que informar.

Y comentarios, juicios y apreciaciones, son de usted, amigo lector, a final de cuentas.

 

 

= QURINO, SEGUNDO LUGAR: MITOFSKY =

A propósito.

La consultoría Mitofsky, que se mantiene como una de las más prestigiadas del país – y dirigida por el sinaloense Roy Campos Esquerra – dio a conocer la evaluación mensual sobre el desempeño de los gobernadores de los 32 Estados del país, con estadísticas de cierre al 31 de octubre próximo pasado.

Y de conformidad con ese levantamiento, el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, conservó el segundo lugar en el ranking, con una calificación de 59. 3 por ciento, solo por debajo de Mauricio Vila, de Yucatán.

Dentro del top cinco, Quirino supera a los gobernadores de Baja California Sur (Carlos Mendoza), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Rutilio Escandón (Chiapas).

Los peor evaluados, en cambio, son: Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Alfredo del Mazo (Estado de México), Francisco Vega (Baja California) – de hecho ya concluyó su mandato – y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Por segmentos, en el rubro que mejor le va a Quirino es en el combate contra la corrupción, donde lo ubican en e l tercer estado positivamente evaluado; en seguridad, está en el séptimo sitio; en situación personal de los gobernados, en el sexto y en percepción económica en el décimo segundo.

De entre los gobernadores del PRI, Ordaz Coppel es el mejor evaluado, por encima de Omar Fayad, de Hidalgo y Claudia Pavlovich, de Sonora.

En suma: buenos números para Quirino.

Fallaron las predicciones de los catastrofistas en el sentido de que el gobernador de Sinaloa se vendría a pique, tras los hechos del jueves 17 de octubre próximo pasado.

Así lo dice la estadística. Ni modo.

 

 

= PRESUPUESTO FEDERAL A LA VISTA =

Por otro lado.

A pesar de la fecha tope, prevista para el pasado viernes 15, será hasta mañana miércoles, cuando quede aprobado el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, para su aplicación, a partir del primer minuto del año venidero.

Hay que decir que los señores diputados tuvieron, cuando menos, la intención de sacar adelante el programa de gasto para el 2020; sin embargo, sesionar fue imposible, por los bloqueos al Palacio Legislativo, de parte de gran cantidad de grupos inconformes; del sector agrícola, en lo particular.

Y bueno, lo movieron para el miércoles 20, en apego a uno de los vericuetos existentes en todas las leyes, que disponen el día último de cada año, como plazo fatal para la aprobación del presupuesto para un nuevo calendario.

Así era antes, hay que decirlo. Y decirlo bien.

Lo cierto es que uno no sabe porque los señores diputados están tan seguros de que no habrá más bloqueos, a no ser que ya se hayan realizado algunos acuerdos en lo obscurito, por ahí.

Dentro de este tema, en lo general, lo que polariza la atención es lo referente al monto para el campo mexicano, el cual presenta una disminución del 40 por ciento, respecto a lo ejercido el año pasado. Esto favorece, según los expertos, a la agricultura para el autoconsumo; pero le da en toda la Madre a la comercial, que es la que se practica en Sinaloa.

Existen, en efecto, algunos indicios en el sentido de que algo se logró tras el plantón de las organizaciones de productores de todo el país; pero nada podrá afirmarse en tanto no se conozcan los números con precisión.

Y hay expectación en otras aristas, particularmente el relacionado con los recursos para la educación y los subsidios a las universidades públicas de México.

Día intenso, por donde usted le busque.

Pendientes.

 

 

= ¿Y EL RECORTE A PARTIDOS? =

Por cierto.

Los acontecimientos de los últimos días, han desviado la atención de un tema que, en días pasados, estuvo, vigente, en todos los espacios políticos del país: la reducción de recursos a partidos políticos, para su operación el año venidero.

Los partidos políticos en México ejercerán, en 2020 (año sin elecciones), un total de 5 mil 138 millones de pesos, que supera a los 4 mil 870 que se gastarán de aquí a diciembre 31. Los números, lo hemos dicho ya, son resultado de la aplicación de una fórmula matemática, contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

O sea: un dinero a chaleco. Que nadie les puede quitar a no ser por una reforma a esta fórmula aritmética constitucional.

Y eso, precisamente, es lo que quieren hacer. Bueno, aparentemente.

El caso es que, por tratarse de una reforma constitucional, se requerirá de la mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso de la Unión, tema que si bien pareció viable hace algunas semanas, ahora se ve complejo, en grado sumo.

Quizás sea por eso, también, que ha pasado a segundo término en las prioridades del Legislativo Federal; pero resurgirá tan luego se agote lo del presupuesto.

Y no sabe usted la que se va a armar para entonces.

Ya lo verá.

 

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- De acuerdo con el informe final del Instituto Nacional Electoral, el Partido Sinaloense obtuvo las mejores calificaciones a nivel país en transparencia y rendición de cuentas, durante el año próximo pasado. Según el mismo reporte, el INE aplicó multas por 568 millones de pesos entre todos los partidos, de los cuales solo mil 612 pesos le correspondieron al PAS, lo que no fue causal de amonestación pública. Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal de este partido, comentó lo anterior en el marco de uno de sus acostumbrados encuentros con los representantes de los medios de comunicación, ante quienes patentizó, sin reservas, su satisfacción, por el grado otorgado por el INE. El Partido Sinaloense, por cierto, intensifica su quehacer de cara a lo que irremediablemente vendrá para el 2021. Pendientes.

02.- Evento en grande el organizado por Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa a lo largo de la semana pasada en Mocorito: Feria del Libro Juvenil y Festival Cultural Mocorito-2019, con la participación de 5 mil personas, diseminadas en un total de 30 acciones a favor de la cultura regional. Fueron cuatro días de intensas jornadas, impulsadas por la directora del área cultural de COBAES, la doctora Olga Judith Peña Inzunza, en acato al programa de trabajo ideado por el director general de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo. Enhorabuena.

03.- El Consejo Universitario de la UAS, encabezado por el propio rector Juan Eulogio Guerra Liera, se declaró en alerta permanente ante la indefinición del presupuesto a ejercer en el 2020 y la amenaza contra la autonomía universitaria, que tiene una clara expresión en cinco iniciativas de ley ya en curso en el congreso local. Las luces amarillas – que no rojas todavía – permanecerán activas hasta la definición de una cosa u otra. En la misma sesión del máximo órgano de autoridad de la UAS, el rector Guerra les tomó la protesta a 184 alumnos y maestros, como consejeros propietarios y suplentes, para el periodo 2019-2021. Enterados.

04.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó a esta columna del inicio de los trabajos de instalación de lámparas led en distintos puntos de la ciudad, una vez que comenzó a ejercerse el presupuesto especialmente destinado para el efecto. “La imagen nocturna de la ciudad cambiará sustancialmente y esto contribuirá a mejorar los índices de seguridad”, dijo, luego del acto de entronización del amigo Fausto Castaños, como nuevo inquilino del Salón de la Fama del Deporte Municipal. Enhorabuena.

Y:

05.- En su condición de presidente de la Fundación Colosio Cambio XXI, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez tuvo, en el curso de la semana, la visita de dos importantes líderes de opinión, a nivel nacional: Raymundo Riva Palacio y Rafael Pérez Gay, actores del programa “El Nuevo Periodismo y la Política Hoy”. Los dos coincidieron en la necesidad del establecimiento de nuevas reglas en la relación medios de comunicación-poder público, ante el trato del presidente López Obrador contra tales y cuales periodistas del país, a quienes acusa de “chayoteros”, “fifís”, conservadores y tapaderas del régimen neoliberal. Son muchos los puntos de vista, en efectos. Habría que escucharlos a todos, sin excepción. Digo.

 

 

= LOS CORTOS =

MARCOS Augusto Bucio Mujica, subsecretario de Educación de la SEP – y brazo derecho del titular, Esteban Moctezuma Barragán – concedió una amplia entrevista al conductor del canal 40, Leonardo Curzio, en la que expuso con claridad los fundamentos de la Cuarta Transformación en materia de educación y los alcances que se tienen ya en los diferentes estados del país. Marcos Bucio, como ya lo hemos apuntado anteriormente, tiene sólidas raíces políticas y familiares en Sinaloa…SERGIO Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, avanza en el programa “Salvando la Vida”, consistente en labores de limpieza en playas y esteros de la entidad, a fin de preservar el entorno que requieren las especies para su reproducción y para el cuidado de la salud de quienes utilizan tales espacios con fines de recreación. Éxito…UNA LUCTUOSA: falleció en la ciudad de México el conocido político sinaloense (bueno: ya en el retiro), José de Jesús Calderón Ojeda, más conocido como “Calderoncito” por haberse convertido en el brazo fuerte del gobernador Alfonso G. Calderón Velarde, en la administración 1975-1980.”Calderoncito” ostentaba, oficialmente, el cargo de subdirector de Gobernación; pero llegó a tener más poder que el mismo secretario general de gobierno. En fecha reciente, José de Jesús Calderón sufrió fractura de una pierna, en un accidente en Noruega – donde vacacionaba -; lo intervinieron y lo mandaron a la ciudad de México para su recuperación. Aquí la herida se infectó y se combinó con otras circunstancias de salud, que lo llevaron a la muerte. Descanse en paz…JORGE Alán Urbina, el comisionado estatal para la protección de riesgos sanitarios, alerta sobre el uso del fármaco llamado Biomesina compuesta, uno de cuyos lotes fue falsificado y el producto consecuente podría causar graves daños a la salud. El medicamento es analgésico, antiespasmódico y utilizado en dolores severos. Siempre pendiente Jorge Alán. Hace bien…COLOFON.- Y nos vamos ya. Como siempre: que Dios los bendiga.