columna jorge

 

De tal magnitud fueron los hechos del llamado “Jueves Negro” que tumbaron a páginas “de interiores” de los rotativos, la difusión de un suceso que, en otras condiciones, hubiese sido de primera página, de ocho columnas y de resonancia nacional e inclusive hasta internacional: la fuga de 55 internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, más conocido, entre la raza, como el penal de Aguaruto. Así nomás.

Y de tal dimensión fue ese acontecimiento que borró de todos los medios un evento que, ese mismo día, tuvo lugar en la sesión ordinaria de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado: la primera lectura de tres iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como una más del propio rector de la institución, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, para adicionar el artículo 92 bis a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Una de esas iniciativas, incluso, se fue hasta el fondo al promover una nueva Ley Orgánica de la UAS; la firma, Francisco Morales Zepeda, al frente de un grupo de ciudadanos; una más, la rubrica Marco Antonio Medrano Palazuelos y la tercera, Rubén Burgos Mejía. Cosa de un par de meses atrás (quizás tres) una iniciativa similar había sido conocida en el anterior lapso ordinario de la cámara de diputados. O sea: para sumar cuatro en total.

Todos estos proyectos de ley – según los firmantes – con la finalidad de “recuperar el orden institucional en la Universidad Autónoma de Sinaloa” y todss coincidentes en el regreso al modelo del voto universal, libre y secreto, para la elección del rector y de los directores de las escuelas y facultades de la centenaria institución, lo cual implica volver a tiempos complicados de campañas en el campus universitario (y fuera del mismo), derroches, chantajes, dispendios, regalo de calificaciones y suspensión de clases entre otras cosas. Para decirlo con todas sus letras: de desmadre total.

La difusión de la actividad legislativa, sin embargo, se postergó para el día siguiente – viernes 18 – ante la caótica situación vivida en la ciudad. Fue por eso que pasó prácticamente inadvertido un evento, como este, que en circunstancias normales también hubiese sido la nota principal de los rotativos de la ciudad, por citarlo en un lenguaje periodístico ya francamente obsoleto, en la actualidad.

Todas estas iniciativas, incluyendo la del rector, recibieron segunda lectura en la asamblea del martes próximo pasado y serán turnadas a comisiones, para la elaboración del dictamen correspondiente, el cual será sometido a la consideración del pleno, para su votación, lo que significa rechazo o aprobación, en su caso.

Y esto da pie a una pregunta obligada.

¿Habrá dictamen de estas cuatro iniciativas – normalmente se engloban en una sola – en lo que resta de la legislatura actual, que es mucho tiempo todavía?

A lo mejor sí, a lo mejor no. Y si es lo primero mucho se duda que sea en sentido aprobatorio. Los señores diputados actuales, cada vez más empecinados en su reelección, no querrán, bajo ninguna circunstancia, ese trompo a la uña.

Total, si ya hay tantas iniciativas en esa enorme “congeladora” que es el Palacio Legislativo ¿Qué más da, cuatro más?

En fin.

=0=

Y bien.

De todos modos la probabilidad está ahí y mientras se mantenga pues es eso: una probabilidad.

Y para contrarrestar cualquier eventualidad, es que surge la iniciativa de adiciones al artículo 92 Bis de la Constitución Política del Estado, que establece, en síntesis, que toda iniciativa de cambios a la Ley Orgánica de la UAS y hasta de una nueva ley, debe transitar, invariablemente, por el Consejo Universitario de nuestra máxima casa de estudios superiores.

En efecto, de conformidad con los criterios de esta iniciativa, nadie, como los propios universitarios, conocen mejor la problemática de la UAS, de tal manera que, cualquier intento de cambio, debe ser conocido y discutido por el órgano rector de la vieja casa rosalina.

De manera textual, el rector, en su iniciativa, marca la pauta ineludible:

-Para fortalecer la autonomía universitaria y establecer facultades a las máximas autoridades de las máximas autoridades de las instituciones públicas autónomas de educación superior y crear el marco jurídico apropiado para que se consulte a las comunidades universitarias, tanto la elaboración, como la modificación y adecuaciones a sus propias leyes orgánicas.

Puntualiza el rector que la consulta deberá llevarse a cabo antes que la comisión correspondiente elabore el dictamen respectivo y en el supuesto caso de que el resultado de la consulta fuese desfavorable, será requisito indispensable que la mayoría calificada de los diputados asistentes a la sesión voten en sentido afirmativo dicho dictamen a fin de que se considere legítimamente aprobado.

Algo más: “las consultas se regirán por los principios de buena fe, transparencia, respeto a la diversidad y tolerancia y deberán estar contenidos en los reglamentos expedidos por los órganos facultades de universidades e instituciones de educación superior, dotadas de autonomía”.

Claro y preciso el posicionamiento y la propuesta del rector. Es obvio, además, que no deja flanco descubierto.

Y es que: ¡no vaya a ser…!

=0=

Por otro lado.

Mañana sábado, último del mes de octubre, concluye el que podría ser el último horario de verano de la historia de nuestro país. Al menos de la historia reciente.

Así las cosas, hay que atrasar una hora nuestro reloj para estar a tono con el resto del país.

Y tenemos que hacerlo – recomienda la instancia correspondiente – al irnos a la cama la noche del sábado, para amanecer ya con el nuevo horario. Ahora le dicen el de invierno; pero es en realidad con el que nos hemos regido siempre, hasta antes de que el presidente Ernesto Zedillo promulgara el decreto correspondiente, según eso para ahorrar electricidad y para seguir el ritmo de la economía de los Estados Unidos.

Desde 1995, año del primer horario de verano, y hasta la fecha, muchos intentos hemos registrado para nulificar dicho horario de verano, bajo el argumento de que es falso lo de la economía en el consumo de luz y si es real, en cambio, el deterioro de nuestra salud, lo que se traduce en una baja productividad laboral.

Uno de esos intentos fue el de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense. Obviamente solo para nuestro Estado; pero se quedó a centímetros de la meta. Le votaron en contra, en el Senado, dos sinaloenses, casualmente: Diva Hadamira Gastelum y Daniel Amador.

En la actualidad, sin embargo, las condiciones están dadas para la eliminación, al fin, del Horario de Verano.

Día a día, en efecto, crecen los Estados de nuestro país que se suman a dicha demanda, además de que ya es una bandera de diputados federales y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes harán valer su mayoría, a menos de que reciban indicaciones en contrario de la Presidencia de la República.

Pero como el presidente Andrés Manuel López Obrador no da órdenes ni a sus diputados, ni a sus senadores, ni mucho menos a sus gobernadores, ya delo como hecho de una buena vez: adiós al Horario de Verano.

Ya lo verá usted.

=0=

CORTOS.- Con una intensa dinámica de trabajo – remanentes del 17-10-19, informe de gobierno, cuentas públicas y presupuesto, entre otras cosas -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel celebró ayer su cumpleaños. Y obvio: las felicitaciones hacia su persona, inundaron las redes sociales. Congratulations pues…MAÑANITAS.- Y hoy viernes, el turno será para Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien lo festejará a su modo: con un encuentro de amigos en una finca campestre ubicada en las inmediaciones del edificio del Seminario de Culiacán. Habrá todo lo que se estila en una fiesta de esta naturaleza, excepto alcohol, que es algo así como un reglamento. Nuestros mejores deseos, por supuesto…AGENDELO.- Y mañana sábado, el ex senador Aarón Irizar López será el invitado del grupo Tertulia (cuyo comandante en jefe es el amigo Jorge Aragón) en su desayuno del sábado en el Mirador, sitio campestre en la que se vende la mejor lengua en salsa verde de la comarca. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- También el sábado 26, el senador Rubén Rocha Moya será el personaje central de un diálogo con el magisterio sinaloense denominado “Reforma Educativa y la Nueva Escuela Mexicana”, el cual tendrá lugar a partir de las 10. 30 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente. Pendientes…ORALE.- Y el domingo, a partir de las 16 horas, la marcha pacífica por la Paz en la que se espera la asistencia de miles de habitantes de Culiacán, que se manifestaran en defensa de nuestra ciudad. La parada iniciará en el Estadio de Dorados, marchará hacia el Tres Ríos y culminará en la Isla de Orabá. Ahí andaremos…RECORDATORIO: Hoy viernes, a partir de las 18. 30 horas, en el Centro Centenario de las Artes, la presentación del libro “Calavereadas” del amigo Martín Mendoza. Nos saludamos ahí…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=