columna jorge luis telles circular

 

= Respecto al respaldo al presidente López Obrador

 

= “Nuestra solidaridad con AMLO”: Sergio Jacobo

 

= Quirino se reúne con Ignacio Ovalle Fernández

 

= Fausto Castaños, en el salón de la fama de Culiacán

 

El comunicado girado la tarde del martes pasado por la dirección de Vinculación Social del Congreso del Estado incluyó los posicionamientos de todos los partidos políticos representados actualmente en el Legislativo, excepto el del Partido Revolucionario Institucional, con relación a los hechos del “Jueves Negro”, aquí en Culiacán.

En efecto, respecto al apoyo solidario otorgado al presidente Andrés Manuel López Obrador (sobre su decisión en tan deplorables sucesos) el boletín cita, por ejemplo, a Karla de Lourdes Montero Alatorre, del extinto PES; a Edgard Augusto González Zatarain, del PRD; Jesús Angélica Díaz Quiñones, del PAS; Jorge Iván Villalobos Seañez, del PAN; Mario Rafael González Sánchez, del PT y Francisco Abelló Jordá, de MoReNa. Todo esto, en su reciente sesión ordinaria.

Por ningún lado, sin embargo, la postura del PRI.

Esto generó duda e inquietud de nuestra parte, razón por la que localizamos al diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada del partido tricolor, quien apuntó:

-La omisión de la participación de nuestro representante en el comunicado oficial es algo inexplicable; pero, por supuesto que no se trató de regateo alguno en cuanto a nuestra solidaridad con el presidente. La fracción del PRI, en el congreso sinaloense, sin ninguna condición, respalda la decisión tomada por el jefe del Poder Ejecutivo Federal, ante la magnitud de la amenaza que acechaba a nuestra ciudad.

Punto aclarado. Fehacientemente.

 

=0=

Y bien.

Para complementar la información, precisamos que el posicionamiento de la bancada del PRI corrió por cuenta de Ana Cecilia Moreno Romero, de las diputadas más participativas de la actual legislatura en general.

Y Ana Cecilia, ex presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, fue más allá del respaldo a Andrés Manuel López Obrador al proponer una revisión de la estrategia federal en materia de seguridad pública, puesto que es a todas luces evidente “que no ha dado los resultados que la población demanda y merece”.

Del mismo modo, planteó que la primera medida a adoptar, en relación a los eventos del “Jueves Negro” debe ser “investigar los hechos y deslindar responsabilidades” toda vez que resulta obvio que “varios funcionarios no hicieron bien su trabajo; no respetaron la cadena de mando y tampoco informaron oportunamente sobre la dimensión de las acciones que pretendían llevar a cabo”.

-A consecuencia de ese fracaso – apreció – se afectó el prestigio, el honor y la credibilidad de todas las instituciones de seguridad e incluso del propio gobierno de la República.

Y existe, estableció la joven legisladora, otro reto por delante:

-Recuperar la buena imagen que venía ganando Sinaloa a nivel nacional, en el ámbito social, económico, cultural y político, lo que incluso, lo llevó a abandonar la clasificación de los estados más violentos del país, lo que trajo como resultado el arribo de más inversiones del sector privado a la entidad.

Aquí pues la postura del PRI.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

 

=0=

Mientras.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estuvo al frente de una delegación formada por los líderes de las principales organizaciones de productores agrícolas de la entidad, en una reunión con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández; entre paréntesis, uno de los muchos ex destacados priistas que ahora ocupan posiciones de privilegio en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo del encuentro – ayer en la ciudad de Zacatecas - fue el de conocer los programas específicos de apoyo, susceptibles de cristalizar en Sinaloa, de conformidad con su condición de siempre, como uno de los Estados más importantes del país en el ramo agrícola.

La reunión era estrictamente necesaria, tras el recorte de un 40 por ciento de los recursos al agro mexicano y ahora la nueva disposición en el sentido de incrementar los derechos por el uso de agua para riego a todos los productores del país, situación que ha dado como resultado crecientes manifestaciones de inconformidad.

Y bueno, sin conocer resultados concretos, el gobernador Ordaz Coppel celebró la apertura y la disposición del titular de SeGalMex y su equipo de colaboradores, quienes, apunto, “fueron muy receptivos a los planteamientos de los dirigentes agrícolas de la entidad”.

Pendientes pues.

 

 

=0=

Por otro lado.

Allá por 1977 (¿o 78?) se apareció, por la vieja redacción de El Sol de Sinaloa, un joven de tez morena, un tanto cuanto robusto, de ojos vivarachos y con una inocultable curiosidad por saber cómo es que se hacia esa cosa, que leía todo Culiacán, mañana a mañana, en tanto el mejor periódico del Estado y hasta del Noroeste del país.

Como todo recién llegado: tímido, medroso, callado, cohibido, ante la personalidad de los figurones del periodismo que laboraban entonces para El Sol, entre ellos, don Agustín D. Valdez, el jefe de la sección deportiva del rotativo.

¿Su nombre? Fausto Castaños. De escasos 21 (¿o 22?) años de edad. ¿Quién lo hubiese visto, apenas unas semanas después? Nada quedaba ya de esa timidez.

Desde un principio nos caímos bien. Y nos hicimos amigos.

Una amistad larga, fraterna y abiertamente desinteresada que se consolidó con el paso de los años, al interior de un grupo formado por el mismo Castaños, quien esto escribe, Antonio Velázquez y los ya fallecidos Heriberto Millán y Juan Manuel Pineda Camarillo. Todos, en la sección deportiva de El Sol de Sinaloa.

Fausto, más conocido como “El Negris” aprendió rápido a escribir, a reportear, a sortear las vicisitudes de este oficio y se hizo periodista, siempre en el ramo deportivo. Tuvo sus mejores momentos, en canal Tres de Televisión, como narrador oficial de los partidos de Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacifico, también cuando este medio de comunicación vivía sus tiempos de gloria.

La vida nos condujo por caminos diferentes; pero la amistad nunca se perdió. Lejos de eso se fortaleció con el tiempo.

Hoy me ha dado enorme gusto enterarme de que Fausto Castaños ha sido electo, prácticamente por la vía de la unanimidad, para tener un sitio en el Salón de la Fama del Deporte de Culiacán, en el renglón de periodismo deportivo. Ya felicité a Fausto, a nombre de toda la familia y ahora lo hago, de nueva cuenta, a través de este espacio.

Y salud. Hay que celebrarlo lo antes posible.

 

 

=0=

CORTOS.- El comité directivo de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez” – encabezado por la doctora Olga Peña Inzunza y por el intelectual Nicolás Vidales – lanzó ayer la convocatoria para el premio nacional de poesía y cuento “Enrique Peña Gutiérrez”. El concurso, de hecho, ya está abierto y se cerrará hasta el 20 de marzo, de conformidad con los requisitos de la convocatoria. El premio (los premios) se entregarán el 22 de mayo de 2020, en la tradicional ceremonia en el pueblo mágico de Mocorito. Mucho éxito…ANOTELO.- El embajador Enrique Hubard Urrea nos acompañará hoy jueves en el programa Agenda Radio, a transmitirse por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de las 17. 30 y hasta las 18 horas. Casi siempre tocamos a Trump y ahora no será la excepción. Los demócratas están a punto de llevarlo a juicio político, por sus nexos con políticos de Europa, que le han dado fortaleza a su gobierno. También el asunto del debate de los 12 precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Cordialmente invitados…APUNTELO.- El periodista Martín Mendoza confirma la invitación para la presentación de su tercer libro – en menos de un año -, en un evento programado para las 18. 30 horas de mañana viernes en el Centro Centenario de las Artes. Por ahí nos vemos…LUCTUOSAS.- Falleció ayer José Luis López Uranga, hombre fuerte de las finanzas del gobierno de Sinaloa, durante la administración de Alfonso G. Calderón – junto a Roberto Wong – y secretario de la Contraloría en el gobierno de Juan S. Millán. Descanse en paz…ORALE.- Un alcalde, de los 18 de Sinaloa, de los que fueron gaseados en la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cuando intentaban un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Manuel Antonio Pineda, de Rosario, cuya paternidad política se la disputan PAN y PRD, aunque en realidad no es militante de ninguno de los dos partidos. Sin jefe político a quien rendirle cuentas, no tuvo inconveniente alguno en sumarse a la protesta de otros presidentes municipales del país, a quienes las participaciones no les alcanzan ya ni para el recibo del agua. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

=0=