columna jorge luis telles circular

 

= Reitera el presidente su respaldo al gobernador

 

= Y el Congreso local hace lo mismo con AMLO

 

= Ahora dice AMLO, que desconocía el operativo

 

= Firme el programa de eventos para Culiacán

 

Que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tiene responsabilidad alguna en los hechos del jueves próximo pasado en nuestra ciudad, estableció ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia “mañanera”, desde un rincón de Palacio Nacional, allá en la capital del país.

En realidad la situación estaba clara. Era un operativo federal del cual no se informó al jefe del Ejecutivo Estatal. En otras palabras, el Estado no tuvo absolutamente nada que ver; pero, de cualquier modo, que bueno para Quirino que lo diga el presidente.

Y en tono concluyente, además:

-Esto fue una decisión y un operativo de la Federación; de manera particular, de la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobernador de Sinaloa está al margen de cualquier responsabilidad sobre este evento en particular.

Todavía, como para limpiar más las dudas sobre Quirino, el presidente López Obrador, de mutuo propio, extendió sus explicaciones hasta la fuga del penal:

-En medio del caos, se produjo una evasión en el centro penitenciario de Culiacán, donde 55 internos se amotinaron y desarmaron a los custodios y escaparon con lujo de violencia; en el intercambio de balazos, uno de los reos quedó muerto antes de salir del penal. Seis de ellos fueron reaprendidos durante las horas siguientes de la fuga. Como consecuencia de esta acción, se despidió al director del reclusorio.

Y todavía abundó:

-Para poner las cosas en su lugar: los reos escaparon porque hay delincuentes en la cárcel, del grupo agresor a las fuerzas armadas; tomaron a los custodios, sin resistencia. Por eso se despidió también al jefe de custodios, para someterlo a investigación.

Es decir: López Obrador no solo se limitó a dar una respuesta directa y lacónica a la periodista que le formuló la pregunta correspondiente, sino que fue más allá para no dejar dudas sobre la no responsabilidad del gobernador Quirino Ordaz en los lamentables acontecimientos de lo que, para siempre, se llamará el “Jueves Negro de Culiacán”.

Dentro de lo amargo del momento y en el centro del torbellino de la crítica contra el presidente, una muestra más de la existencia, en efecto, de una sólida relación de respeto y colaboración entre AMLO y Quirino Ordaz.

Y usted, por supuesto, tendrá sus propios comentarios, amigo lector.

 

=0=

Por cierto.

Y como se esperaba, el Congreso de Sinaloa, a través de su Junta de Coordinación Política, manifestó públicamente su respaldo al presidente López Obrador, tras reconocer “su visión para transitar a un Estado de paz duradera, que pone en el centro la vida de los seres humanos, superando las estrategias de muerte y violencia” en el entendido de que es el humanismo el principal factor de una política de Estado “para el combate a la violencia y la inseguridad”.

-Optar por la vida fue una decisión acertada del gabinete de seguridad nacional – añade el documento originado en el Palacio Legislativo – e inmediatamente respaldada por el ciudadano presidente. Evitar una masacre, acabar con la zozobra y el terror de niños, mujeres y hombres, presentes en el sitio de la balacera, sugiere la posición más elevada de un estadista: combatir la violencia no debe ser a costa del sacrificio de seres humanos.

Del mismo modo, la sexagésima tercera legislatura de la cámara local, también patentizó su apoyo y respaldo al gobernador Quirino Ordaz, “por sus contribuciones para restablecer la normalidad en Sinaloa y en especial en Culiacán, destacando (el gerundio es del escrito) su disposición a coordinarse con el gobierno federal”.

Y así, como para cubrir todos los flancos, dejaron claro que “es insoslayable destacar las faltas legales, los errores y omisiones tácticas y técnicas, cometidas en las acciones de las fuerzas policiacas y militares que se presentaron a realizar el operativo del citado 17 de octubre. El propio gabinete de seguridad lo reconoció como un operativo fallido”, de tal modo que a diversos órganos del Estado les corresponde llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.

Hasta aquí lo esencial del documento. Tampoco podía esperarse un posicionamiento diferente del congreso local, con mayoría, justamente, del partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Digo.

 

=0=

A propósito.

Las versiones de los diferentes actores con papel estelar en la obra confirman, en la medida en que transcurren los días, que estamos más lejos que nunca de conocer la verdad de lo que aconteció el jueves 17 de octubre, aquí en Culiacán.

Ayer, en su “mañanera”, el propio presidente López Obrador admitió, en forma contundente:

-No estaba enterado del operativo.

Por favor.

Si en los días previos y posteriores a los hechos había dejado claro, expresamente, haber sido consultado por quienes coordinaban el operativo y respaldado la decisión de liberar a la presa mayor.

Caray. Tenemos memoria. Todavía.

Además, independientemente de lo anterior, si el mismo presidente reconoce no haber sido tomado en cuenta para la ejecución de un operativo de esta magnitud – en el cual se buscaba al hijo del principal narcotraficante del mundo – entonces, mis amigos, las cosas están peor, mucho peor de lo que pensábamos.

¿No?

 

 

=0=

CORTOS.- Nuestra amiga Olga Peña Inzunza, presidenta Ejecutiva de la Fundación Cultural Doctor Enrique Peña Gutiérrez, lanzará hoy la convocatoria para la décima sexta edición del Premio Nacional de poesía y cuento, doctor Enrique Peña Gutiérrez, cuyo momento culminante se vivirá el 22 de mayo del año venidero en el pueblo mágico de Mocorito. La cita es a las 8. 30 horas de hoy en las instalaciones del Country Club, de esta ciudad. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- Jorge Guillermo Cano Tiznado, periodista con 51 años en el ejercicio, admitió ayer, en el programa Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, no haber vivido una experiencia similar en esta ciudad a lo largo de su vida. Cierto, recordó, “ha habido otros acontecimientos, quizás con una cifra de víctimas mayor a la oficial; pero no de tanto impacto como los del jueves pasado”. En lo personal, subrayó, “creo que el número de muertos es mayor, mucho mayor, que el reconocido por la autoridad”. (Somos de la misma opinión, amigo)…OJO.- En su estrategia para restañar heridas y alcanzar la recuperación de Culiacán lo antes posible, el gobernador Quirino Ordaz se reunió ayer con representantes de los principales sectores productivos de la entidad, quienes le garantizaron que se mantienen firmes los eventos ya programados: Sinaloa Encanta, Feria Regional Ganadera, Expo Agro y una serie de conciertos de artistas de talla internacional. Para Quirino ha sido altamente satisfactorio corroborar, por si mismo, como la normalidad ha regresado rápidamente a la ciudad. Hay que felicitarnos todos por eso. ¿No?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=