columna jorge luis telles circular

= Con Quirino Ordaz como punta de lanza

 

= Reuniones con sectores representativos

 

= “A ver a la juventud”, convoca el rector

 

= “Nadie estuvo en la Fiscalía”: Rios Estavillo

 

En la culminación de lo que fue una larga jornada de trabajo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó anoche las instalaciones del Palacio Legislativo, para sostener un encuentro con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la legislatura número 63, que incluye a representantes de todos los partidos políticos con alguna presencia en el Congreso del Estado.

De llamar la atención: fue él, Quirino, quien gestionó esta reunión y en la propia sede de un congreso dominado mayoritariamente por el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados. La oposición a su gobierno.

En el curso del día, el titular del Poder Ejecutivo Estatal había sostenido, primero, un encuentro con miembros del Consejo Sinaloense de Empresarios y luego otro con rectores y directivos de las universidades de la entidad e instituciones de educación media superior, incluso algunas del sector privado.

De hecho se trata de una dinámica a la que se ha apegado el mandatario sinaloense desde las primeras horas del sábado pasado, cuando se reunió también con los principales dirigentes de la iniciativa privada de nuestro Estado.

Todo ello, con una sola finalidad: demandar su colaboración para el re establecimiento de la normalidad en Sinaloa lo antes posible, cosa que solo se logrará con el regreso de todos nosotros a nuestras diferentes actividades, siempre con la convicción de que nuestro Estado es más, mucho más, que ese grupo de delincuentes que, con las circunstancias a su favor, escribió, el jueves próximo pasado, una de las páginas más negras en la historia de nuestra ciudad capital.

De hecho, la respuesta de la gente de Culiacán ha sido formidable y esto es algo que a todos nos llena de gusto, orgullo y satisfacción.

El término RESILIENCIA alcanza ahora palpitante actualidad en la ciudad.

Ayer lunes, en el arranque de una nueva semana, Culiacán había recobrado por completo su tranquilidad, con un núcleo social decidido a volver cuanto antes a la normalidad. El tema era ineludible, cierto; pero el optimismo estaba presente. Y de hecho, todo esto comenzamos a verlo desde el sábado anterior, con mucha gente en los restaurantes, en las calles, en tiendas de autoservicio y no se diga ya en los centros comerciales. La gente del beisbol, sin la que no podría entenderse Culiacán, de plano, alcanzó medalla de honor con un entradón en el estadio Tomateros: 16 mil aficionados, apenas 4 mil menos que el cupo total.

Quirino mantendrá la operación cicatriz durante los próximos días. La normalidad y la tranquilidad, cierto, se han recuperado ya; pero falta mucho por hacer.

Sin duda alguna.

=0=

Y bien.

Lo de la visita del gobernador al Palacio Legislativo es un tema ineludible.

Hoy martes es día de sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la primera después de los deplorables hechos del “Jueves Negro” y en cuyo marco se fijarán posicionamientos al respecto. Esto es simplemente obligado.

Podría ser un posicionamiento general de la actual legislatura o bien posturas independientes por cada partido. Quizás algo de las dos alternativas.

¿Qué se vislumbra la víspera?

Desde luego, la férrea defensa de la diputación de MoReNa y sus aliados en torno a la polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar la liberación de Ovidio Guzmán López, en aras de evitar un conflicto de dimensiones incalculables en la capital de Sinaloa. Es factible que el posicionamiento de MoReNa sea respaldado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional y por el resto de los partidos y diputados independientes.

Y quizás el único cuestionamiento venga del PAN, cuya fracción tanto en la cámara baja como alta del Congreso de la Unión le han dado con todo al presidente, desde la misma noche del jueves, allá en la capital del país, bajo la sentencia de que el Estado Mexicano se arrodilló ante la Delincuencia Organizada.

¿Será que este es el tema que llevó anoche el gobernador Quirino Ordaz Coppel a la propia sede del Poder Legislativo?

No lo dude. Entre otros. A lo mejor.

=0=

A propósito.

Por lo que corresponde a su encuentro con los directivos de instituciones de educación superior y media superior, quien llevó la voz cantante fue el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, para patentizar su respaldo a las transformaciones que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su total apoyo al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Dentro de este marco, sin embargo, el titular de la UAS manifestó su preocupación por el reclutamiento de jóvenes en las filas del narcotráfico, “como se observó tristemente en los lamentables hechos del jueves próximo pasado, aquí en Culiacán”. En definitiva, remarcó, “tenemos que otorgarles una mayor atención a nuestros jóvenes, así como mayores expectativas para su superación”, convencido de que en la medida que esto avance, menor será su tentación de enrolarse en el Crimen Organizado.

Por fortuna, dijo el rector, “Culiacán se recupera rápidamente y las instituciones educativas cerrarán filas en este objetivo, al retomar su papel en la formación de las nuevas generaciones, bajo la premisa de un desarrollo humano, con base en los más altos valores de la sociedad”.

Buen posicionamiento el del doctor Guerra Liera, tras reconocer, lamentablemente, la alta participación de jóvenes en las filas de la delincuencia, lo que constituye ya no un tema a debatir, sino la necesidad de nuevas estrategias de planeación y formación de los nuevos profesionistas de la entidad.

Puso el dedo en la llaga, como se dice habitualmente.

Habrá que esperar, más temprano que tarde, las decisiones sobre el particular.

=0=

Mientras.

Al teléfono, Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Justicia en Sinaloa:

-En nuestras instalaciones no recibimos visita alguna la tarde del jueves pasado, ni resguardamos, ni custodiamos a nadie. El edificio de la Fiscalía no es sede de ninguna oficina de Ministerio Público, para iniciar investigaciones. El inmueble es de carácter estrictamente administrativo – dijo.

Agregó:

-Me extrañan y me desconciertan las informaciones en el sentido de que aquí custodiamos a un presunto delincuente y que recibimos a otro, que según vino a negociar su libertad. Nada más falso: el personal de la Policía Ministerial del Estado solo tuvo una participación: la de proteger nuestro edificio.

Y cerró:

-Además de inexactas, tales versiones denotan un alto grado de desconocimiento de quien las emitió: la Fiscalía es de jurisdicción estatal e impedida, por ley, a intervenir en cuestiones federales, como se aseguró. No soy proclive a esta clase de aclaraciones; pero me obliga, creo, la magnitud de los hechos recientes.

Sin quitarle ni ponerle.

=0=

CORTOS.- Nuestro compañero y amigo, el investigador universitario y analista político, Jorge Guillermo Cano Tiznado, será nuestro invitado hoy en el programa Agenda Radio, a transmitirse de las 17. 30 a las 18 horas, a través de la frecuencia de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. El tema es el obligado, por supuesto. Y el jueves estará con nosotros el embajador Enrique Hubard y sus consideraciones sobre la posible destitución de Donald Trump como presidente de México y el último debate de los precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Todos: cordialmente invitados…ORALE.- Buen debate, por cierto, el de anoche en la mesa redonda del periodista Javier Ramirez, en Ultimas Noticias vía internet. Se puso buena la cosa, con Jorge Guzmán y Armando González. Bueno…ANOTELO.- Acompañado por el presidente de CANIRAC-Culiacán, Miguel Taniyama, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Javier Lizárraga, visitó ayer las instalaciones de los restaurantes dañados por los sucesos del jueves pasado y ofreció apoyo a los empresarios mediante el programa FOSIN-Emergente, creado especialmente para esta clase de casos. Que se acerquen a la secretaría y se buscará una solución, les pide Javier. Ojalá…APUNTELO.- Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, encabezó la ceremonia del lunes cívico en el plantel 24, localizado en la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad. “Ya con 38 años de existencia – dijo Sergio Mario – a COBAES solo se le puede concebir como una gran familia, sin temor a equivocarme”. ¿Cómo ve?...OJO.- Mientras, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro encabezará hoy la jornada de bienestar social, en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, del fraccionamiento Santa Rocío. Ofrecerán allá todos los servicios del gobierno municipal. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=