columna jorge luis telles circular

 

= En el curso de la semana, desde la ciudad de México

 

= ¿Su verdad? O exposición objetiva del acontecimiento

 

= ¿Despejará dudas o enredará el caso todavía más?

 

= Las tres victorias morales del Partido Sinaloense

 

= Definitivo el informe de la ASE. No habrá otro más

 

Desde la ciudad de México – en el curso de la semana que hoy inicia -, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer con toda amplitud, minuto a minuto, lo que aconteció la aciaga tarde del jueves 17 del presente mes aquí en Culiacán. Sucesos que, por desgracia, le dieron la vuelta al mundo y ubicaron al gobierno de nuestro país en el centro de una lacerante crítica a nivel internacional.

Que saludable que el titular del Poder Ejecutivo Federal haya tomado una decisión en este sentido. A estas alturas (diez u once días después, según la fecha en que se lea esta columna) ya debe tener una recopilación no solo real y precisa de los acontecimientos sino lo más importante: creíble y aceptada por la sociedad en general.

Aparentemente será mañana martes cuando López Obrador vuelva a colocarse como el foco de atención de la opinión pública nacional – de hecho lo es siempre – al explicar cómo es que se desarrollaron tan lamentables hechos, sin necesidad de descargo de culpas contra nadie, ni mucho menos retomar el cuestionamiento si lo informaron o no los militares de lo que harían ese día en Culiacán.

Lo que fue, fue. Y punto. Es lo que todos debemos saber.

Claro, siempre y cuando sea ésta una verdad aceptada y no la suya propia o la del gabinete de seguridad del gobierno federal, llena de contradicciones, imprecisiones y contradicciones que rayaron en lo absurdo como esa de que no contaban con una orden de cateo (cómo si la ocuparan en realidad) o de que el frágil operativo jamás fue consultado con los mandos superiores. (El señalamiento menos creído de la historia)

Lo cierto es que, desde aquella primera conferencia de Alfonso Durazo – la noche del jueves 17, a punto de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traía a Culiacán a los integrantes del gabinete de seguridad -, todas las aclaraciones y explicaciones para lo único que han servido ha sido para enredar las cosas más de lo que ya estaban. Y aquí también entra el presidente, quien en un principio declaró haber avalado la liberación de Ovidio Guzmán López, solo para retractarse, contundentemente, durante los días posteriores.

En fin.

Hay que decir, ciertamente, que todo México – y los corresponsales de la prensa extranjera, acreditados en el país -´esperan con verdadera impaciencia esta cronología de los hechos a cargo del propio presidente, con la esperanza de que, ahora sí, dudas, inquietudes e interrogantes sean aclaradas a satisfacción.

Pendientes pues.

= UN HECHO, LA REDUCCION DE RECURSOS A PARTIDOS =

Por cierto.

También mañana martes, la cámara federal de diputados dará lectura a una iniciativa que reducirá en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos que, tan solo para el 2020 es del orden de 5 mil 138 millones de pesos, sin perder de vista que, para cuando concluya el 2019 se habrán gastado 4 mil 870 millones, tan solo en el año actual.

Ya dijimos aquí, tiempo atrás, que la disminución de recursos oficiales a los partidos debidamente certificados solo sería posible mediante una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esto es justamente lo que pretenden hacer, en un complicado proceso que iniciará mañana y que solo concluirá cuando la iniciativa alcance la mayoría calificada (en tratándose de una reforma constitucional) tanto en la cámara de diputados como en la de Senadores.

En la actualidad, según lo establece el artículo 41 de nuestro texto constitucional, el financiamiento público para los partidos se obtiene de multiplicar el número total de ciudadanos en el padrón electoral (actualizado) por el 65 por ciento de la unidad de medición, llamada UMA, en el entendido de que antes la base era el salario mínimo general vigente en la capital del país.

De ese total, que para el año entrante serían 5 mil 138 millones de pesos, el 30 por ciento se repartiría de manera equitativa entre todos los partidos y el 70 por ciento, según el total de votos por partido en la última elección constitucional.

Todo quedaría igual, en la nueva iniciativa, excepto un detalle: Que el número de ciudadanos empadronados se multiplicaría por el 32. 5 por ciento de la UMA (exactamente la mitad), lo que tumbaría la suma del subsidio a SOLO 2 mil 769 millones de pesos, que los partidos se gastarían a lo largo del año entrante.

Hay que recordar, además, que los partidos también tienen subsidio estatal – y algunos hasta municipal -, de tal modo que las leyes locales tendrán que homologarse, en 180 días, a partir de la aprobación, exactamente en la misma condición.

Y existen estados como Sinaloa, incluso, donde los partidos obtienen dinero hasta de los quebradisimos ayuntamientos locales, que es lo más parecido a un enorme disparate.

Ahora bien: ¿pasará la iniciativa?

Bueno, no hay que olvidar que quien la impulsa es el Movimiento de Regeneración Nacional, con mayoría calificada, por sí solo, en la cámara baja, no así en la alta, donde tendrá que ser consensada, necesariamente, con senadores del bloque opositor.

Y es factible que sí, que si transite hacia la aprobación; pero quizás no en las proporciones sugeridas por MoReNa, máxime que ya alguien accionó luces amarillas por ahí, bajo el argumento de que lo que quiere el presidente López Obrador es estrangular económicamente a los partidos – excepto el suyo, que de todos modos contará con muchísimo dinero – para ratificar su mayoría en la cámara de diputados, a partir del primero de septiembre del 2021.

En definitiva, no será nada fácil. Y nadie ha dicho que tenga que ser así. Cierto, una disminución al financiamiento público a partidos, parece algo ineludible. Quizás no sea en los términos propuestos por instituto político creado por AMLO; pero de que habrá menos dinero, no tiene vuelta de hoja. En la situación actual, no puede ser de otra manera.

¿O sí?

= LOS TRIUNFOS MORALES DE CUEN =

A propósito.

De aprobarse la iniciativa que reducirá el financiamiento público a partidos – como todo parece ser que así será – esto será una nueva victoria política moral para el partido fundado aquí por Héctor Melesio Cuen Ojeda: el Partido Sinaloense.

Y es que, desde tiempo atrás, el PAS ha encabezado la bandera de disminución del subsidio a los partidos, bajo el argumento de que es demasiado dinero – en una nación empobrecida en todos sus renglones, a tal grado de que carece hasta de medicamentos para sus enfermos en fase terminal – y lo ha hecho por todos los caminos por los que ha sido posible transitar para un partido local: a través de un punto de acuerdo en el congreso de Sinaloa y mediante una iniciativa ciudadana planteada al Senado de la República.

Quizás al momento del dictamen la iniciativa ciudadana de Sinaloa no sea incluida, como no lo fue en la de Revocación de Mandato; pero, de cualquier manera, quedará claro la sensibilidad del Partido Sinaloense en planteamientos de esta naturaleza.

Y hay que decir que la iniciativa del PAS todavía va más adelante: la eliminación del subsidio adicional que se da a los partidos políticos en años de elecciones, que es del 50 por ciento extra, en años de comicios para presidente de la República y para gobernador en los Estados de nuestro país. Esto, insistimos, además del presupuesto ordinario, por decirlo así.

Otro triunfo moral para el Partido Sinaloense lo es la iniciativa para la Revocación de Mandato – que ya es un hecho – y la eliminación del horario de verano, situación que se oficializará el año venidero.

¿Qué os parece, amigo lector?

= EL INFORME DE LA ASE ES DEFINITIVO; NO HABRA OTRO MAS =

Por otro lado.

La Auditoría Superior del Estado ya entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa – cuyo presidente es el diputado morenista Marco Antonio Zazueta – el informe final sobre su veredicto a las cuentas públicas de la entidad, el cual no es coincidente con los dictámenes elaborados y aprobados por los señores legisladores en meses pasados.

De conformidad con el informe de la ASE, la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente a 2017, está aprobada, al igual que la de 10 ayuntamientos de la entidad; entre ellos, los más importantes. Culiacán, por ejemplo.

Recordemos, como antecedente, que en fecha reciente, los ciudadanos diputados, apoyados en la mayoría morenista reprobaron TODAS las cuentas públicas de Sinaloa.

Asi como lo lee usted: TODAS, sin excepción.

O lo que es lo mismo: no dejaron títere con cabeza.

Solo que, con la nueva ley de la Auditoría Superior del Estado, lo que jurídicamente cuenta es la resolución del órgano auditor y no los dictámenes del congreso. Lo que haga la cámara, en efecto, podrá tener un alto sentido mediático, si quiere usted; pero lo que legalmente vale es la definición de la ASE. No hay vuelta de hoja.

Hasta donde se sabe, el grupo parlamentario de MoReNa (cuya mayoría comienza a ponerse en entredicho) está en espera de un nuevo informe de la ASE para subir el tema al pleno; pero ya no habrá otro más. El último fue el definitivo, el de la semana pasada, para ser claros.

¿Caso cerrado?

Teórica, en apariencia y jurídicamente así tendría que ser; pero la bancada de MoReNa no digiere aún el tema y es casi un hecho que insistirá sobre el punto en los próximas días.

Ya lo verá usted.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presentó su primer informe de labores; pero única y exclusivamente ante el cabildo, con la aclaración de que en el curso del mes de noviembre, lo expondrá ante la sociedad de Culiacán en un evento masivo en la propia sede del ayuntamiento local. Obviamente, las grandes obras brillaron por su ausencia; pero no puede pedirse gran cosa, cuando una férrea austeridad republicana – a nada de convertirse en pobreza franciscana – es la característica de los tiempos. Voces críticas, del regidor de Acción Nacional, Eusebio Telles Torres y el del PAS, Robespierre Lizárraga. Mesura en la de la edil del PRI, María Elisa Palazuelos y algunos aplausos de la fracción de MoReNa. Habrá que conocer el documento para establecer juicios sobre el particular.

02.- Jaime Montes Salas, el titular de los programas sociales del gobierno federal en Sinaloa fue nota durante la semana recientemente finalizada, lamentablemente en sentido negativo, al ser incluido por la Secretaría de la Función Pública (la responsable es Eréndira Sandoval) dentro de un grupo de diez de los llamados “super delegados” en las entidades federativas, por la observación de posibles irregularidades en la ejecución de los programas a su cargo. En lo que va de la administración presidencial de AMLO, pocas, muy pocas, han sido las veces en las que Montes Salas ha tenido la atención de los medios de comunicación. Que malo que sea en un asunto como este. En realidad, son escasas las expectativas de Jaime Montes para su futuro político. Y si las tiene, en lo personal, pues aquí comienzan a venirse por tierra. ¿No?

03.- Un buen número de senadores – entre ellos los nuestros, los de Sinaloa: Imelda Castro, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastelum – salieron a colgarse la medallita del artero y sonora ¡palo! dado a la iniciativa de un diputado federal del valle de Cajeme (en Sonora) para incluir, en la ley de ingresos, un pago por derechos de agua a todos los productores del país, el cual, en ciertos casos, ascendía hasta 6 mil pesos por hectárea. Toda una aberración, que afortunadamente tuvo su dique de contención en la cámara alta que votó mayoritariamente contra el nuevo “impuesto”. Y entre ellos, los nuestros, por supuesto: Imelda, Rocha y Marito. Enhorabuena.

04.- Todas las universidades del país, encuadradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresaron públicamente su respaldo a la Universidad Autónoma de Sinaloa – y se sumaron a la lucha de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera – ante la real amenaza de vulnerar su autonomía, a través de tres iniciativas de ley para reformar la Ley Orgánica de la UAS (una de ellas, incluso, propone una nueva ley), a las que ya se les dio primera y segunda lectura en el Congreso del Estado y quedaron listas para ser dictaminadas y votadas, si el parlamento sinaloense así lo dispone. Y en realidad no son tres, hay una más, una cuarta, a la que ya se le había dado primera y segunda lectura con anterioridad. Tambien, en el congreso, como contra respuesta, una iniciativa del propio rector para frenar cualquier intentona de ataque a nuestra máxima casa de estudios superiores. Pendientes.

Y:

05.- Hasta en situaciones como esta, se manifiesta la prudencia y la discreción de un servidor público, como lo es el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Nuestras condolencias – a nombre propio y de la familia – por el fallecimiento de su señora madre, en días pasados, en la villa de Sinaloa de Leyva. Descanse en paz.

= COLOFON =

Y bueno.

Pues hasta aquí por hoy. Nos despedimos, como siempre, con nuestros deseos de que haya usted tenido una gran semana y que ésta que ya vivimos sea todavía mejor, en compañía de su familia.

Aquí, reiteramos nuestro compromiso con amigos y escasos lectores: la columna Agenda Política, cinco días a la semana, a través de nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, que se publica también en sitios de gente amiga e invariablemente en la síntesis noticiosa del doctor Héctor Muñoz.

Del mismo modo, nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves de 17. 30 a 18 horas; nuestra participación, los martes, a las 15. 30 horas, en el noticiero de Eva Guerrero en el 97. 7 y en la mesa de análisis del doctor Muñoz, los viernes, a las 7. 30 horas, en el mismo 97. 7 junto con José Luis López Duarte e Ignacio Niebla. Ideologías diversas y posiciones encontrados. Debate sano y positivo.

Y también, mesa de análisis, los lunes vía internet en De Ultimas Noticias, con Javier Ramirez (a las 19. 30) y con Eva Guerrero, en Viva Voz, los jueves a las 17. 30.

Cordialmente invitados.

Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

=0=