columna jorge

= Considerada, en definitiva, la de Baja California

 

= Antes, procesos locales en Coahuila e Hidalgo

 

= Un hecho la ley sobre la revocación de mandato

 

= La consulta, hasta después de diciembre 01 de 2021

 

= Enorme salto de Sinaloa en materia educativa

 

A las 13 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2021, se agregó ya una más: la de Baja California, cuyo nuevo mandatario (Jaime Bonilla) ni tan siquiera toma posesión todavía. Ahora son 14.

La duda sobre si 13 o 14 giraba precisamente alrededor del litigio en la antes llamada “Baja Norte” porque su gobernador electo intentó, por todos los medios, prolongar a cinco años su mandato, a pesar de que la convocatoria a elecciones por parte del congreso “cachanilla” siempre lo dejó muy claro: será un periodo de dos años a efecto de homologar el proceso estatal con la elección presidencial del 2024.

Así las cosas, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio palo a la intentona golpista del acaudalado empresario tijuanense – que para colmo de males es nacido en Estados Unidos, según dicen -, éste iniciará su mandato el primero de diciembre del año en curso y lo cerrará el 30 de noviembre de 2021.

En estas condiciones, también habrá elecciones en Baja California en julio del 2021, como en otros 13 estados de nuestro país.

La de Bonilla, entonces, será una mini gubernatura; pero no es el único caso. En Puebla y Veracruz, Tony Galli y Miguel Angel Yunes Linares – entre otros – también fueron gobernadores por un lapso menor a los dos años. Esto fue consecuencia de la idea promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto para homologar los procesos electorales en México, en el mayor número posible de estados, bajo el propósito de reducir el dineral que se gasta en los comicios y de no distraer tanto al ciudadano en los acontecimientos políticos de la nación.

Por eso es que habrá 14 elecciones gubernamentales en 2021.

Y qué curioso: mientras en tales y cuales entidades federativas – como Sinaloa, por ejemplo – ya se especula alrededor del posible sucesor de Quirino Ordaz Coppel, en Baja California, el nuevo titular del Poder Ejecutivo ni tan siquiera entra aún en funciones.

¿Qué os parece?

 

 

= EN 2020, ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO =

Y bueno.

Cierto, las elecciones gubernamentales de 2021 presentan expectativas sumamente interesantes, frente a la creciente duda de que si el Movimiento de Regeneración Nacional – sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas – será capaz de ratificar su hegemonía en el país; pero conviene recordar que, antes, en 2020, se celebrarán dos procesos chiquitos, pequeñitos, que de algún modo también concentrarán la atención pública nacional.

Uno de ellos, en Coahuila, en el cual las fuerzas políticas se disputarán el congreso de ese Estado, integrado por 25 diputados; 16 de mayoría relativa y 9 bajo el principio de representación proporcional.

El otro, en Hidalgo, donde estará en juego la friolera de 87 presidencias municipales.

Ambas elecciones, el 07 de junio del 2020.

Y ¿Qué es lo que tienen de interesantes? Pudiera preguntarse el inquieto lector.

Simplemente que, al margen de los resultados del año pasado, se trata de dos estados tradicionalmente priistas, donde truenan los “chicharrones” de los Moreira, en uno, y de Miguel Angel Osorio Chong, en el otro. Los dos, si usted quiere, desacreditados; pero todavía con un manifiesto control sobre las estructuras políticas de una y otra entidad.

Es decir: si el PRI es capaz de sacudirse la presión de MoReNa en Coahuila e Hidalgo, esto será lo más parecido a una luz de esperanza para el 2021.

Si no, olvídense.

El 2021, si las tendencias le son favorables en el 20, podría ser el año de la confirmación de MoReNa en el país, porque a las 6 gubernaturas con las que cerrará el 2019 (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Yucatán y Baja California) podría sumar muchas más en ese 2021 tan mencionado, para ratificar su control político y la fuerza indiscutible del presidente Andrés Manuel López Obrador, en casi todo el país.

Una humilde opinión, estimadísimo lector.

 

 

= EN PUERTA, LEY SOBRE REVOCACION DE MANDATO =

Por cierto.

En el curso de la semana, las dos cámaras del Congreso de la Unión estarán en condiciones de aprobar la ley de revocación de mandato en México, cuya primera experiencia le tocará vivirla al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo general existe el consenso apropiado para ello, una vez que AMLO aceptó que la fecha de la consulta a la nación – especialmente para el efecto – tuviese lugar en una fecha diferente a la de la celebración de las elecciones intermedias y siempre y cuando López Obrador hubiese cumplido sus tres años de mandato constitucional.

Esto ocurrirá, usted lo sabe, el 30 de noviembre de 2021, de tal modo que a partir del primero de diciembre cualquier día será bueno. El bloque opositor ha puesto, de última hora, una nueva condición: que no transcurran tres meses después del primero de diciembre del 21.

Si la iniciativa es aprobada, la disposición también se extenderá hasta los gobernadores de los estados de la República, para crear una circunstancia insólita en la política mexicana.

Y bien.

Ya definido, entonces, que AMLO no aparecerá en las boletas electorales en julio del 2021, los comicios serán un auténtico instrumento de medición en torno a la mayoría de que goza MoReNa a nivel nacional. Si los resultados le son adversos, se ratificarán las hipótesis en el sentido de que Andrés Manuel provocó una reacción en cadena en 2019 y que sin él en las papeletas las condiciones cambiarán en forma sustancial.

De paso, la firmeza con la que López Obrador defiende el tema de la revocación de mandato es una prueba de la seguridad y la confianza que se tiene en sí mismo; de otra manera no empujaría, ni por asomo, una iniciativa en ese sentido.

López Obrador tiene, por lo que se ve, una fe ciega acerca de que su indiscutible popularidad todavía le alcanzará para asegurarse tres años más al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal; sin embargo, hay análisis políticos muy objetivos en el sentido de que si la situación se le sale de control a AMLO (como ya sucede en diferentes temas), esa ley será lo más parecido a pegarse un balazo en el pie.

Pues, ya lo veremos ¿no?

 

 

= GRAN SALTO DE SINALOA EN MATERIA DE EDUCACION =

Por otro lado.

La aplicación de la llamada prueba Planea, entre 32 mil alumnos de educación secundaria de todo el Estado, arrojó resultados extraordinarios para Sinaloa: del sitio número 25, que ocupaba hasta antes de la medición, brincó hasta el segundo lugar. Se trata de un salto sorprendente que refleja que en los temas educativos las cosas también se están haciendo bien en nuestra entidad.

De ahí el reconocimiento público que en fecha reciente formulara el gobernador Quirino Ordaz Coppel al titular de SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, que se extendió –como debe ser – a supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes, que forman parte fundamental de la estrategia de reforzamiento en el aprendizaje.

Quirino, sin embargo, quiere más: el primer lugar para el año entrante, “lo que lograremos con el esfuerzo decidido y el trabajo en equipo, entre maestros, líderes sindicales, padres de familia y gobierno, por supuesto”.

-En esto – admitió el gobernador -, lo más difícil es sostenerse porque vienen otros desafíos.

Y añadió:

-Se está construyendo un mejor futuro porque apostar en educación es lo más importante. Los logros son satisfactorios, cierto; pero vamos por más.

Para el gobernador del Estado, ante la cercanía de lo que será su tercer informe – que entregará al Poder Legislativo el 15 de noviembre -, lo anteriormente expuesto constituye un eslabón más a los éxitos que han distinguido a su administración, especialmente en el ramo de economía, salud, turismo, notable disminución en los índices de inseguridad y algo fundamental: gobernabilidad.

Enhorabuena.

 

 

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- LEVANTO ruido nuestro programa del jueves próximo pasado en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando intervino, vía telefónica, el ex gobernador del Estado, Juan S. Millán, para hacer “algunas precisiones” a ciertos capítulos del libro “Conversando con Lauro”, cuyo autor, Conrado Lafarga Guerrero, estaba en cabina, en esos momentos. En realidad, Conrado en ningún momento tuvo conceptos inquisidores ni tampoco cuestionadores contra Millán Lizárraga; pero, de cualquier modo, si fue muy positiva la participación de JSM, figura central de aquella guerra interna del PRI entre Juán y el ya fallecido Lauro Díaz Castro, cuando estaba en juego la candidatura para el gobierno del Estado 1999-2004. De esto ya transcurrieron 21 años y cuando el tema se recuerda, reviven de nuevo las pasiones. Así somos por acá. Ni modo.

02- A PROPOSITO, mañana martes, 08 de octubre, Radio Universidad Autónoma de Sinaloa festejará el aniversario número 48 de su fundación, allá en el rectorado del doctor Gonzalo Armienta Calderón. La celebración la encabezará el rector Juan Eulogio Guerra Liera; pero será algo sumamente discreto, derivación directa de los tiempos de austeridad que se viven al interior de la centenaria institución. Nos llena de satisfacción el formar parte de la barra de analistas de RADIO UAS y nos place reconocer, sin ningún empacho, el trabajo del gran amigo que es Willie Ibarra, el motor, sin duda, de Radio Universidad. ¡Salud!

03.- POR CIERTO, Radio Sinaloa celebró, ayer domingo, el aniversario número 13 de su primer programa lanzado al aire. Desde su formación en la Radio de nuestra ciudad, este fue uno de los propósitos de Jesús Aguilar Padilla al arranque de su administración y lo cumplió apenas dos años después. JAP le imprimió su sello personal con el resurgimiento de programas como “La Suprema Corte” y “Radio Tecolotito Musical”, para hacerla una estación escuchada; sin embargo, todo se vino abajo durante la nefasta administración de Mario López Valdez. En la actualidad, Radio Sinaloa busca, de nuevo, su lugar, bajo la dirección de Adriana Ochoa del Toro y ahí va, por buen camino. Nos congratula, del mismo modo, formar parte del Consejo Técnico y Editorial de Radio Sinaloa. Felicidades pues y adelante.

04.- FALLECIO el economista Javier Díaz de la Vega, integrante de una familia originaria de la ciudad de Guamuchil; pero que echó sólidas raíces aquí en Culiacán. Fue el segundo hijo de don Alfredo Díaz Angulo y de doña Josefina de la Vega de Díaz y destacó con fuerza en el ejercicio de su profesión. Esto, además de su hombría de bien, que le permitió ganarse un lugar en la sociedad de la capital del Estado. Nuestras condolencias para sus hermanos Fernando y Víctor, así como para la doctora Sylvia Paz Díaz, actual rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Descanse en paz.

Y:

05.- EL GOBERNADOR del Estado, Quirino Ordaz Coppel, confirmó para el 12 de octubre una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, para desahogar agenda de trabajo en El Fuerte; pero dejó dudas en cuanto a que pudiera estar en Guasave, para la reinauguración del estadio “Francisco Carranza Limón”, en el regreso de los Algodoneros a la Liga Mexicana del Pacífico. López Obrador traerá el tema educativo a El Fuerte, al poner en marcha un programa de rehabilitación de escuelas, que es lo que ya está ratificado. AMLO todavía no ha decidido si viene o no a Guasave. Casi le apuesto que sí. Por allá nos veremos, de todos modos.

= LOS CORTOS =

NUESTRA compañera y amiga Carmen Aída Ochoa Rivera fue reelecta como presidenta de la Asociación de Mujeres Comunicadores de la Ciudad. Carmen Aída trabaja para Radio UAS y también es colaboradora de Radio Sinaloa. Su ratificación confirma el buen trabajo que hace Carmen Aída en beneficio de nuestras compañeras comunicadoras. Enhorabuena…AMADEO Zazueta Lafarga será nuestro invitado de mañana martes al programa Agenda Radio de Radio UAS, que se transmite a partir de las 17. 30 y hasta las 18 horas. En el programa pasado, por cierto, hubo algunas alusiones a Amadeo, como uno de los protagonistas de los hechos políticos de 1998 (Millán versus Lauro), así que serán interesantes sus puntos de vista. Cordialmente invitados…HECTOR Muñoz incluyó un formato de mesa de debates en su noticiero de los viernes en la 97. 7 (de 7. 30 a 8 de la mañana); lo inició el viernes próximo pasado y la respuesta del auditorio, con toda sinceridad, fue fenomenal. Además de Muñoz, participó el politólogo José Luis López Duarte y quien esto escribe. El tema político va en ascenso, de manera imparable. ¿Qué os parece?...JAVIER Ramirez también nos considera para su mesa de análisis de los lunes por la noche, a través de su plataforma digital “Ultimas Noticias”, con Jorge Walterio Medina Palazuelos y Jorge Guzmán. Por ahí estaremos, Primero Dios…COSTA RICA, nuestro queridísimo pueblo natal, está en plena celebración de sus 73 años, a lo largo de los cuales hay, desgraciadamente, un antes y un después: antes del ingenio azucarero Rosales y después de la fábrica de azúcar. Los festejos incluyen la presentación del libro “Costa Rica en Imágenes”, autoría conjunta del historiador Benjamín Luna y del escritor, pintor e intelectual Juan Narvaez Castaños. El acto está programado para las 17. 00 horas de mañana viernes y un honor, por supuesto, que nos consideren para participar en su presentación. Ahí nos vemos. DP…UN ÉXITO, como todos los años, el juego con causa, organizado por el sistema estatal DIF, ahora en beneficio de los padres que tienen hijos que sufren el padecimiento del cáncer. El encuentro entre los Tomateros de Culiacán y los Algodoneros de Guasave y por allá se dejó ver el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al lado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=