columna jorge luis telles circular

 

= El alcalde de Mazatlán, el miércoles 16

 

= Jesús Estrada, el viernes 17 del presente

 

= Lista la ley para erradicar uso de plásticos

 

= Senadora Imelda Castro avala iniciativa del PAS

 

Por tener a MoReNa como mayoría, habla bien el acuerdo de la 63 legislatura del Congreso del Estado en el sentido de citar a comparecencia a los presidentes municipales de Mazatlán y Culiacan, ambos militantes de este partido político y los dos con una clara cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Químico Benitez, de Mazatlán, deberá presentarse ante comisiones el miércoles 16 de los corrientes, a las 5 de la tarde; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, a la misma hora, del viernes 18.

Lo anterior, como resultado de dos puntos de acuerdo que se adoptaron al interior de la comisión permanente de la actual legislatura, para abordar puntos concretos tanto con uno como con otro alcalde, en el entendido – aclarado por la propia presidenta de la Junta de Puntos Constitucionales y Gobernación, Graciela Domínguez – “es su decisión atender o no la invitación del Legislativo”.

En el caso del alcalde porteño, se le solicitará información respecto a dos torres departamentales que se construyen aparentemente en zona prohibida en Mazatlán. En el de Culiacán, explicación sobre porque no se procedió en consecuencia de la denuncia de un registro abierto, que causó la muerte de una joven el 5 de septiembre próximo pasado.

En el curso de las comparecencias (si asisten, por supuesto) pudieran desahogarse algunos otros pendientes; pero hasta ahora, son los únicos dos puntos de la agenda.

Hay que dejar muy claro que, además de diputados de MoReNa – que siempre serán mayoría – estarán presentes legisladores de otros partidos; pero si usted piensa en un eventual desafuero, le rectifico: está completamente equivocado.

Más bien, será un diálogo abierto, en el que habrá cuestionamientos, desde luego; pero en el que ambos presidentes municipales presentarán sus justificaciones. Para los alcaldes es hasta mejor que inicie en nuestro Estado una nueva etapa en este sentido porque tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos, apreciaciones y puntos de vista. Aquí no comienza el camino a un juicio político, ni mucho menos hacia un desafuero, insisto.

Quizás tanto Benitez como Estrada valoren la decisión de acudir o no al Palacio Legislativo, aunque, en definitiva, lo mejor sería que hicieran acto de presencia. Al cabo de una hora u hora y media saldrán de ahí igual a como llegaron: sin ningún problema.

Ya lo verá usted.

 

=0=

Por cierto.

La comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado – que encabeza la panista Roxana Rubio Valdez – ya inició el trámite parlamentario de rigor a favor de la iniciativa que prohíbe y reduce el uso de plásticos no biodegradables en la entidad, a fin de contener lo que es ya una serie amenaza contra el medio ambiente en el mundo entero y que acecha a la humanidad en general.

Sinaloa es un pedacito del mundo, desde luego, y también debe hacer lo suyo en el cuidado del medio ambiente, que tiene a la utilización de plásticas como amenaza medular, en el entendido de que algunos de ellos demoran hasta cien años para alcanzar el periodo de la autodegradación.

La iniciativa en cuestión la empuja, desde el Poder Ejecutivo, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García, apoyado por empresas particulares y por organismos ambientalistas, de manera firme y decidida.

Se trata de una iniciativa que Carlos Gandarilla maduraba desde tiempo atrás, preocupado por sus observaciones en distintos puntos de la entidad, donde ya se considera como habitual la presencia de estas sustancias en el medio ambiente, así como la contaminación de las playas del Estado, consideradas dentro de las mejores del país.

Evidentemente se trata de un problema serio, inquietante y que podría causar severos daños en el futuro. Por eso es fácil suponer que transitará bien por el Legislativo y que será aprobada, en su momento, por la vía de la unanimidad.

Supongo…

 

=0=

Mientras.

En el Senado de la República, concretamente en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Imelda Castro expresó en público sus simpatías a la iniciativa ciudadana que empuja el Partido Sinaloense y que pretende reducir hasta un 50 por ciento el recurso público que se asigna a los partidos políticos y que se incrementa sustancialmente en años electorales, como lo será el 2021, por ejemplo.

Efectivamente, presidente y secretario general del PAS – Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño – fueron llamados de nueva cuenta a la cámara de Senadores para que abundasen en sus criterios e hipótesis sobre la disminución de las prerrogativas a los partidos en todo el país.

Se trata, hay que decirlo de paso, de una buena señal. Quizás un síntoma inequívoco de que la iniciativa mencionada será dictaminada, analizada y votada en cualquier momento, en un sentido o en otro.

La senadora Imelda respaldó dicha iniciativa y todavía abundó al exponer que en Sinaloa se llega al absurdo de que los partidos, además del subsidio estatal, también reciben apoyo económico de los ayuntamientos, lo que es francamente incomprensible ante la aguda crisis financiera que agobia a los municipios de nuestro Estado.

Buen gesto de Imelda Castro, máxime que se le menciona como una carta de MoReNa para la candidatura gubernamental, lo que hipotéticamente la ubica como eventual adversaria de Cuen; pero para eso todavía falta tiempo. Lo primero es lo primero.

¿No?

 

=0=

CORTOS.- Celebración discreta en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, con motivo del 48 aniversario de la fundación de la primera emisora cultural de nuestro Estado. Ahí estuvo el rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado por los principales funcionarios de su administración. Salió al aire; felicitó públicamente al director Willie Ibarra por su trabajo de muchos años como director; recordó muchos pasajes de la historia de Radio UAS en sus 48 años y adelantó que en breve funcionarán ya las repetidoras en Los Mochis y Mazatlán. Salud por Radio UAS. Larga vida…EPALE.- La diputada federal Erika Sánchez encaró al secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos, durante su comparecencia en la cámara baja del Congreso de la Unión. Lo hizo con respeto e institucionalidad, pero con energía y determinación. Erika se puso la camiseta de Sinaloa y reclamó la barbaridad que se quiere hacer con nuestra agricultura, al dejarla prácticamente sin recursos para su operación. El Estado produjo más de 6 millones de toneladas en el ciclo pasado. Si las cosas siguen así, para el siguiente periodo no se cosechara ni la mitad. Tan sencillo como eso…OJO.- Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un viaje relámpago a la ciudad de México, cuya agenda de trabajo no se especificó. Quirino volverá hoy, a primera hora, para afinar detalles de la gira que realizará por Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluye la inauguración del nuevo estadio de beisbol en la ciudad de Guasave. Ya le informaremos… ANOTELO.- El Partido del Trabajo tiene nuevo coordinador en la cámara local. Se trata del diputado Mario Rafael González Sánchez, por disposición expresa del comisionado político en Sinaloa, Leobardo Alcantara Martinez. Dejó fuera a Marco Cesar Almaral que era, hasta ayer, la figura de ese partido en el congreso sinaloense. ¿Qué tal?...OJO.- La presentación del libro “La Democracia a Prueba”, se llevará a cabo a partir de las 12 horas de mañana viernes, en el Centro Sinaloa de las Artes y no a las 11, como se había programado originalmente. La corrección la hace la responsable del área de comunicación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Marisol Quevedo. El autor es el consejero electoral del INE, Ciro Murayama y ya con el solo título pinta como sumamente interesante. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=