columna jorge luis telles circular

 

= A través del programa Agenda Radio, en Radio UAS

 

= Exigió JSM a Labastida piso parejo en el proceso

 

= “Lauro se unió para sacar adelante al partido”: JSM

 

 

= Productiva sesión la de ayer en el congreso local

 

 

Ya transcurrieron 21 años de aquel proceso interno del PRI para la selección del candidato de este partido a la gubernatura del Estado; pero el tema aún levanta pasiones entre los protagonistas y sus seguidores: Juan S. Millán, Lauro Díaz Castro (ya fallecido) y José Luis Leyson Castro. Millán Lizárraga ganó aquella contienda y posteriormente venció en las urnas a Emilio Goycochea Luna y Rubén Rocha Moya y gobernó Sinaloa entre el primero de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2004.

En su libro “Conversando con Lauro”, Conrado Lafarga Guerrero se refiere a esa etapa de la historia política de nuestra entidad y de ello habló ayer – con la amplitud que el tiempo de un programa radiofónico lo permite – en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Para su sorpresa (y también la nuestra) Juán Millán, vía telefónica, solicitó derecho de réplica; el conductor del siguiente programa, Concho Beltrán Leyva (“Perdidos en el Rock”) nos cedió una parte de su tiempo y la participación del ex gobernador le puso el ingrediente adicional al tema sobre la mesa.

Sin dejar de reconocer la habilidad política de Millán, Conrado Lafarga – el hombre de todas las confianzas de Lauro – dio a entender que aún cuando aparentemente las circunstancias le favorecían a Díaz Castro (especialmente por su cercanía con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida), Millán Lizarraga inclinó, la balanza de su lado, al hacer uso de diferentes herramientas que derivaron finalmente en el apoyo del gobernador Renato Vega Alvarado; la sacada de manos de Labastida y el aval del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

-La contienda comenzó pareja el primero de mayo de 1998 – recordó Conrado -, incluso hasta con la cargada de nuestro lado. Una semana después, nuestros activistas habían sido neutralizados y los dados ya se habían cargado a favor de Millán. El factor fundamental, creo, fue una entrevista, en la ciudad de México, entre Juan y Francisco Labastida. Cuando Millán regresó a Sinaloa, tanto la sonrisa como el color habían vuelto a su cara.

Lamentablemente, abundó, “nadie le dijo nada a Lauro; la contienda siguió adelante y el resultado ya es de todos conocido: Millán ganó la pelea”.

Tras el resultado, “Juan Millán le pidió a Lauro que nos uniéramos a su causa, para sacar adelante la candidatura y mantener al PRI en el gobierno del Estado, ante lo que se visualizaba como una difícil elección constitucional. Hubo una reunión en casa de Amadeo Zazueta, en Santa Inés y ahí se llevó a cabo un primer reparto de posiciones políticas para amarrar las cosas”.

A su vez, Millán Lizárraga, en su réplica, admitió que, en efecto, la tarde del 5 de mayo de 1998, se reunió con Francisco Labastida en la secretaría de Gobernación, como responsable de la política interna del país. En esa entrevista, JSM pidió suelo parejo e hizo el compromiso – a petición del presidente Zedillo – de respetar el resultado del proceso interno “sea cual fuere”.

Del mismo modo, dejó claro que la elección interna no fue consecuencia de presiones, ni de caprichos, sino resultado de una política que el Revolucionario Institucional pretendía aplicar en todos aquellos estados con elecciones en puerta y comenzó con Sinaloa; pero también con algunas otras entidades federativas, como Chihuahua y Sinaloa, por ejemplo. No había padrón priista, lo que constituyó un problema que trató de resolverse sobre la marcha.

Aceptó Millán que fue él quien pidió el apoyo de Lauro, convencido de que un PRI dividido quedaría expuesto a una eventual derrota en la elección constitucional y admitió lo del encuentro en casa de Amadeo Zazueta; pero eso – dijo – “solo fue una plática preliminar”. Los acuerdos – explicó – vinieron después, en un recorrido municipio por municipio. Donde Lauro ganó, señaló, el eligió al candidato a presidente municipal. En Guasave, en tanto, las posiciones se concedieron a los Leyson, en función de su abundante votación en ese municipio.

Así, palabras más, palabras menos, la participación del ex gobernador.

Una y otra parte aceptaron que, tras el proceso interno, las diferencias y las discrepancias quedaron atrás; que una parte importante de la gente de Lauro Díaz Castro se incluyó en el equipo de gobierno de Millán y que los rencores, si los hubo, formaron parte del pasado. Lauro fue postulado, en 2000, como candidato a senador de la República y ganó aquella elección, que perdió Francisco Labastida ante Vicente Fox. Lauro murió a mitad del camino y su periodo lo concluyó Adalberto Castro, su suplente.

Todo esto, en un programa que de 30 minutos se extendió a 40 – a riesgo de que nuestro director, Willie Ibarra nos sacara de cabina, por aquello de los tiempos -; pero fue uno de los más escuchados desde que la Universidad Autónoma de Sinaloa nos abrió las puertas de su estación de radio. Conrado llevó cierta cantidad de libros y se repartieron en un santiamén, prueba clara de lo anterior, más las llamadas telefónicas que no salieron al aire, excepto la del ex gobernador.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Mientras.

Con una intensa agenda de trabajo, acuerdos y civilidad política, se inició el segundo año de ejercicio constitucional de la 63 legislatura del Congreso del Estado, ahora bajo la presidencia, en su mesa directiva, de la diputada priista Gloria Himelda Felix.

Aquí, algunos puntos relevantes:

-La elección, por unanimidad, del compañero periodista José Alfredo Beltrán Estrada, como comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado. Relevará en el cargo a Tomás Medina Rodriguez.

-Del mismo modo, se dio lectura al oficio girado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el que presenta una terna para nuevo magistrado (o magistrada) de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Van en esa terna: Isabel Duarte Rodríguez, Jaime Salomón Hariz Piña y Rafael Rodríguez López.

-Asimismo, todas las fracciones parlamentarias de la cámara local acordaron ejercer un presupuesto similar al del año pasado; es decir, 305 millones 699 mil pesos, lo que representa un decremento en términos reales, puesto que no se aplicó el índice inflacionario, ni tampoco el porcentaje de aumento salarial a los trabajadores del Poder Legislativo.

Y también:

-El Congreso recibió el voto favorable de 17 ayuntamientos de la entidad, para postergar hasta el 2024 la reducción del número de diputados en el legislativo sinaloense. Es decir: en el 2021 se elegirán a 40 legisladores; 24 de mayoría y 16 por el principio de representación proporcional.

Jornada ágil y prolífica.

¿Les costará mucho seguir asi?

=0=

CORTOS.- El doctor Héctor Muñoz presentará novedades en su programa de radio de los viernes, que se transmite por la 97. 7, de 7 a 8 horas: una mesa de análisis político, en la que nos hizo el honor de considerarnos como participantes, junto a otros reconocidos columnistas de la ciudad. Esto, todos los viernes, durante la segunda media hora del noticiero. La verdad, un placer. Gracias…OJO.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa acordó ayer sumarse al paro nacional de actividades, el miércoles 09 del presente mes, como medida de protesta ante las amenazas contra las universidades públicas, que pretenden su asfixia económica. La parálisis será total, según la decisión del CU. ¿Cómo ve?...ANOTELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá gira de trabajo hoy viernes. Ahora por la cabecera municipal de Choix, para poner en marcha los trabajos de construcción de la escuela primaria “Amado Nervo”. El dinamismo de Quirino es notable y hay de aquel de sus colaboradores que se quede rezagado. Seguramente no terminará su periodo. En fin…ORALE.- Nuestra calurosa felicitación al amigo Guillermo Castro Ugalde, por la presentación de su nuevo libro, llamado “Perdido en París”, ante una nutrida asistencia en el Casino de la Cultura. Resulta que Guillermo se extravió del grupo en los jardines de Versalles y olvidó, como muchos, nombre y domicilio de su hotel al no seguir la recomendación de tomar siempre una de las tarjetas de presentación del establecimiento. Duró casi un día en esa situación, hasta que por fin, con el apoyo de la embajada mexicana, encontraron el dichoso hotel. Amigo no serás el primero ni el último. Conozco otros casos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=