columna jorge

 

= Que ya todo está decidido, dicen los “especialistas”

 

= En realidad no había modo de destrabar el problema

 

= Tatiana “no va”, dice su hermano Manuel Clouthier

 

= Los ecos del evento político del sábado anterior

 

Y la fantasía política se desbordó, sin control alguno, tras el acuerdo en el Congreso del Estado a favor del Partido Revolucionario Institucional para la presidencia de la mesa directiva para el segundo año de ejercicio constitucional, equivalente a dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, del primero de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020; el segundo, del primero de abril al 31 de julio.

La cosa está fácil. ¿Cómo para qué tanto desgarre de vestiduras, particularmente de algunos simpatizantes de MoReNa que han cuestionado el acuerdo con severidad digna de mejor causa?

MoReNa, por un lado, no podía presidir la mesa directiva porque ya encabeza la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de autoridad más importante del Legislativo y tanto la ley orgánica como la constitución política del Estado de Sinaloa son más que concluyentes sobre tema tan específico.

Por otro, Marco Cesar Almaral, del PT si estaba en condiciones legales de ser reelecto, efectivamente; pero, para ello, tenía que contar con el voto de las dos terceras partes de lo diputado presentes, hipótesis impensable si se toma en cuenta que todos los partidos del bloque opositor estaban más que unidos en su intención de cerrarle el paso a MoReNa en su idea de repetir el truco del año pasado.

En 2018 las condiciones se le dieron a los morenos para lograr la mayoría calificada; en el 2019 esto era poco factible. Poco probable, que no imposible, aclaremos.

Cierto, de aferrarse MoReNa a su propósito de conservar, a través de su aliado, también el control de la mesa directiva, hubiese creado entonces una situación tan complicada que hubiese derivado en el absurdo de elegir sesión tras sesión a la mesa directiva – y mientras, Almaral seguiría como presidente – ante la imposibilidad de una mayoría calificada para una de las dos planillas puestas a la consideración del pleno.

Bajo esta circunstancia, el Movimiento de Regeneración Nacional no tenía otra, que ceder la presidencia de la mesa directiva de la cámara, no necesariamente al PRI sino a cualquier otro diputado del bloque opositor: PAN, PAS, PRD o uno de los dos independientes.

Y si optaron por el PRI fue por su condición de segunda fuerza política en el congreso sinaloense. Justo como sucedió, a favor del PAN, en la cámara federal.

Así pasó, no hay mucho que buscarle.

Sin embargo, ya la imaginación política se ha desbordado como arroyo sin control – a propósito de la época – a tal grado que ha llegado ya colmo de los absurdos: que la misma gubernatura ya quedó definida, a favor del profesor Rubén Rocha Moya.

Caray ¡cuánta creatividad!

 

 

=0=

Por cierto.

Nuestro compañero y amigo, Antonio Quevedo Susunaga, nos contó acerca de un recado recibido recientemente de ese controvertido personaje que es Manuel Clouthier Carrillo, de genio y figura hasta la sepultura.

-Andan meando fuera de la hoya – dice Toño que le dijo Clouthier -, mi hermana Tatiana vive en Monterrey ¿por qué la candidatean para el gobierno de Sinaloa?

-Yo por eso – nos relató Quevedo – dejé de candidatearle en mis análisis. ¿Quién mejor para descartarla que su propio hermano Manuel?

Pues sí.

Pudiera ser.

Sin embargo hay un detalle que no puede omitirse: Tatiana Clouthier, hoy diputada federal, es nacida en Sinaloa, hija de Manuel Clouthier del Rincón y de doña Leticia Carrillo, situación que la habilita jurídicamente para ser postulada, en un momento dado, como candidata a la gubernatura del Estado.

Le bastaría – ya lo hemos señalado aquí – con venirse a radicar a Sinaloa, seis meses antes de la fecha de las elecciones y tramitar el consiguiente cambio de domicilio ante el Registro Nacional de Electores.

¿Sería esto mucho problema?

El verdadero problema de Tatiana es que Manuel, su hermano, entre en su defensa. Que nosotros sepamos cuenta con la suficiente calidad moral como para hacerlo por si misma, sin necesidad de nadie más. Así sea su propio hermano.

A juicio del columnista, Rubén Rocha Moya puntea actualmente en la carrera por la candidatura de MoReNa al gobierno de Sinaloa; pero yo no descartaría, así de un plumazo, a la señora Tatiana Clouthier, misma que se apareció aquí en el acto de informe de los diputados federales de su partido y que el animador la presentó, con dolo o por ignorancia, como representante de Sinaloa ante la cámara baja del Congreso de la Unión.

Así de sencillo.

 

 

=0=

Por otro lado.

Hasta nuestro punto de observación – en lo alto del auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde apreciábamos con claridad el arribo de los invitados al acto de informe del senador, la diputada federal y el diputado federal del PRI – dos señoronas de la política nacional, se acercaron y nos dieron su saludo.

Una de ellas, Beatriz Paredes Rangel, senadora del propio Partido Revolucionario Institucional; la otra, Josefina Vázquez Mota, también senadora; pero de Acción Nacional.

Beatriz Paredes llegó acompañada de Rosa Elena Millán Bueno, coordinadora en Sinaloa del Seguro Popular, quien nos presentó como ex director de El Sol de Sinaloa y como un analista político de prestigio. (Favor que nos hizo la amiga Rosa Elena).

-Que gusto. Yo fui muy amiga de don Mario Vázquez Raña – me comentó, atentamente, la ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

-Sí. Ya hace rato de eso. A usted la saludé, por cierto – le contesté – hace once años, en 2008, cuando vino a la boda de una de las hijas del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla. En su mesa, justo a su lado, estaba Enrique Peña Nieto. Nos presentó David López Gutiérrez.

-Lo recuerdo, lo recuerdo, por supuesto – comentó, antes de seguir su camino hacia el interior del auditorio, del lado de Rosa Elena.

Josefina Vázquez Mota venia acompañada de Eduardo Leyson Castro, ex dirigente agrícola y exitoso horticultor sinaloense. En eso “el Tano” se desapareció y Josefina, con la elegancia de siempre, siguió su camino a paso lento. Me observó y llegó a saludarme, mano derecha extendida.

-Señora, un gusto tenerla en Sinaloa – atiné a comentarle, con cierto desconcierto.

-Sí. Deveras que es un gusto. Vengo invitada por mis amigos de Sinaloa. Solo estaré un rato. Mi avión sale a las 3 de la tarde.

¿A qué viene esto?

A nada en especial. De algún modo tenemos que llenar el espacio y cumplir así con el compromiso de mis tres lectores de costumbre.

¿Estamos?

 

 

=0=

CORTOS.- En el legendario edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, recibió a los jóvenes residentes de las siete casas del estudiante que operan en Culiacán, tras una marcha por diferentes calles de la ciudad, para recordar los trágicos acontecimientos de 1968, en la unidad habitacional Tlatelolco, de la ciudad de México. Guerra Liera los atendió; hizo una remembranza de aquel 02 de octubre; condenó la decisión del presidente Gustavo Díaz Ordaz – “más interesado en preservar los Juegos Olímpicos, que en la integridad de la juventud” – y les pidió no olvidar nunca esta fecha porque “Tlatelolco no se olvida”. Así de sencillo…OJO.- Conrado Lafarga Guerrero estará hoy en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en el programa Agenda Radio – de 17. 30 a 18 horas – para hablarnos de su libro “Conversando con Lauro”, cuyo título lo explica todo. ¿Por qué perdió Lauro la candidatura gubernamental de 1998, ante Juan Millán? Esa es una de las preguntas que Conrado – quien fuese el hombre de todas sus confianzas – tendrá que contestarnos. Aquí entre nos: va a estar bueno. Cordialmente invitados…AGENDELO.- El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla será el invitado del club Tertulia para su desayuno del próximo sábado, en el restaurant “El Mirador” del amigo Jorge Aragón. Por allá nos vemos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0