= Para sellar la nueva ley sobre el Poder Judicial
= Ese voto saldrá del PAN, del PRI o del MC
= Ya aprobada en la cámara de diputados
= Inzunza en dos comisiones en el Senado
= Alguien quiere acabar con la ganadería organizada
¿Dónde está el senador que sumará su voto a los de la Cuarta Transformación para darle al oficialismo la mayoría calificada necesaria para aprobar las reformas al Poder Judicial de la Federación?
Hay quinielas a la venta. Y con jugoso rendimiento.
¿Estará acaso en la bancada del PAN?
¿Quizás en la del PRI?
¿O bien en la de Movimiento Ciudadano?
Por ahí anda. Su voto será histórico porque redondeará las dos terceras partes en el Senado de la República, que requiere la 4-T para que su iniciativa sea aprobada, en tratándose de una reforma de carácter constitucional.
La nueva ley del Poder Judicial del gobierno federal ya está aprobada, tanto en lo general como en lo particular, por parte de la cámara baja del Congreso de la Unión; pero todavía falta que eso suceda en las dos terceras partes de las cámaras de los estados y también en el Senado de la República.
En las legislaturas locales no habrá problema. La 4-T tiene 27 de su lado y ocupa únicamente de 22. Lo más parecido a un día de campo.
La duda, sin embargo, se mantiene en la cámara de Senadores, si las hay todavía.
La Cuarta Transformación posee, en estos momentos, el voto de 85 senadores: 60, de MoReNa; 14, del Partido Verde Ecologista Mexicano; 9, del PT y 2 de otros que una noche se fueron a la cama, cobijados por el manto amarillo del Sol Azteca y despertaron, bajo las banderas de MoReNa, con el sobado argumento de que durante toda su vida han militado en las filas de la izquierda mexicana, aunque los delate una apariencia de “fifis” que no pueden con ella.
Pero aún les falta uno para la anhelada mayoría calificada.
El PAN tiene 22; el PRI, 15 y Movimiento Ciudadano 5, mismos que suman 42, a los que hay que agregarles el de Manlio Fabio Beltrones, ahora senador sin partido, tras enorme cantidad de años en las filas del Revolucionario Institucional.
¿Dónde está la bolita?
Acción Nacional garantiza que sus 22 senadores se mantendrán inflexibles en sus principios y Movimiento Ciudadano también, aunque no con tanta seguridad.
Quien no fija posicionamiento claro -lo que no es de extrañar – es el PRI, quien ya reportó que uno de sus senadores, Miguel Riquelme Solís, está delicado de salud e internado en un hospital de la ciudad de México, sin que exista la certeza de que estará en condiciones de asistir a la sesión del pleno, cuando se proceda a la votación correspondiente.
Por ahora, la coartada del PRI (lease Alito Moreno) parece perfecta, aunque en realidad es burda y carente de imaginación; pero si no es Riquelme, será otro el enfermo; alguien que desgraciadamente perdió el vuelo o alguno más que le entró la urgencia justo al momento de votar.
Si usted, amigo lector, simpatiza con la 4-T, ya puede celebrar; si forma parte de la oposición, no se haga muchas ilusiones. La esperanza es remotísima.
Compre su quiniela, de cualquier modo.
-0-
Mientras.
Aquí en Sinaloa, está por entrar a consideración del pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de ley que, de aprobarse, representará un fulminante golpe de nocaut para el sector ganadero organizado de la entidad.
Una iniciativa, por cierto, que parecía perdida en el mundo de tantas que duermen el sueño de los justos en los anaqueles del Palacio Legislativo; pero de la que alguien se acordó en fecha reciente y le pareció oportuna su reactivación, como un modo de aportarle algo de dinero a las arcas estatales.
Se trata, en pocas palabras y sin los odiosos términos legales tan propios del caso, de cercenarle a las asociaciones ganaderas locales su facultad de cobrar una cuota determinada por la expedición de guías para acreditar la propiedad del ganado, en su tránsito de un punto al otro de la entidad, acción que correspondería, con esta ley, únicamente al gobierno del Estado.
O sea: ese dinero no entraría ya a las asociaciones ganaderas, sino en forma directa a la tesorería de la entidad, en grave perjuicio de la economía de los organismos locales.
¿Qué tan grave?
Tanto como la desaparición de las asociaciones ganaderas municipales e incluso de la propia Unión Ganadera Regional.
Hasta donde sabemos, la iniciativa ya está dictaminada y lista para pasar al pleno, antes de que concluya la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Es decir: en cosa de días.
Ya le informaremos.
-0-
En tanto.
La representación de Sinaloa tendrá una activa participación en la sexagésima sexta legislatura de la cámara de Senadores.
Imelda Castro, como ya se informó, vicepresidenta de la mesa directiva.
Y Enrique Inzunza, ubicado en dos comisiones: la de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Asuntos Legislativos.
La primera, la preside Ernestina Godoy -de la gente más cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum – y de la que forman parte: Ignacio Mier, Ricardo Anaya y Marco Cortés.
La segunda, la encabeza Citlali Hernández y ahí están, además de Inzunza: el mismo Anaya y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Suerte.
-0-
CORTOS.- Falleció la señora María Calderón López, madre de Jesús Vizcarra Calderón, uno de los empresarios más exitosos de Sinaloa y quien pudo haber sido, de habérselo propuesto, un gran gobernador de la entidad. Nuestras más sentidas condolencias…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya regresó a territorio, para inaugurar la carretera vecinal entre La Apoma y El Hormiguero, en el municipio de Badiraguato. Regresará en algunas semanas más, para poner en circulación la carretera a la Ciénega de los Lara y a San José del Llano. Informados…OJO.- Por cierto, Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al boxeador mazatleco Pedro Guevara, campeón mundial de los super moscas, mismo que expondrá su corona el 11 de octubre, justamente en el puerto de Mazatlán. Guevara es discípulo de Radamés Hernández, el mismo que también es mentor de Mario Verde, medallista de plata en los recientes Juegos Olímpicos de París. Enterados…ORALE.- Sin arreglo con los concesionarios del transporte urbano, de parte del gobierno del Estado: Rubén Rocha ofrece un aumento de 50 centavos a unidades con aire acondicionado y nada a las unidades que no cuenten con este servicio. Reitera, del mismo modo, que no autorizará un centavo de incremento en la tarifa para estudiantes. Obviamente la propuesta fue rechazada; pero las pláticas seguirán adelante. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-