= Apegada a datos duros y números fríos
= Menos homicidios y feminicidios que en 2023
= Mas hoteles, más conectividad y mejores servicios
= Duro golpe para el sector turístico del Estado
Con datos duros y cifras concretas, el gobernador Rubén Rocha Moya salió a defender a Sinaloa de la advertencia de “warning” girada por el gobierno de los Estados Unidos en contra de diferentes ciudades de la entidad; Culiacán, entre ellas:
En su conferencia semanera de este lunes, Rubén Rocha mostró -ante los representantes de los medios de comunicación – su absoluto desacuerdo con el calificativo, al dar a conocer algunas estadísticas que no marchan en sintonía con la invitación a ciudadanos del vecino país del Norte a no visitar Sinaloa, salvo que se trate de una situación de urgencia verdadera.
Estas consideraciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal -cotejadas con los responsables de las áreas involucradas – son las siguientes:
01.- Agosto de 2024 registró cinco homicidios menos que agosto del año pasado.
02.- Agosto de 24, un feminicidio menos que en el mismo periodo del 2023.
03.- Entre enero y agosto del presente año, se ha registrado un aumento considerable de visitantes (entre nacionales y extranjeros) respecto al mismo periodo del año pasado. El incremento mayor, en destinos de playa y pueblos mágicos.
04.- Los primeros seis meses de 2024 marcan una alza notable en la conectividad aérea, de los tres aeropuertos más importantes de la entidad, con nuevos vuelos a otros destinos e incrementos considerables en las rutas hacia Tijuana, Guadalajara, Can Cún y la ciudad de México.
05.- La infraestructura hotelera establece nuevos récords de construcción en Sinaloa, particularmente en el puerto de Mazatlán.
Y:
06.- Ciudades como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, por supuesto, son sedes permanentes y constantes de diferentes eventos de índole nacional e internacional, cuya permanencia van en sentido contrario a la declaratoria de “warning” de las autoridades de los Estados Unidos.
Obviamente el gobernador Rocha está consciente de que ante tales advertencias, solo queda demostrar lo contrario y probar que nuestra entidad ofrece condiciones de seguridad para sus visitantes, además de servicios turísticos de primera calidad, a la altura de otros destinos de México y de ciudades de otras partes del mundo, cuya industria sin chimeneas es uno de los soportes de su economía integral.
A nuestro juicio, el mandatario sinaloense hizo lo correcto y aunque la respuesta a su inconformidad no será inmediata, si llegará en un tiempo razonable, quizás antes de diciembre, otra de las temporadas altas para el turismo de Sinaloa.
Claramente las nuevas advertencias tienen su punto de partida en los lamentables hechos del pasado 25 de julio, a pesar de que la estadística demuestra que, con todo y la impresión general no se ha producido un aumento en la cifra de homicidios, más allá de los registrados el año pasado en el mismo periodo.
Luchar contra la percepción ciudadana no es tarea fácil, ni tan siquiera con la contundencia de los números; por eso es que el gobernador demandó la participación de la sociedad, así como la colaboración de los medios de comunicación para no aportar falsos elementos a la fabricación de notas alarmistas, como las que se dieron recientemente y que poco le abonan a la tranquilidad y al desarrollo del Estado.
Lo sucedido el pasado jueves es un claro ejemplo de ello: el inadecuado manejo en la difusión de tales hechos, no solo generó una atmósfera de psicosis e incertidumbre en la ciudad, sino que creó graves perdidas económicas a comercio, restaurantes y otro tipo de empresas de servicio, al tiempo que nos puso, de nueva cuenta, en el centro de la opinión pública nacional.
En fin.
-0-
Por cierto.
Entre las noticias dadas a conocer por el gobernador Rocha, destaca la construcción de un nuevo hospital ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, como parte de la estrategia oficial encaminada a la mejoría sustancial de los servicios de salud en Sinaloa y en todo el país en general.
Sería un hospital exclusivo para derechohabientes, con 216 camas de capacidad. Ya se tiene el terreno, ubicado en la intersección de las carreteras a Imala y la Pitahayita, kilómetros adelante del nuevo hospital general.
El proyecto ya fue aprobado por el gobierno federal y está en manos de Zoé Robledo, ratificado como director del IMSS para el nuevo periodo presidencial.
El nuevo nosocomio forma parte de un plan surgido de las oficinas del despacho del Ejecutivo Estatal, que explora nuevas acciones para optimizar instalaciones y utilizar aquellas en riesgo del desuso y el abandono, como el actual hospital general, por ejemplo.
La salud es ya la principal actividad prioritaria para los tres años de mandato constitucional que le restan al gobernador Rocha.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- Desde el 30 de agosto próximo pasado entró en operaciones el Centro de Resguardo Temporal e Identificación humana de Sinaloa, equipado con 2 mil nichos y otros espacios, para el acomodo de cuerpos sin identificar en el Servicio Medico Forense y en otros puntos del Estado. Ya se acomodaron los primeros 85 restos humanos, sujetos a nuevos procedimientos de identificación, que arrojarán resultados en breve. Ojalá…ANOTELO.- Antes de que concluya el presente mes, SEGALMEX terminará de pagar a los 17 mil productores de maíz, inscritos en el programa, de un total de 24 mil 500 existentes en el padrón de Sinaloa; muchos de los cuales no han llevado a cabo el trámite correspondiente. Por lo pronto en el curso de la semana se cubrirá el adeudo a 5 mil maiceros más, garantizó el gobernador Rocha. Ya le informaremos…ORALE.- Comenzó septiembre y en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, sede principal de las fiestas patrias, ya se aceleran los preparativos para el magno evento del 15 de septiembre, la noche del grito. Confirmada la actuación de la familia Aguilar, para fecha tan especial. Por allá nos veremos…APUNTELO.- Maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa y CIVITAS hacen llegar una nueva petición al encargado de rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, para la realización de la consulta al interior de la UAS, clave en las reformas a la ley orgánica de la institución. No hay respuesta. Ni la habrá. Si acaso platicarán con María Teresa Guerra Ochoa, una vez al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. ¿Cómo ve?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-