columna jorge luis telles circular

 

= Provocó urticaria entre los aspirantes a la gubernatura

 

= Desayuno entre Quirino y los diputados de MoReNa

 

= De visita, Mario Delgado, titular de JuCoPo en cámara federal

 

= Entre 55 mil millones de pesos y 60 mil mdp, para Sinaloa

 

Evidente la existencia de un mensaje político en la inclusión de Tatiana Clouthier dentro del grupo de diputados federales sinaloenses que rindieron ayer un informe en torno a su actuación en el primer año de ejercicio constitucional de los dos primeros periodos ordinarios de sesiones de la sexagésima cuarta legislatura de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Tatiana, cierto, es sinaloense. Y eso nada ni nadie se lo puede quitar; pero, en la actualidad, no representa a distrito alguno de nuestro Estado, ni tan siquiera a esta circunscripción plurinominal. Tatiana es diputada federal por Nuevo León.

Los futuristas, sin embargo, siempre la han ubicado como una posible candidata a algún cargo de representación popular por esta entidad; incluso, para la gubernatura misma. En estos momentos no es elegible porque el domicilio de su credencial de elector se ubica en Monterrey; pero, como es sinaloense por nacimiento, bastaría con un cambio de dirección, seis meses antes de la elección del 2021.

Y si bien, hay quienes la citan ya como viable candidata, hay otros que la descalifican en tono lapidario al cuestionar sus posibilidades de éxito y afirmar, como si tuvieran elementos para ello, que su futuro político está en Nuevo León, no en Sinaloa.

Por lo pronto, su presencia en el informe de los diputados federales sinaloenses ya levantó roncha entre quienes ya se candidatean para el gobierno del Estado.

Y no crea usted que los del PRI o del PAN. No señor: ¡los de MoReNa!

Lógico, a final de cuentas, ¿no?

=0=

Y bueno.

Precisamente la mañana de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo como invitados a desayunar (en su casa de “la Primavera”) a ese grupo de diputados federales que más tarde rendirían su informe en el auditorio del Modular Inés Arredondo, aquí en pleno centro de esta ciudad capital.

Tatiana Clouthier, por cierto, no atendió la invitación de Quirino; pero si, en cambio, el coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara federal.

También ahí, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Y la ausencia notable, la de Rubén Rocha Moya. ¿Qué es senador, no diputado federal? Bueno, sí, de acuerdo; pero ¿por qué Imelda Castro si, entonces?

En fin.

La invitación de Quirino a su casa fue más que un acto de cortesía política. Representantes de Sinaloa, al fin y al cabo, el gobernador les pidió unirse, como un solo bloque, para luchar por un mejor presupuesto para Sinaloa, a ejercer a partir del primero de enero del año entrante. Todos los diputados se comprometieron con el gobernador; pero, mis amigos, del decir al hacer hay una diferencia abismal.

Veremos.

=0=

Por cierto.

Ante la ausencia de un posicionamiento de parte del gobernador Ordaz Coppel al respecto, Mario Delgado declaró ante los representantes de los medios de comunicación que Quirino estaba “feliz, feliz, feliz” con el diseño del presupuesto federal para 2020, bajo el argumento de que ya se habían incluido sus dos grandes demandas: recursos para las dos presas del sur, la Picachos y la Santa María.

A lo mejor ya no para concluirlas, cosa que se ve prácticamente imposible de aquí a la finalización de su mandato; pero si, al menos, para un buen empujón. Y mire usted que les hace buena falta a este par de elefantes blancos que se deterioran inexorablemente en el sur de nuestra entidad.

Hasta donde sabemos, también figuran, dentro del presupuesto inicial, recursos para el tan llevado y traído dren de la ciudad de Los Mochis y para la continuación de la carretera Badiraguato-Parral.

Y hay más; pero hasta aquí llegó nuestra información. Se hace lo que se puede.

En suma: los del presupuesto federal, que tendrá que quedar aprobado para antes del 15 de noviembre venidero, fue ayer el tema del día. Y hay que puntualizar que, una vez avalado por la mayoría calificada, será la base para la elaboración de los presupuestos particulares para cada Estado.

Y así debe ser. Difícil comenzar a trabajar si no se tiene un cimiento firme para ello. Solo hasta entonces sabremos al detalle lo que le corresponderá a Sinaloa.

La banda fluctúa, entre los 55 mil millones de pesos y los 60 mil mdp.

Por ahí andará. Ya lo verá usted.

=0=

CORTOS.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó ayer a la ciudad de México, para participar en la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón, que se desarrolló en la capital del país, con la Universidad Nacional Autónoma de México, como anfitriona. Participan 38 rectores de igual número de universidades mexicanas y 23 del Japón. Como es clásico, el objetivo es fortalecer las relaciones de la educación superior entre las dos naciones y explorar nuevas alternativas para los egresados de las universidades de uno y otro país. Así de sencillo…ANOTELO.- José de Jesús Gálvez, secretario de Innovación del Gobierno del Estado, convoca a conferencia de prensa para hoy, para dar a conocer la convocatoria estatal para la Olimpiada Mexicana de Informática. La cita es a las 12 del mediodía en la sala de juntas de la secretaría. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- También para hoy, foro del Instituto Nacional de las Mujeres en la torre académica de Ciudad Universitaria de la UAS. Los temas, los ya conocidos: la lucha por la igualdad, la paridad y la equidad de género de la mujer en el siglo XXI. Pendientes…ORALE.- El diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa, deploró la reducción del 20 mil millones de pesos al campo, en el presupuesto federal 2020. Esto se añade a los recortes del año en curso, lo cual han colocado al agro en situación de miseria y a Sinaloa en condiciones complicadas, habida cuenta de que es la agricultura el eje alrededor del cual circula la economía estatal. Atentos pues…SUBRAYELO.- En El Fuerte de Montesclaros, Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, agradeció el respaldo de la presidenta municipal Nubia Ramos, al señalar que todos los planteles COBAES de la municipalidad han recibido, en más de una ocasión, el auxilio de la alcaldesa, de las pocas que lograron su reelección, por cierto. ¿Cómo ve?...AGENDA.- Buen inicio de semana, con la participación en la mesa redonda de los lunes, dentro del programa “Ultimas Noticias” del periodista Javier Ramirez. En panel con Jorge Walterio Medina y Jorge Guzmán, con el tema del momento: el presupuesto federal. Hoy al mediodía toca en el 97. 7 con Eva Guerrero, además de nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas. Usted es nuestro invitado…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy, amable lector. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios lo bendiga.

=0=