columna jorge luis telles circular

= Para hacer rotativa la presidencia de la cámara

 

= Difícil que salga adelante; pero habría que intentarlo

 

= Agenda dinámica de Quirino: norte, centro y sur

 

= Carlos Castaños y su defensa de las instancias infantiles

 

Ante la cercanía de la fecha en la que se instalará el tercer periodo ordinario de sesiones de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado – segundo año de ejercicio constitucional -, el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez acelera el paso, al proponer un carácter rotatorio en la presidencia de la mesa directiva de la cámara, que entrará en funciones el primero de octubre venidero.

Esto, para dar cumplimiento al precepto legal en el sentido de que un solo partido no puede presidir, al mismo tiempo, los dos órganos de dirección del Poder Legislativo: mesa directiva y Junta de Coordinación Política.

La verdad es que, de hecho y de derecho, no hubo nada ilegal, aunque con trampa, en el primero de los tres años de la legislatura en funciones: Graciela Domínguez, de MoReNa presidió la JuCoPo y Marco Cesar Almaral, del PT, la mesa directiva. Se trata, en teoría, de dos partidos diferentes, aunque en la práctica hablaríamos “de la misma gata, solo que revolcada”. Ahí estuvo la trampa, precisamente. Una fracción del Partido del Trabajo es aliada de MoReNa y esto es más que evidente, a pesar de sus intentonas de darnos el clásico “atole con el dedo”.

Y bueno, más allá de sus declaraciones a la prensa, lo que Sergio Jacobo debería de hacer es impulsar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efectos de buscar una homologación con el plano federal: en la cámara, presidencia rotativa y que sea encabezada por las distintas fuerzas políticas – un año cada uno – en función del número de votos obtenidos en la última elección.

Posiblemente, por proceder del PRI, tal iniciativa será ignorada por quienes controlan hoy el Legislativo; pero bueno, no hay otro camino. “Es lo que hay”, diría el clásico.

Y es que, a como está hoy la ley orgánica – y la propia Constitución Política de Sinaloa – en la actualidad, la JuCoPo será presidida por MoReNa a lo largo del año que se avecina y también durante el tercero, de lo que se desprende que aquí no hay mucho que discutir, máxime que el partido de AMLO todavía conserva, aunque con las uñas, la mayoría en la cámara de diputados.

Y a como está la ley por ahora, Marco Cesar Almaral tiene el derecho legal a ser reelecto, siempre y cuando cuente con el apoyo mayoritario del pleno. A lo mejor no es ético, ni lo adecuado; pero si tiene la razón jurídica. Ni modo.

La ley lo permite y no obliga a hacer rotatoria la presidencia de la cámara.

Así está el asunto, mis amigos.

Y así, con la mano en la cintura, MoReNa (lease Graciela Domínguez) puede repetir el truco del año pasado: ceder a un diputado del PT la titularidad de la cámara – no precisamente Almaral - y no violaría ningún precepto legal, aunque posiblemente esto no sea ético ni moral; pero ¿a quién le importa señores míos?

En el mismo orden de ideas, Sergio Jacobo tiene razón en cuanto a la búsqueda de los equilibrios y a la concepción civilizada del concepto democracia; pero reamente es poco lo que podrá hacer, menos si no está de por medio una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que a lo mejor y está condenada de antemano al fracaso; pero, en una de esas “puede y pega”.

Digo.

=0=

Mientras.

El gobernador del Estado desahogó ayer una intensa agenda de trabajo, en los principales puntos de la entidad: el norte, el centro y el sur. Y en las tres regiones se desprendieron informaciones interesantes.

Puede anotarlo, si gusta:

En el norte, concretamente en el valle de El Carrizo, del municipio de Ahome, encabezó la edición número 59 de sus jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”, programa que ya se encarriló a lo que será su tercera vuelta por la entidad. Hasta antes de lo de ayer, en Villa Gustavo Díaz Ordaz, se contabilizaban un total de 459 mil 971 servicios, en beneficio de 128 mil 888 sinaloenses. Hay que se sumarle lo del Carrizo, que registró un éxito total.

Aquí, en Culiacán (el centro), les llevó noticias a los Bomberos de Culiacán, a quienes entregó un moderno equipamiento, lo que constituyó el mayor apoyo recibido por esta voluntaria institución en sus últimos veinte años, o más quizás. Fueron 5 vehículos contra incendio, de ataque y 5 camiones cisterna, con capacidad de 10 mil litros cada uno. Jaime Humberto Tamayo Félix, presidente del patronato de administración de los bomberos de Culiacán, recibió el equipo, no sin antes extender un sentido agradecimiento al jefe del Ejecutivo Estatal. Nunca antes, de gobierno alguno, un respaldo de esta naturaleza.

Y en el sur (Mazatlán), el corporativo Visit Mèxico, que preside Marcos Achar Levy, presentó el programa Estrategias de Promoción y Digitalización Turística de México y la noticia es que Sinaloa será el estado piloto para su aplicación. El titular de la empresa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel conversaron ampliamente sobre el tema y lo declararon listo para su ejecución.

En estos días en los que escasean las buenas noticias, hay que puntualizar que también las hay positivas y cuando éstas llegan no hay por qué ocultarlas. Antes bien, deben difundirse con toda intensidad.

¿No?

=0=

Por otro lado.

De 360 estancias infantiles que operaban en el solar sinaloense, ya solo sobreviven 258, gracias a las nuevas políticas de asistencia social de la Cuarta Transformación.

Lo anterior lo deploró el diputado federal Carlos Castaños (Acción Nacional), quien ha emprendido una lucha “en solitario” contra tales disposiciones y si bien logró, en su momento, un amparo de un juez contra el lineamiento, lo cierto es que, ahorcadas económicamente, las estancias infantiles cierran sus puertas de manera gradual, pero inexorable.

El legislador panista, sin embargo, no baja los brazos y está dispuesto a seguir su pelea, máxime cuando, en el trabajo de campo, conoce historias de verdadero apremio, protagonizadas por madres de familia trabajadoras que han tomado decisiones temerarias en cuanto al cuidado de sus hijos, a fin de conservar sus empleos y contar con recursos para la subsistencia.

-Ya tenemos registro de accidentes que lamentar – dijo Castaños – lo que podría devenir en tragedias y desgracias.

Así las cosas.

Y bueno, la lucha seguirá en todos los terrenos, especialmente en el jurídico. Carlos Castaños espera contar buenas noticias para la otra.

Ojalá.

=0=

CORTOS.- Gobierno del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional firmarán hoy un convenio de colaboración para la producción y el cuidado de plantas de la región. El evento tendrá lugar a las 9 horas, en las instalaciones del Vivero Forestal Militar El Sauz. Ya le contaremos…ORALE.- Con la representación del director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo, la directora de Extensión Cultural, doctora Olga Peña Inzunza, puso en marcha un nuevo programa, llamado “Cine en tu plantel”, con la presentación de la película “El Ciudadano Buelna”, de Felipe Cazals. De momento, lleno en todos los locales de exhibición. Enhorabuena…ANOTELO.- Por cierto, el notario público Rubén Elías Gil Leyva atendió la invitación de la dirección general de COBAES, para impartir la conferencia “¿por qué no has hecho testamento?” en la que abordó puntos de interés general, sin perder de vista que noviembre es el mes del testamento. Así de fácil…AGENDELO.- Hoy por la tarde, a partir de las 17. 30 horas, el fiscalista Daniel Viesca Monsiváis estará en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, para hablar de dos temas que erizan los pelos: el retiro del dinero en efectivo en todo tipo de transacciones y el paquete fiscal para 2020. Es un especialista en ambos temas, así que valdrá la pena. Cordialmente invitados…SUBRAYELO.- Junto con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura, lleva a cabo un plan de supervisión de los sistemas de agua y la red de alcantarillado y drenaje pluvial, para una adecuada reparación en todos aquellos casos en los que sea necesario. La actual temporada de lluvias le ha pegado duro a la paramunicipal…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=