columna jorge luis telles circular

= “Hay que tomar las cosas con mesura y tranquilidad”, dice

 

= Reconocen industriales la obra de Quirino en Sinaloa

 

= Fundamental la participación de la IP, contesta el gobernador

 

= Concluyó el conflicto: AN preside la cámara federal de diputados

 

Los resultados de la medición de El Debate, con respecto a la aceptación de los personajes mencionados como posibles candidatos a la gubernatura del Estado, no envanecen a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien los considera como un reflejo de su incesante trabajo por toda la entidad y como un síntoma de que en 2021 habrá una cerrada contienda, entre las principales fuerzas políticas de Sinaloa.

Cuen Ojeda aparece en esta encuesta como “el más conocido”; pero también como el puntero en términos generales, con una sólida delantera sobre quién eventualmente sería su más cercano perseguidor.

En este último trabajo, El Debate ya no incluyó a Jesús Vizcarra Calderón, quizás por su recurrente negativa a regresar a la política partidista, ni tampoco consideró a los partidos políticos en los que militan los aspirantes a relevar a Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura de la entidad.

El resultado es de contrastes y da pábulo a encontrados puntos de vista, como suele suceder.

Hará cosa de tres meses, en uno de sus primeros ensayos de cara al 2021, el mismo periódico ubicaba a MoReNa con grandes posibilidades de conquistar la gubernatura del Estado. Y un par de semanas atrás, una medición de cierta casa encuestadora colocaba al Movimiento de Regeneración Nacional en ruta de victoria en todos aquellos estados en los que se efectuarán elecciones en un par de años.

En la encuesta del Debate, sin embargo, no pintan las posibles cartas de Morena. En cambio, coloca a militantes del PRI en contienda por la segunda posición, debajo de Cuén.

Figurar en el primer sitio, por supuesto, siempre será satisfactorio, así sea “una fotografía del momento”; pero obviamente las circunstancias políticas son cambiantes y falta, desde luego, todavía buen tiempo para el 2021. Cualquier juicio en estos momentos, podría resultar muy aventurado, entonces.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

 

=0=

Mientras.

Invitado por el Club de Industriales de México, que preside José Carral Escalante, el gobernador Quirino Ordaz Coppel compareció ayer ante tan importante sector de la economía nacional, frente a quienes expuso los avances de su administración – debidamente sustentados -, entre los que sobresalen: manejo de las finanzas, seguridad pública, turismo, desarrollo económico, plataformas digitales, transparencia y salud.

El propio Carral Escalante fundamentó la invitación al gobernador sinaloense, al definirlo como “un gran mexicano por el trabajo que viene haciendo en su Estado, lo que ha propiciado que a nivel nacional, autoridades y empresas lo reconozcan como el mejor gobernador del país”.

-Una versión que circula mucho aquí en el club y en otras partes de México – dijo – es que Quirino Ordaz ha logrado demostrar que ha realizado lo que se ha propuesto; que no quedan solo en proyectos como en otras partes, sino que las hace realidad, entre otras cosas, gracias a su alianza con un sector privado sinaloense, que se distingue por su participación, cuando se identifica con gobernadores como Quirino.

A su vez, Ordaz Coppel hizo de lado un discurso previamente elaborado para sostener una charla puntual y directa con ese selecto grupo de empresarios, para admitir que, en efecto, ha trabajado de la mano del sector privado convencido de que es la única manera de que una entidad alcance elevados niveles de desarrollo.

-A mi no me gusta el pleito. Eso no sirve de nada. Lo importante es sumar y construir. Esto es lo que ayuda – subrayó.

Bajo estas condiciones, Ordaz Coppel (acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y de algunos secretarios del despacho, reseñó sus logros hasta el momento y dio a conocer sus objetivos para los poco más de dos años que le restan a su administración. Dejó Quirino una excelente impresión, además de la invitación a invertir en Sinaloa.

Pendientes.

 

=0=

Por otro lado.

Vino la línea, de donde tenía que venir; se eligió, antes del plazo fatal, a la diputada del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, como presidenta de la mesa directiva de la cámara federal, para el segundo año de ejercicio parlamentario de la sexagésima cuarta legislatura y así se esfumó el fantasma de una crisis constitucional en el Congreso de la Unión.

Así tenía que ser. No había de otra.

Los mismos diputados de MoReNa, que habían rechazado la propuesta a favor de Angélica Rojas, ahora votaron en su favor. Alcanzó la mayoría calificada (con respecto al número de los diputados asistentes) y es ya la presidenta de la cámara. Como vicepresidenta repitió Dolores Padierna, en una mesa directiva en la que se incluyó a la priista yucateca Dulce María Sauri Riancho. De veras se la habían creído los morenos; el mensaje de “se aplacan o los aplaco”, llegó de Palacio Nacional.

De paso, esta decisión le limpió el camino al PRI, para que uno de sus diputados presida la mesa directiva de la cámara, en el último de sus tres años de trabajo.

En forma paralela se aprobó la iniciativa de MoReNa para renovar la ley orgánica de la cámara de diputados, que establece un nuevo método para la elección de la mesa directiva, aunque entrará en funciones hasta la legislatura número 65.

Conforme a esta iniciativa, a partir de septiembre de 2021, presidirá la cámara, en su primer año, el partido ganador de la última elección. Y si su porcentaje es mayor al 50 por ciento, la encabezará durante año y medio, lo que equivale a tres periodos ordinarios de sesiones; los otros tres liderarán la mesa directiva, el resto de las fuerzas políticas, en orden decreciente, respecto a su votación.

Todo quedo consumado.

Al final, besos y abrazos y quedaron en “pelillos a la mar”, descalificaciones, señalamientos y hasta mentadas de madre, como la de Porfirio Muñoz Ledo.

En fin.

 

=0=

CORTOS.- Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, entregó apoyos del programa de empleo temporal, con cargo a la cuenta estatal puesto que la federal canceló este plan semanas atrás. Ello ocurrió en el campo pesquero Las Arenitas, sindicatura de Eldorado, donde repartió 450 mil pesos en beneficio de 363 familias, que se suman a los 650 mil de la semana pasada, en Escuinapa. O lo que es lo mismo, con el respaldo de Quirino, Sergio tomó el toro por los cuernos. No hay de otra. ¿O sí?... ORALE.- A su vez, Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, inició el programa de recuperación de parques, mediante la siembra de árboles y mejoras a la infraestructura. Esto en coordinación con una asociación llamada “Parques Alegres”, que persigue el mismo objetivo. Así, la unión de esfuerzos dará mejores resultados. Obvio…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró la unidad académica de la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en las inmediaciones del poblado de la Lima. El invitado especial del rector fue el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=