columna jorge

 

= El rector de la UNAN, grado Doctor Honoris Causa

 

= Concluyo segunda vuelta de emblemático programa

 

= La próxima semana, habrá comisionado de CEAIPES

 

= Sigue el agarrón en la cámara federal de diputados

 

El doctor Enrique Grahue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se su sumó a la selecta lista de personalidades de clase internacional, que han recibido el grado de Doctor Honoris Causa, la máxima condecoración que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y fue el propio rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien fundamentó las razones de este galardón: “por su liderazgo; su defensa de la autonomía universitaria y su calidad humana”.

El grado Doctor Honoris Causa lo otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1951. En todos los casos se ha dado a personalidades que han trascendido por su obra, trayectoria y capacidad intelectual. Es por eso que a lo largo de estos años ha sido concedido a mujeres y hombres de ciencia, humanistas, creadores artísticos; en suma: “a personas que han contribuído a la reproducción y difusión del conocimiento y la cultura”.

Para el rector de la UNAM – que apenas horas antes había hecho frente a un ataque de vándalos en diversas instalaciones de Ciudad Universitaria, en la capital del país -, este fue su primer Doctorado Honoris Causa, que adquiere mayor valor, dijo, por proceder de “una institución que respeto y admiro: la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

En estas circunstancias, definió a la UAS, “como una de las más pujantes dentro de las grandes universidades autónomas de México; con una historia rica y un futuro claro, que ha sabido superar pasados inciertos y enfrentar con vigor a los retos del presente”.

-La UAS marcará el rumbo que han de tomar muchas universidades públicas en los años por venir – subrayó.

Acto emotivo este de ayer en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria, con la asistencia de un elevado número de invitados especiales. La representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel la llevó el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

=0=

Mientras.

El gobernador Quirino Ordaz cerró ayer una segunda vuelta de su jornada de apoyo “Puro Sinaloa”. Esto quiere decir, desde luego, que cuando menos en dos ocasiones llegó, con este programa emblemático de su gobierno, a los 18 municipios de la entidad.

La comunidad elegida para la actividad de ayer miércoles lo fue la sindicatura de El Vergel, en el municipio de Navolato, donde no menos de mil personas se beneficiaron con cuando menos uno de los 3 mil 300 servicios gratuitos que se ofrecieron en la escuela secundaria “Emiliano Zapata” de esa comunidad.

Ordaz Coppel estuvo acompañado, prácticamente en todo momento, por el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo.

Con esta jornada, el programa de apoyos “Puro Sinaloa” llegó a 57 y de acuerdo con la estadística levantada por la unidad especializada se ha beneficiado a 121 mil 579 personas, con 443 mil servicios en total.

Ya es el programa ícono de la administración de Quirino, por sus beneficios al momento, prácticos y reales.

Así de fácil.

 

=0=

En tanto.

Los cuatro finalistas del proceso de selección para el cargo de comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública desahogaron ayer la etapa de comparecencias y ahora solo resta esperar el fallo de la comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, cuyo dictamen se conocerá entre el lunes 9 y el viernes 13 del presente.

Se trata de: José Ramón Bohón Sosa, José Alfredo Beltrán Estrada, Alfonso Páez Alvarez y Sebastián Landa Román.

Ya hicieron lo suyo.

Y esperan un fallo justo, equitativo y despojado de intereses partidistas.

De conformidad con los términos del procedimiento, el gobernador del Estado tiene facultades para objetar el fallo de los diputados. De suceder así, el Congreso hará una nueva propuesta, misma que de ser rechazada de nuevo le cederá al Legislativo la facultad de designar al comisionado, en el entendido de que no podrá ser ninguno de los rechazados.

Así van las cosas, entre señalamientos de los diputados del bloque opositor en el sentido de que el Congreso lleva a cabo un proceso con intereses partidistas, amañado y desaseado.

Ya le contaremos.

 

=0=

Por otro lado.

En el plano federal, la cámara de diputados sigue presidida por el legendario Porfirio Muñoz Ledo; pero ya la mayoría de MoReNa – previo jalón de orejas de la secretaria de Gobernación (obvio: por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador) – aceptó cederle la titularidad de la mesa directiva para el periodo 2019-2020 a un diputado de Acción Nacional.

Las trampas, sin embargo no terminan: MoReNa insiste en que la propuesta del PAN debe ser aprobada por mayoría calificada, situación que, por supuesto, no ocurrirá en tanto los diputados morenistas no reciban una indicación concluyente en tal sentido.

Ya van, por lo pronto, dos propuestas rechazadas: Xavier Azuara y Laura Angélica Rojas Hernández.

Ninguno logró las dos terceras partes de los votos.

Ni los tendrá si no viene la orden de donde usted se imagina.

En este inter, se discute una iniciativa de reformas, que, de aprobarse, entraría en vigor hasta la legislatura número 65; o sea: hasta septiembre de 2021. Consiste en que el periodo de tres años de la legislatura se divida en función de los porcentajes de votación para cada partido. Y que eso determine el tiempo en el que cada partido estaría en la presidencia de la cámara.

Y la verdad es que no es tan complicado; pero deja la impresión de que MoReNa exhibe una absoluta seguridad acerca de que repetirá el truco en 2021.

Solo una cosa segura hasta hoy: Porfirio deja la presidencia.

Hoy o mañana; pero ya no hay vuelta de hoja.

Pendientes.

 

=0=

CORTOS.- El ex senador Daniel Amador cumplió años ayer (63 o 64, creo) y fue ampliamente felicitado en las redes sociales, especialmente por políticos del PRI. La celebración oficial se agendó para el sábado venidero, con una comida en el salón 53, organizada por las dirigencias delegacionales de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por más ostentosa que esta sea, se quedará chica, muy chica, casi microscópica, con aquellos bacanales en Celestino Gazca, que se suspendieron en 2016 y que ya están condenados al olvido. El último de ellos se celebró en septiembre de 2015 y por ahí llegó un personaje a quien ni tan siquiera le tenían espacio reservado en la mesa de honor: el diputado federal Quirino Ordaz Coppel. Ya no ha habido otra. Ni la habrá, suponemos. Así de facil…APUNTELO.- Hoy, en Mazatlán, Quirino Ordaz Coppel inaugurará la convención COBAES-2019, que ya arrancó anoche y que se prolongará hasta mañana por la tarde, a reserva de que mas de alguno, quiera seguir la fiesta durante el fin de semana. El director del sistema, Sergio Mario Arredondo, coordina personal y directamente la agenda de actividades. Ya le informaremos…ORALE.- El notario público Salvador Echeagaray habló al detalle de lo que es el testamento, en el marco del programa Agenda Radio, que se transmite a través de Radio Universidad Autonoma de Sinaloa. Septiembre es el mes del testamento y en función del compromiso fijado con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF-Estatal, los dadores de fe pública reducirán tarifas hasta en un 50 por ciento. Hay que aprovechar la oportunidad…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Dios los bendiga.

=0=