columna jorge

 

= Cuenta pública de 2018, con 0. 1 por ciento de observaciones

 

= “En Sinaloa las cosas se hacen bien”, dice Rogelio Colmenares

 

= Jesús Vizcarra asume presidencia de vinculación de la UAS

 

= Hoy, entrega Guerra Liera Honoris Causa a rector de la UNAM

 

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, fue contundente:

-En Sinaloa – dijo – se observa la voluntad de hacer bien las cosas y esto se refleja claramente en los bajos indicadores de observaciones, que son apenas del 0.1 por ciento.

El titular de la ASF estuvo aquí para poner en marcha un ciclo de conferencias magistrales sobre gasto federalizado, que se escenifica en el auditorio del Parque Temático. El evento está dirigido a funcionarios de las áreas de administración, finanzas y transparencia del gobierno del Estado, así como ayuntamientos, organismos autónomos y toda institución que maneje recursos públicos federales.

De este modo, Colmenares Páramo manifestó su reconocimiento al trabajo de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, el cual amplió al gobernador Quirino Ordaz Coppel y todo su equipo de trabajo.

En efecto, conforme a lo declarado por el auditor de la Federación a los representantes de los medios de comunicación, ya se examinó la primera entrega de la cuenta pública del año pasado de todos los entes obligados, de lo que se precisó que las observaciones, en el caso de Sinaloa, es de un 0.1 por ciento, lo que “es prácticamente nada”.

En recursos, explicó, “esto representa 6 millones de pesos, a diferencia de otras entidades como Oaxaca y el Estado de México, en los cuales las observaciones llegan hasta los 2 mil millones de pesos”.

En todos los casos, advirtió, “son recursos en proceso de aclaración, no significa, necesariamente, que sean desviados”.

Las declaraciones del Auditor Superior de la Federación son puntuales y oportunas para Sinaloa en estos momentos, cuando la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, se apresta a desenterrar el hacha de guerra contra todo el mundo – Estado, municipios y paraestatales – por la cercanía de las fechas en las que tendrán que finiquitarse las cuentas públicas de Sinaloa, ahora a finales de octubre venidero.

Para el gobernador Quirino Ordaz, lo de la transparencia es un reto inacabado para el Estado, en el entendido de que “observaciones las habrá siempre”; el objetivo “es solventarles y contra quienes no lo hagan, que se aplique todo el peso de la ley”.

Así de fácil.

 

=0=

En tanto.

El connotado empresario y a al mismo tiempo controvertido político sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, rindió ayer protesta como presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera. La ceremonia, sumamente concurrida, tuvo lugar en el teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria.

Testigo de honor, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz.

Un organismo vital para la universidad porque es la vinculación con su entorno, como se retribuye a la sociedad, la confianza depositada en las instituciones de educación superior. Pionero de este cuerpo, otro distinguido empresario sinaloense, con reconocimiento nacional, Juan Manuel Ley López, cuyo recuerdo lo hizo patente el rector Guerra.

A su vez, el plan de acción de Vizcarra contempla la actividad en siete ejes temáticos; el primero, la distribución de 40 mil laptos entre alumnos y académicos de la UAS.

Vizcarra es un personaje, acostumbrado a moverse siempre en los vaivenes de la política, ya no estatal, ni regional, sino nacional inclusive. Esta nueva responsabilidad ha generado reacciones encontradas; pero ya habrá tiempo de ocuparnos del asunto.

Por ahora, que tenga éxito.

 

=0=

A propósito.

Hoy, otro acto de primer nivel, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En efecto, hoy miércoles se dará cumplimiento al acuerdo del Consejo Universitario y el rector Juan Eulogio Guerra Liera entregará el grado de doctor Honoris Causa al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto, en sesión solemne del CU, programada para las 11 horas, en el teatro de la Torre Académica de Ciudad Universitaria.

Graue Wirechers ha sido, a lo largo de todo este tiempo, un hombre solidario con las causas y las luchas de la UAS. Un aliado en toda la extensión de la palabra, particularmente cuando se trata de temas relacionados con el buen funcionamiento de la institución centenaria.

Precisamente, la entrega de este grado es un reconocimiento a la trayectoria profesional y académica del actual titular de la UNAM; a su capacidad y conocimientos; a su probidad como persona y a una definición exacta de su personalidad: un mexicano ejemplar, en toda la extensión de la palabra.

La relación de invitados especiales la encabeza el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Por ahí nos vemos.

 

=0=

Mientras.

En el marco del aniversario 38 de su fundación (primer año de gobierno de Antonio Toledo Corro), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa celebrará – a partir de hoy y hasta el viernes – su Segunda Convención, bajo el lema “Educar para Transformar 2019. El escenario será el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Mazatlán.

Ayer, al cierre de registro, se tenía la confirmación de mil 200 asistentes, entre los 126 planteles COBAES de todo el Estado. Participarán, según el programa, en 12 talleres temáticos y asistirán a dos conferencias magistrales.

Una de esas conferencias magistrales, por cierto, lleva como título “Liderazgo para el aprendizaje ante los medios de comunicación; desafíos de la equidad y la inclusión”, por el doctor Eduardo Andrade Martínez; la otra, “Pedagogía de la Humanización: cómo educar en el buén trato, en un saneamiento crítico y constructivo”, a cargo del maestro Pablo Romero Ibañez.

La modalidad de las convenciones es autoría del actual director de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo. El año pasado se anotó un hit y ahora espera repetir el truco.

Suerte.

 

=0=

Y a manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.