= Que se investiguen todas las hipótesis, exigen
= ¿Montaje? ¿Diferencias al interior del mismo grupo?
= Antecedentes: la marcha previa a las elecciones
= Rocha dispuesto a atender el llamado presidencial
= Sin omitir casos de corrupción y con respeto a la ley
Las investigaciones en el caso del presumible atentado en contra de Arnoldo Valle – director de Información y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante los últimos 15 años – deben atender, necesariamente, todas las aristas habidas y por haber, incluso la posible derivación de un conflicto al interior de las mismas fuerzas que se disputan el control político de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
¿Por qué no? ¿Por qué omitir esta hipótesis cuando el clamor general exige la absoluta clarificación de los hechos?
O bien: ¿Por qué ignorar un posible montaje, creado con la finalidad de levantar sospechas para culpar de ello al gobierno del Estado, calificado como “el enemigo íntimo” por los actuales dirigentes de la institución?
Hay un dato que aflora en estos momentos de indiscutible tensión entre las partes en conflicto:
Poco antes del cierre de las recientes campañas políticas, la UAS, con un numeroso contingente, participó en la última marcha, en oculto -¿o abierto? - respaldo a las aspiraciones de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a distintos puestos de elección popular, al término de la cual se registró un penoso incidente entre el mismo Arnoldo Valle y el legislador Gene René Bojórquez Ruiz, alto dirigente del Partido Sinaloense y candidato a una diputación por el principio de representación proporcional.
Se trató de un enfrentamiento verbal entre ambos personajes -ambos, estrechamente ligados al indiscutido líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda – ocurrido en pleno centro de la ciudad y en presencia de un importante número de participantes de la marcha citada. El choque de palabras evolucionó a amenazas de agresión, a un nivel tal que el diputado tuvo que escapar auxiliado por una autoridad universitaria.
Posiblemente esto hubiese terminado ahí, como muchos incidentes de esta naturaleza que se dan cotidianamente; pero Gene René lo difundió, con una imprudencia digna de mejor causa, a través de una red social, todavía afectado, seguramente, por el intento de agresión.
De manera clara se produjo, en consecuencia, la intervención inmediata del mando superior, de tal modo que el control de daños pudo llegar a tiempo, para fortuna de la causa.
Sin embargo, ahora, semanas después, el supremo jefe de prensa de la UAS retorna al centro de la atención, con esta denuncia de un supuesto atentado en su contra, en el interior mismo del campus Rafael Buelna, justo donde se ubica la torre de rectoría y el imponente auditorio de la Autonomía Universitaria.
El hecho existió, evidentemente y las especulaciones oscilan entre un intento de secuestro y un ataque a balazos, que dañó el automóvil propiedad de Valle o de la universidad. Da lo mismo.
Lo que la Fiscalía General del Estado debe clarificar -y como dice el lugar común: llegar hasta el fondo de los acontecimientos y que se hará justicia, caiga quien caiga – es el origen de ese atentado, el objetivo del mismo y si realmente era el titular de la DIR-UAS la víctima elegida
Por eso es que en las investigaciones a su cargo, la Fiscalía -reiteramos- debe cubrir todos los ángulos posibles y no descartar teoría alguna, mucho menos las citadas al arranque de nuestra columna.
¿Montaje?
¿Consecuencia inevitable de las diferencias entre grupos o bien al interior del bloque mismo que mantiene el control absoluto de la universidad?
Atentos pues.
-0-
Por cierto.
A través de su cuenta de “X” , el gobernador Rubén Rocha Moya dio respuesta inmediata a una nueva sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador -en su conferencia mañanera – con respecto a la necesidad de replantear un nuevo diálogo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante Luisa María Alcalde, la propia Secretaria de Gobernación.
Escribió Rocha Moya:
“Señor presidente, usted me conoce: soy un universitario y hombre de izquierda comprometido, como usted, con la educación y la transformación de nuestro querido México…Con mi invariable respeto a su persona e investidura, le refrendo nuestra permanente disposición para atender el diálogo con los representantes de la UAS, como usted lo ha instruido, con pleno apego a la legalidad y sin tolerar la corrupción de nadie”.
Minutos más tarde, en su tradicional conferencia de los lunes, Rocha Moya reiteró públicamente su apertura al entendimiento; pero insistió en sus condiciones: sin dejar la corrupción de lado y todo dentro del marco de derecho, a lo que puntualizó, con énfasis especial:
-Los problemas legales de la UAS no concluirán con acuerdos políticos; antes bien, deben resolverse conforme a lo marcado en los ordenamientos jurídicos.
Bajo esta circunstancia, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que ante el hecho de que no existe ya ningún impedimento legal -una vez que el Congreso del Estado retiró el recurso de impugnación ya conocido – “es la propia comunidad universitaria la que debe decidir respecto a la reforma de su ley orgánica, aspecto central que debe ser valorado y considerado por los representantes de la UAS que solicitan el diálogo ante el gobierno federal”.
Es altamente factible que a raíz de lo planteado por el presidente López Obrador, tanto Rubén Rocha Moya como las autoridades de la universidad reciban en estos días la invitación de la señora Luisa María Acalde para acudir en breve a la capital del país; sin embargo esto no constituye garantía alguna de una pronta solución.
Existen, lo citamos una vez más, puntos irreconciliables, en cuyo análisis no se logró avance alguno en la primera conversación y que se mantienen ahí, como obstáculo ineludible en la culminación del conflicto:
-La determinación, de la Fiscalía, a no retirar cargos a los inculpados.
-La decisión de la UAS a no permitir la aplicación de una auditoría estatal.
Y:
-El rechazo, también de la UAS, al proceso de elección de rector, directores y Consejo Universitario, a través del voto unitario de toda la comunidad universitaria.
Ya volvemos.
-0-
CORTOS.- ¿En que quedaría la demanda del comité estatal de MoRena en torno a que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa les asigne tres diputaciones más por el principio de representación proporcional? Bueno. Una cuando menos. Ya no se ha sabido nada del asunto. Pendientes…FANFARRIAS.- En respaldo al reciente anuncio del gobernador Rubén Rocha, la Unión Ganadera Regional, que preside el ingeniero Faustino Hernández, ratificó la distribución de 53 mil costales de semilla de sorgo a nivel estatal, mediante una inversión del orden de 33 millones de pesos por parte del gobierno del Estado. No cabe duda: la experiencia y el ánimo de Faustino vinieron a cambiarle el rostro a la UGRS, en ruinas todavía hace unos meses. Enhorabuena..¡GULP! Que la extinción del PRI es algo inevitable al corto plazo, sostuvo Aarón Irizar López en una emisión radiofónica. Irizar López (cuya hora de servicios es de las más ricas en el Estado) aclaró que no ha renunciado al PRI y que seguirá activo en la política, aún sobre las ruinas del todavía no hace mucho poderoso Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué os parece?...¡EPALE! Que solo que “el Señor baje la tierra y me lo pida, renunciaré a mi candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”, declaró el señor Joe Biden, en respuesta al creciente número de simpatizantes de su partido que le solicitan su dimisión frente a lo que parece una paliza histórica a manos de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo. ¿Cómo ve?...ORALE.- Claudia Sheimbaúm, pide que sea la icónica luchadora de izquierda, Ifigenia Martínez, quien le imponga la banda presidencial el primero de octubre, cuando rinda protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Petición concedida. Seguramente…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-