columna jorge

 

= Aquí, en Sinaloa, del orden de 122 millones de pesos

 

= Y faltan todavía las de los municipios de la entidad

 

= Enroque en gobierno del Estado ¿de cara al 2021?

 

= Turismo, eje de la actividad económica de Sinaloa

 

Si usted considera exorbitante el financiamiento a los partidos políticos, calculado por el Instituto Nacional Electoral y puesto a disposición de la cámara federal de diputados – como parte del presupuesto de egresos para el 2020 – permítanos decirle, amigo lector, que a ese dineral hay que añadirle las prerrogativas contra las participaciones de los gobiernos estatales e incluso hasta un recurso de los ayuntamientos, hundidos, en su mayoría, en una ignominiosa pobreza franciscana.

Este financiamiento, como seguramente usted lo sabe, asciende a 5 mil 338 millones 342 mil 203 pesos, a repartir entre los siete partidos políticos nacionales, debidamente certificados por la autoridad electoral. La tajada del león es para MoReNa, con mil 760 millones 357 mil 966; el más “jodido”, Movimiento Ciudadano, con 415 mil 396 millones 739 pesillos.

Y bueno, si la cantidad es motivo de escándalo, todavía – insistimos – habrá más: el subsidio estatal y el municipal.

En el caso particular de Sinaloa, para su información, la suma a distribuir es del orden de 122 millones 153 mil 716 pesos, conforme a las estimaciones hechas ayer por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que todavía preside Karla Gabriela Peraza.

MoReNa, por supuesto, se lleva la mayor parte, con 47 millones 122 mil 838 pesos, seguido por el PRI, que recibirá 31 millones 619 mil 595. El más bajo es el PT, con 10 millones 941 mil. Aquí, en Sinaloa, hay tres partidos políticos nacionales que no tendrán este beneficio: PRD, Verde Ecologista Mexicano y Movimiento Ciudadano, al no llegar al 3 por ciento, que es el porcentaje mínimo fijado por la ley. Ninguno de estos tres partidos – cuya infraestructura se redujo a una oficina de representación – tendrá un solo cinco del Estado; pero si serán auxiliados (supongo) por sus matrices, en la ciudad de México, que si dispondrán del recurso federal.

Y si en el plano nacional, será la cámara baja del Congreso de la Unión, la que analizará, discutirá y aprobará tal presupuesto, aquí será, naturalmente, el Congreso del Estado.

Y le digo algo más todavía:

Ni la cámara federal, ni la local, pueden quitarle un solo centavo a los montos del financiamiento descrito, toda vez que, hacerlo, sería una fragrante violación a la constitución general y a la estatal, por la simple y sencilla razón de que los cálculos para el subsidio partidista están basados en una fórmula matemática considerada en las constituciones mismas.

¿Qué tendrían que hacer? Modificar la constitución en tal sentido, lo que requeriría de mayoría calificada en los dos casos. Y si así aconteciera, sus efectos tendrían aplicación hasta el 2021 toda vez que las leyes nacionales no tienen efectos retroactivos.

Otra cosa: todo este dinero se gastará en un año, prácticamente sin elecciones. ¿Se imagina usted en el 2021, con comicios federales y locales?

De entrada preciso: el 2021, con motivo de las elecciones intermedias, ese financiamiento crecerá en un 30 por ciento, según el inciso “b”, del párrafo segundo, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En año de elecciones presidenciales, aumenta hasta un 50 por ciento.

Así las cosas, no hay nada por hacer, como usted puede ver.

Bueno, si lo hay; pero es algo poco confiable: que los partidos políticos, por si mismos, tomen la decisión de renunciar a un determinado porcentaje de sus prerrogativas y etiquetarlas a la aplicación de programas de contenido social. Eso, si lo pueden hacer y algunos, incluso, lo han hecho ya; pero la mala noticia es que nunca se sabe, con precisión – y mucho menos se comprueba – el destino del dinero donado por los partidos políticos.

Así las cosas, nos guste o no, ese recurso se irá, todito a los partidos, quienes lo aplicarán en sus asuntos llueva, truene o relampaguee.

¿Qué os parece?

=0=

Mientras.

Ya noche, el martes pasado, con Agenda Política en portales y redes sociales, llegó la información alusiva a los últimos cambios en la estructura de gobierno, ordenados obviamente por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal:

José Joel Bouciégues Lizárraga, es el nuevo subsecretario de Gobierno, de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Marco Antonio Osuna.

Y el “Marcos Osuna”, a su vez, es ahora subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social.

A ambos servidores públicos les dio posesión de sus respectivos cargos, sus jefes inmediatos.

A Bouciégues, Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno; a Osuna, Ricardo Madrid, titular de Planeación y Desarrollo. Los dos eventos prácticamente simultáneos. En ninguno de los dos estuvo presente el jefe del Ejecutivo Estatal.

Decisión típica del estilo de Quirino Ordaz: sorpresiva, inesperada, a veces difícil de entender. Muy a lo Quirino.

De “Marcos Osuna” era notable la percepción de un buen trabajo, profesional y discreto, en el área de la secretaría de Gobierno. En cuanto a Joel Bouciégues, es del conocimiento público su sólida relación con el gobernador, de mucho tiempo atrás. De hecho, desde cuando el arquitecto Quirino Ordaz Luna fungía como presidente municipal de Mazatlán.

Lo que es innegable es que, tras el sofocón, el proyecto de Osuna sigue en pie: la presidencia municipal de Ahome. Y el de Joel, pues suponemos que también.

Digo.

=0=

En tanto.

El balance turístico, del recientemente concluido periodo vacacional, deja un saldo notablemente favorable para Sinaloa.

Anótele:

Los distintos destinos turísticos de nuestro Estado recibieron un total de un millón 71 mil 305 visitantes, durante las cuatro semanas de julio y las tres primeras de agosto. Esto representa un incremento del 10 por ciento, con respecto a la estadística del año pasado.

Por este concepto, la derrama económica se estima en 4 mil 500 millones de pesos, que es también un 10 por ciento mayor, que en 2018.

Obviamente, el destino más visitado – con margen abrumador, por supuesto – fue Mazatlán, donde se tiene el registro de 743 mil 469 visitantes, que es en un 8 por ciento superior a la del año anterior. En el lapso citado, el porcentaje de ocupación hotelera osciló entre los 85 y los 96 puntos porcentuales.

Para los mal pensados: la cifra no es invento de nadie, ni producto de cálculos sobre las rodillas. Resulta de un monitoreo permanente por conducto de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como de las instancias municipales.

Buenos números para Oscar Pérez Barros, el secretario de Turismo del gobierno del Estado.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- De manera personal y directa, Sergio Mario Arredondo trabaja en la organización de la Segunda Convención COBAES-2019, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, en el puerto de Mazatlán y que tendrá como escenario el Centro Internacional de Convenciones. Participaran maestros, alumnos y personal especializado, quienes tendrán acceso a 24 talleres sobre ciencias, valores y cultura y a un par de conferencias magistrales. La meta del director de este sistema de educación media superior es clara: superar lo hecho el año pasado. Éxito…OJO.- La nada despreciable cantidad de 6 millones de pesos, destinarán los partidos políticos en Sinaloa durante el 2020, para impulsar el liderazgo entre las mujeres, de sus respectivos institutos políticos. Parece una cantidad baja y lo es, de hecho; pero cuando menos se abre brecha. ¿No?...GULP.- Como si el dinero les sobrara, los ayuntamientos de El Fuerte y Badiraguato, tendrán que pagarle 122 mil pesos y 114 mil, respectivamente, al Partido Verde Ecologista Mexicano, según acuerdo del Instituto Estatal Electoral. Se trata de prerrogativas municipales no entregadas en tiempo y forma. ¿Qué le parece?...AGENDELO.- Hoy jueves, nuestra participación en el noticiero de Eva Guerrero en el portal de Viva Voz, con un análisis político de actualidad y a las 17. 30, Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Cordialmente invitados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=