columna jorge luis telles circular

 

= La consulta sobre revocación, en noviembre 20 de 2021

 

= Todavía sujeto a que el Senado avale la ley de rigor

 

= Excelente noticia para todas las fuerzas opositoras

 

= El próximo domingo, el primer informe de López Obrador

 

 

Ya es definitivo: Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las papeletas correspondientes a las elecciones del 2021, para la renovación del total de la cámara federal de diputados, 15 gubernaturas estatales y un número importante de presidencias municipales y diputaciones locales.

La fecha de la consulta popular, en torno a su ratificación como presidente de la República o dimisión al cargo, se pactó para el 20 de noviembre del 21, justo diez días antes del cumplimiento del tercer año de su mandato constitucional.

Bueno, fue lo que acordaron López Obrador y el senador Ricardo Monreal – presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión -, en el arranque de la asamblea plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el domingo venidero; primero de septiembre.

Y es que la ley correspondiente ni tan siquiera está aprobada todavía por la cámara de Senadores (entre otras cosas porque se requiere de mayoría calificada); pero se supone que, con la propuesta de la nueva fecha, la aprobación de consulta para la renovación de mandato saldrá prácticamente por unanimidad, cosa que se subirá al pleno, durante la primera quincena de septiembre venidero.

Antes, López Obrador tenía dos propuestas: una, el 21 de marzo de 2021; la otra, el primero de julio del 21, justo el día de las elecciones.

Ya quedó la buena: el 20 de noviembre.

Informados.

 

 

=0=

Y bien.

Lo anteriormente expuesto constituye una muy buena noticia para todas las fuerzas opositoras a AMLO, que participarán en los comicios federales y locales del 2021.

La ausencia del presidente de las boletas electorales, de algún modo le empareja el piso a todos los contendientes, con temor manifiesto de que la imagen de AMLO en las boletas influyera en el sentido de la votación de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Temor justificado, a nuestro juicio: en 2018 el ciudadano sufragó por López Obrador y en “escalera” por todos los candidatos de MoReNa.

Al elector no le importó, en la mayoría de los casos, quien o quienes eran los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, muchos de ellos perfectos desconocidos y ni tan siquiera con un día de campaña.

Así fue como MoReNa arrasó en el 18.

Y de ahí el recelo del resto de los partidos, ante la posibilidad de un efecto semejante.

Y déjeme decirle que igual y el fenómeno se presenta de nueva cuenta – aún sin AMLO en las papeletas -; pero ya nunca, casi imposible, en la misma intensidad.

Por eso es que senadores y diputados de oposición (muchos de los cuales transitan en el camino de la reelección) celebraron este acuerdo que ya hizo público el senador Ricardo Monreal y por eso votarán a favor de la iniciativa para la revocación de mandato, tan luego como su dictamen sea analizado y discutido por el pleno.

¿Qué os parece?

 

 

=0=

A propósito.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la que entregue este primer informe de AMLO a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, en la sesión solemne del próximo domingo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ese mismo día, López Obrador producirá un mensaje político al país, desde los recintos de Palacio Nacional.

Aquí hay que decir que la oportunidad era única para que AMLO retomara la vieja costumbre republicana de comparecer personal y directamente ante el Poder Legislativo y el pueblo de México, para dar a conocer las condiciones de la nación en todos sus aspectos.

López Obrador cuenta con la mayoría calificada en la cámara de diputados y con mayoría simple en la de Senadores. Una iniciativa en tal sentido hubiese sido aprobada con holgura y hubiese tenido, además, la garantía de un trato institucional y respetuoso a su investidura, como debe ser, exactamente.

Y lo pudo haber hecho con la mano en la cintura.

Sin embargo, no quiso hacerlo, quizás por comodidad y por apegarse a sus usos y costumbres. Palacio Nacional y zócalo capitalino.

Pendientes.

 

 

=0=

CORTOS.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, ofrecerá hoy una conferencia de prensa, en la que fijará el posicionamiento del bloque ante diversos temas del orden político. La cita es a las 10 horas, en la sala de juntas de la fracción, ubicadas en el primer piso del Palacio Legislativo. Por ahí nos vemos…OJO.- Por cierto, quien platicó ayer, largo y tendido, con los representantes de los medios de comunicación, fue el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Castaños, para adelantar su agenda de trabajo para la 64 legislatura federal que arranca el próximo domingo. Trae buenas ideas Carlos y todavía un mejor plan de labores. Éxito…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó a Chiapas, para tomar parte en la Cumbre de Rectores de México y Centro América, organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Todo esto para avanzar en los acuerdos del Plan de Desarrollo Integral México-El Salvador-Guatemala-Honduras, vigente, desde tiempo atrás. Habrá noticias…LUCTUOSAS.- Se fue otro de los “asoleados” de aquella época: de manera repentina, sorpresiva, inesperada, falleció el joven periodista Jesús Sarabia, quien en los últimos años prestaba sus servicios profesionales al Instituto Sinaloense de Cultura. “Chuyito” ingresó a la redacción como responsable de un suplemento juvenil, que al poco tiempo se convirtió en la sección de Espectáculos, con un éxito inusitado. Siempre fue leal, atento y respetuoso. Y así lo vamos a recordar. Descanse en paz…ORALE.- Jueves de agenda cargada: participación editorial en el programa noticioso de Eva Guerrero, en torno al informe presidencial y en nuestro espacio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, conversación con el periodista especializado en fuentes agrícolas, Roy Angulo. Panorama para llorar: con las presas al 40 por ciento, ya en el último día de agosto, la programación de siembras, para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020, se caerá prácticamente a la mitad. Esta negro el asunto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=