columna jorge luis telles circular

 

= Según, el PAN la tendría durante el segundo año

 

= Porfirio quiere la reelección; Padierna va más allá

 

= Malos síntomas para el PRI, en el congreso local

 

= Cuen en reposo absoluto; el lunes retoma agenda

 

En aquellos aciagos días, el Movimiento de Regeneración Nacional acordó con Acción Nacional cederle al blanquiazul la presidencia de la mesa directiva de la cámara federal de diputados para el segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura, que arrancará el primero de septiembre venidero. Esto, de conformidad con la ley orgánica del Poder Legislativo en el sentido de que será la segunda fuerza política, representada en la cámara, la que presida este periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, existen fundamentadas sospechas acerca de que MoReNa intenta no cumplir el compromiso, situación que, de cristalizar, le crearía al presidente Andrés Manuel López Obrador un ambiente francamente hostil en la entrega, por escrito, de su primer informe de gobierno, tarea ya asignada, por cierto, a Olga Sánchez Cordero, la mera secretaria de Gobernación.

Hay dos cosas evidentes:

Por un lado, las declaraciones de Porfirio Muños Ledo, en cuanto a sus intenciones de re elegirse como presidente de la cámara, en su segundo año de ejercicio.

Por otro, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica por parte de la diputada Dolores Padierna – todavía de fiesta por la detención de Rosario Robles – acerca de que la mesa directiva de los diputados la debe presidir el partido mayoritario, durante los tres años de la legislatura en turno, bajo el argumento de que esto “responde cabalmente a la nueva realidad política de México”.

Conforme a la ley orgánica actual, un solo partido no puede presidir al mismo tiempo, los dos órganos de dirección de la cámara baja del congreso federal, cosa que se disfrazó hace un año, al designar como presidente de la mesa directiva a Porfirio Muñoz Ledo, que si bien es cierto es simpatizante de la Cuarta Transformación, su militancia está acreditada en el Partido del Trabajo, lo que constituyó un verdadero ardid político; pero, lamentablemente, cien por ciento legal.

El otro órgano de autoridad es la Junta de Coordinación Política, que es la que se encarga del control administrativo y financiero de la cámara. Este lo preside Mario Delgado y lo encabezará los tres años de la legislatura actual, a menos de que reciba la bendición de quien usted ya sabe, para buscar la presidencia del comité directivo nacional de MoReNa.

Puestas las cosas en contexto, Acción Nacional ya se percató de la “chicanada”; sin embargo, sus diputados están dispuestos a todo para impedirlo. Incluso, hasta de reventar la sesión del próximo domingo, cuando llegue Olga Sánchez con el legajo de documentos, que contendrán el primer informe de López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ignoramos la existencia de algún papel por escrito; más, de cualquier modo, MoReNa tiene también la intención de frenar los ímpetus del PAN y de impedir su arribo a la presidencia de la cámara de diputados; pero queda claro de que el acuerdo existió y que la ley lo avala a plenitud.

Oportuno puntualizar, sin embargo, que si Muñoz Ledo es reelecto no habrá violación alguna al orden constitucional puesto que está previsto por la ley.

Ahora, de que habrá jaleo, lo habrá.

Que no le quede, amigo lector, la menor duda.

 

=0=

Y bueno.

Como los malos ejemplos cunden, más cuando de política se trata, aquí MoReNa le hizo lo mismo al PRI, en el arranque de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en octubre del año próximo pasado.

Desde un principio quedó claro de que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sería para MoReNa, por haberse convertido en el partido abrumadoramente mayoritario. Y que ese partido, por disposiciones de su dirigencia nacional, propondría para el cargo a Graciela Domínguez, su diputada con mayor experiencia para el cargo. La única, de hecho.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional peleó vigorosamente la presidencia de la mesa directiva de la cámara, bajo el argumento de ser la segunda fuerza política en el congreso; sin embargo, MoReNa ya traía su plan y nombró en el cargo a Marco Cesar Almaral, del PT.

Igualito que en el plano federal.

Aparentemente, MoReNa mostró accesibilidad para concesionarle al PRI la mesa directiva para el segundo año de trabajo legislativo – que inicia el primero de octubre -; pero igual y desconoce el compromiso, si es que en realidad existe. Y si reeligen a Almaral tampoco habrá violaciones a la ley porque así lo permite y porque a Almaral, mañosamente, lo han mantenido en las filas del Partido del Trabajo.

Así las cosas, los reportes procedentes del ámbito federal, no son solo malos síntomas, sino también muy malas noticias para Sergio Jacobo Gutiérrez y su grupo parlamentario.

Digo.

 

=0=

A propósito.

Ahora que se aproximan las fechas para el análisis y la discusión del presupuesto federal para 2020, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en el congreso sinaloense a trabajar juntos y sin distingo de colores partidistas para alcanzar los recursos necesarios para atender los reclamos sociales y los de los sectores productivos de la entidad.

En efecto, en el marco de la sesión de la diputación permanente, el coordinador del bloque parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expuso que el entorno complicado que padece hoy día la economía federal – consecuencia de la caída en los ingresos tributarios – incrementa la necesidad de sumar esfuerzos en la búsqueda del mejor presupuesto para Sinaloa.

El llamado de Jacobo Gutiérrez se extendió a presidentes municipales, diputados federales, senadores de la República y el propio titular del Poder Ejecutivo a fin de hacer una causa común, que se traduzca en un respaldo mayor del gobierno federal a la entidad.

Advirtió el legislador priista que el escenario se presenta complicado y difícil, lo que “nos obliga más a la unidad en la búsqueda de un objetivo fundamental y de interés común”.

De hecho, el análisis y la discusión del presupuesto federal constituye uno de los primeros temas del segundo año de ejercicio legislativo y si no se da un trabajo conjunto, tampoco habrá los recursos que Sinaloa requiere, en aras de lograr estabilidad social y desarrollo económico al mismo tiempo, propósitos de todos los gobernadores con sentido común.

Pendientes, entonces.

 

=0=

Por otro lado.

Héctor Melesio Cuen Ojeda al fin se decidió a atender las recomendaciones de sus médicos y tomará un descanso lo que le resta de la semana, para volver a la actividad el mismo lunes venidero.

Localizamos a Cuen, vía telefónica, en el puerto de Mazatlán, desde donde nos confió:

-Contra mi voluntad, tengo que acatar las indicaciones de los doctores, para poder recuperar la salud al cien y estar bien conmigo mismo y mi familia, que es lo más importante.

Agregó:

-Voy a guardar reposo, en efecto; pero voy a estar atento del acontecer político, económico y social de mi Estado. Ya el domingo viene el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y pues todos, todos, tenemos que estar atentos a sus mensajes. Obliga.

Sin quitarle ni ponerle.

 

=0=

CORTOS.- Ameno intercambio de impresiones con el doctor Héctor Muñoz, en el marco de su programa “Las Noticias”, que se transmite de lunes a viernes, a las 7 de la mañana, a través del 97. 7 de FM. El tema fue un vistazo al proceso electoral de 2021 y es realmente impresionante verificar el interés que genera el tema entre el auditorio sinaloense. Síntomas de los nuevos tiempos…AMISTADES.- La anfitrionía y bonhomía del doctor Renato Gutiérrez Escobar hizo posible una reunión más entre viejos amigos, en su mayoría pertenecientes al gremio de la comunicación y en su totalidad amantes de los temas políticos del Estado. Gracias al doctor Renato por su hospitalidad y generosidad. Saludos…ORALE.- Camina, a paso firme, el proyecto periodístico del amigo Javier Ramirez, quien convoca a mesa redonda todos los lunes, para discutir y analizar los asuntos del momento. El lunes pasado: Jorge Walterio Medina Palazuelos, Jorge Guzmán y quien esto escribe, justamente de cara al primer informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Disponible en el portal De Ultima Hora. Ahí la lleva Javier, pese a carencias y dificultades. Animo…EPALE.- Volvió la lluvia fuerte, la tormenta eléctrica y rachas de vientos huracanados a Culiacán, consecuencia natural de la época pluvial, no resultado de sistema ciclónico alguno. De hecho los pronósticos para hoy hablan de un día soleado, así que deseche de una buena vez la posibilidad de suspensión de clases. Así de claro…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=