columna jorge

= Temerario compromiso del gobernador del Estado

 

= Y es que pasan los años y las aulas de cartón siguen ahí

 

= La UAS requiere de 400 millones de pesos adicionales

 

= Malos presagios para el nuevo líder estatal del PAN

 

Al poner en marcha el ciclo escolar 2019-2020 (para los niveles preescolar, primaria y secundaria, del sistema educativo estatal), el gobernador Quirino Ordaz Coppel estableció un compromiso tan firme como temerario: acabar con todas las aulas de cartón, antes de la conclusión del mes de noviembre venidero.

Y es que las escuelas de cartón han sido, son y serán todo un tema.

Proceso tras proceso electoral, en efecto, son usadas como una bandera de campaña por los políticos que están en búsqueda de nuevos espacios de poder. Una vez que llegan, suelen olvidar sus promesas y las aulas de cartón siguen ahí, a la altura de los países más pobres de la tierra. Y los compromisos, en el eterno sueño de los justos.

Debe ser – y no es ironía – difícil, en grado sumo, resolver ese problema, porque es una situación imposible de ocultar. Las aulas de tabla y de cartón, las vemos todos, aquí, allá y acullá.

Por eso es que nos atrevemos a calificar de audaz la promesa del jefe del Poder Ejecutivo Estatal en el sentido de que acabará con esa circunstancia ignominiosa, antes de que termine el año en curso, máxime en las condiciones actuales de los Estados en los que, extrañamente, los recursos federales brillan por su ausencia, no así los problemas, que se les multiplican como células malignas a los gobernadores.

Fundamentó Quirino su tesis: que cuenta ya con 80 millones de pesos, para aplicarlos en aquellas escuelas que complementan su infraestructura educativa con aulas de cartón.

Caray…ojalá.

 

=0=

Mientras.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, adelantó que demandará un mayor presupuesto al gobierno federal, para poder solventar los nuevos gastos derivados de la ampliación de la matrícula de nuestra máxima casa de estudios superiores para el año lectivo que ya está en marcha.

La UAS, como lo sabemos todos, incrementó en 7 mil 600 sus espacios para jóvenes de nuevo ingreso, en respuesta a un llamado de solidaridad del gobernador Quirino Ordaz, para que ningún joven se quedara sin oportunidad de cursar una carrera profesional.

Lo anterior le generará a la UAS un egreso adicional calculado, por ahora, entre 330 y 400 millones de pesos adicionales, con los cuales no cuenta obviamente.

Ciertamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal anunció recientemente la repartición de una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, entre las 10 universidades públicas del país con mayores dificultades económicas, entre las que figura la UAS.

Se trata, por supuesto, de un ingreso extra; pero que no estaba considerado para la ampliación de la matrícula.

Esto es otro tema y habrá que decir que no será fácil para la UAS el recibir una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades hacendarias, porque en la 4-T lo único que no escatiman es el dinero que mes a mes les llega a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y que siguen exactamente en la misma situación: sin estudiar, ni trabajar.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel respaldará la petición del rector ante el gobierno federal; pero ni así será fácil. Lo malo es que el compromiso está hecho y esas 7 mil 600 plazas ofrecidas por la UAS ya están en funciones.

Veremos qué pasa.

 

=0=

En tanto.

De regreso al tema de arranque de la presente columna, permítame puntualizar que la población escolar del sistema educativo estatal asciende, en el nuevo ciclo, a 506 mil niños y jóvenes, diseminados en todas las escuelas públicas de la entidad. El gobernador Quirino les dio la bienvenida, acompañado por el secretario de Educación Pública en el Estado, Juan Alfonso Mejía; su esposa, la señora Rossy Fuentes de Ordaz y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Todo en un solo acto, desarrollado en la escuela primaria “Profesora María Díaz Olivas”, ubicada en la colonia Prados del Sur, de esta ciudad. Contagioso el ambiente, de una niñez esperanzada en una educación de calidad, que le garantice un futuro mejor.

Las condiciones educativas han cambiado y han cambiado para bien. No hay duda. El tema ha sido prioritario para los tres niveles de gobierno.

En el caso de los niños y jóvenes que iniciaron un nuevo ciclo de vida, cuentan, de entrada, con dos uniformes y un paquete de útiles escolares. Con la acción del DIF-Estatal (que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz) tienen también una mochila y vales para adquirir calzado, al 50 por ciento de su precio original.

Insistimos: se superan las condiciones y las circunstancias; los modelos educativos y las instancias, en un afán de incrementar la calidad de la educación. Siguen las resistencias por ahí; pero las cosas, afortunadamente, siguen un sendero confiable.

El tiempo lo dirá.

 

=0=

Por otro lado.

Juan Carlos Estrada Vega inició su periodo como presidente del comité estatal del Partido de Acción Nacional, avalado y respaldado, en efecto, por el dirigente nacional Marko Cortés, sin embargo lo que más llamó la atención de su acto de asunción fue la marcada ausencia de cuadros representativos, lo que confirma las tesis de la existencia de un acentuado divisionismo al interior de este partido, por mucho tiempo la segunda fuerza política de nuestra entidad.

En compañía del regidor del ayuntamiento de Culiacán, Eusebio Tellez, el diputado federal Carlos Castaños le puso algo de nivel a la ceremonia; pero, en cambio, las reseñas periodísticas del evento deploran ausencias como las de: los diputados locales Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos; el ex dirigente Sebastián Zamudio, Adolfo Rojo Montoya, Alejandro Higuera, Zenén Xochihua Valdez, Francisco Solano, Carlos Felton y Martin Heredia, entre otros.

Es decir: ningún big leaguer en el acto, con la excepción del legislador Castaños. Esto no es solo significativo; es preocupante, pero reflejo claro de la situación que vive el panismo sinaloense en la actualidad.

Así las cosas, no son precisamente los mejores augurios para el dirigente estatal; pero, bueno, cuando menos ya sabe dónde está el problema a atacar.

Y bueno, pues que haya suerte.

 

=0=

CORTOS.- Además de una intensa dinámica, que lo ha llevado a recorrer una gran parte del territorio de Badiraguato – visitas domicilarias, reuniones con amigos y así – Oscar Lara Salazar pretende convertirse en una especie de influencer político al lanzar en facebook su espacio “Policromía” en el cual reseñará, en un par de minutos, vivencias, experiencias y anécdotas de personajes sinaloenses. En el primero tocó algo del gobernador Ramón F. Iturbe y la verdad es que le salió muy bien. Oscar Lara es muy bueno para esto, no cabe duda; sin embargo, algo quiere. No será de a gratis. ¿O sí?...OJO.- Por si le interesa, el padrón electoral en Sinaloa, en estos momentos, es de 2 millones 165 mil 442 ciudadanos, con un listado nominal de 2 millones 144 mil 117. Su actualización es diaria, prácticamente minuto a minuto, gracias a los sistemas tecnológicos con los que se cuentan en los tiempos modernos. Para el 2021, fácilmente seremos no menos de 2 millones 300 mil sinaloenses en condiciones de votar. No son tan pocos; pero seguiremos siendo el 3. 5 por ciento del padrón nacional. ¿Qué os parece?...ANOTELE.- Sergio Mario Arredondo, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, se dejo ver ayer por el puerto de Topolobampo, para supervisar las condiciones físicas del plantel 64, una de las infraestructuras más dañadas por la tormenta tropical de la semana pasada. Ya giro las indicaciones del caso, para que se proceda en consecuencia. Pendientes…APUNTELO.- Hoy martes iniciará una modalidad en el programa de Servicios “Puro Sinaloa”. Ahora será una jornada especial de apoyo para discapacitados, las que tendrán una frecuencia semanal, independientemente de las que tienen lugar jueves y sábado. El secretario de Desarrollo Social confirmó que tendrá lugar entre las 15 y las 19 horas de hoy, en la escuela secundaria Bicentenario de la Independencia, localizada en el fraccionamiento Villas del Sol de esta ciudad. Ya le informaremos.

=0=