columna jorge

 

= Estacionado a 850 kilómetros al sur de BCS

 

= Su influencia se dejó sentir la mañana de ayer

 

= Quirino recorrió Rosario, la zona más afectada

 

Aunque las condiciones climatológicas mejoraron durante la tarde de ayer, la tormenta tropical “Ivo” no se ha disipado aún: continúa prácticamente estacionada a 875 kilómetros al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y su desplazamiento es muy lento, hacia el Oeste Noroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Es decir: el fenómeno meteorológico está muy lejos de las costas de Sinaloa y en ruta hacia aguas adentro del Oceano Pacífico. De hecho, según esa trayectoria, no impactará nuestro Estado, ni ningún otro punto del continente.

El pronóstico es que se degradará a perturbación y se disipará en el mar, en el curso del fin de semana que se avecina.

Sin embargo, las lluvias fuertes podrían presentarse de nuevo, entre hoy y mañana, precisamente por el radio de acción del meteoro, cuyas rachas llegarán de nuevo hasta nuestra entidad, situación que, hasta las 19 horas de ayer, obligaba a la autoridad educativa a analizar la posibilidad de otra suspensión de clases, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, que encabeza Paco Vega.

Hasta hoy el escenario parece bueno para Sinaloa: las lluvias abundantes, sin vientos huracanados, traerían más beneficios que perjuicios, especialmente en la aportación de agua a las once presas de la entidad, cuyo volumen apenas y si rebasa el 40 por ciento, respecto a la llamada capacidad de conservación.

Que sea así.

=0=

Por cierto.

Las lluvias de ayer, influencia de “Ivo”, causaron algunos daños en tales y cuales comunidades de los municipios del sur de la entidad, particularmente en Mazatlán y Rosario, donde, incluso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó la declaratoria de zona de emergencia a la secretaría de Gobernación, en busca de recursos para hacerle frente a la contingencia.

Primero, el mandatario visitó el puerto de Mazatlán y encabezó una de sus jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”, con todo y lo adverso de las condiciones climatológicas.

Y más tarde se trasladó a El Rosario, que resultó ser el municipio más afectado por las lluvias. De entrada, Quirino anunció contar con una bolsa de 10 millones de pesos para atender la emergencia y respaldar a la población perjudicada por la tormenta.

En general, hubo daños en distintos puntos de la entidad: inundaciones en Culiacán, Guasave y Mazatlán; un corte de la maxi pista Culiacán-Mazatlán que obstaculizó por algunas horas el tráfico vehicular; suspensión en el servicio de agua potable y energía eléctrica y algunos estropicios más.

Nada grave, afortunadamente.

De cualquier modo, el gobernador exhortó a la ciudadanía a mantenerse en estado de alerta y a tomar toda clase de precauciones, toda vez que continuará el mal tiempo, sin olvidar que en México estamos en plena temporada de ciclones. Este, el “Ivo” fue el noveno y todavía faltan 9 más.

Advertidos pues.

=0=

Mientras.

Una vez que 12 de los 18 ayuntamientos de la entidad respaldaron la decisión del Congreso del Estado en el sentido de postergar hasta 2024 la reducción del número de diputados locales, el Registro Nacional de Electores procederá a suspender los trabajos de re distritación, que había iniciado ya en la entidad.

Así lo confirmó ayer, en el programa Agenda Radio de Radio UAS, el vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores, ingeniero Eduardo Fierro Barraza, quien añadió que solo está en espera de las indicaciones pertinentes del Instituto Nacional Electoral.

-Esto ya es definitivo: los trabajos están suspendidos – dijo.

Y agregó:

-A final de cuentas mejor así, porque cuando los reanudemos de nuevo, por allá en 2021 o 2022, tendremos como base los resultados de un censo reciente como el del 2010 y no de uno ya obsoleto, como el que tendríamos que usar para el próximo proceso electoral.

Ciertamente, el Registro Nacional de Electores acumulaba ya algunas jornadas de trabajo, técnico, de campo e intelectual y había llevado a cabo algunas erogaciones de dinero; sin embargo, no tenía caso seguir adelante, bajo ninguna circunstancia. Lo malo de todo esto, que una reforma política pensada para el 2018 se haya postergado, primero, para l 2021 y ahora para el 2024. Y eso si a los diputados de entonces no se les ocurre otra cosa.

En fin.

=0=

En tanto.

Conforme a lo programado, Marko Cortés Mendoza, presidente del comité nacional del PAN, visitó Culiacán la tarde de ayer para darle posesión al nuevo comité estatal, encabezado por Juan Carlos Estrada Vega como presidente y Roberto Ivanovich Gastelum Vega, como secretario general.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Modular Inés Arredondo, con una nutrida concurrencia de panistas procedentes de diversos puntos de la entidad.

Marko Cortez produjo un discurso motivador para el panismo, al centrar sus conceptos en señalar los errores cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en advertir hasta qué punto puede dañar a México, sí sigue adelante con su política clientelar, a costillas de los programas de auténtico sentido social que reclama la población.

En el caso particular de Sinaloa, el líder nacional llamó al panismo sinaloense a la unidad, a llevar a cabo una tarea de reorganización y a prepararse, en suma, para las elecciones del 2021, en las que estará en juego la propia gubernatura del Estado.

¿Qué os parece?

=0=

De otras cosas.

La mañana aquella en que Alito Moreno visitó Culiacán e invitó a desayunar a un grupo de periodistas y directivos de medios de comunicación, una jovencita guapa, alegre, jovial, con buena actitud se sentó a mi lado y de inmediato se presentó. A falta de una tarjeta de identificación, escribió en mi libreta:

-Paloma Sánchez/Comunicación Social “Alito”/ teléfono 55481163.

Hasta ayer lo supe:

Que es originaria de Mazatlán; que mantiene una muy buena relación con los periodistas del puerto y que ya entró en funciones como secretaria de comunicación institucional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Si. Hay donde usted la ve: la sinaloense más cercana al nuevo dirigente nacional del PRI. Al olvido los apellidos y corrientes de todavía hace poco tiempo. Qué cosas.

Y bueno pues: enhorabuena.

=0=

Y en el plano local.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, visitó, bajo el agua, las zonas susceptibles de inundaciones en esta ciudad capital, que son en las que más se ha trabajado durante los últimos meses, por cierto. Le acompañó un reducido grupo de sus colaboradores; los relacionados con el tema, por supuesto.

Así Estrada Ferreiro se dejó ver, por ejemplo, en fraccionamiento Infonavit-Humaya.

Compuertas de la presa derivadora.

Fraccionamiento Los Angeles.

Y el boulevard Francisco Labastida.

De acuerdo a lo observado, el alcalde comprobó que las obras en esos puntos realizadas han cumplido su cometido toda vez que si bien es imposible acabar de un año a otro con el problema de las inundaciones, el problema no registró la magnitud de años pasados.

Tomó nota; ofreció intensificar los trabajos y exhortó a la población a mantenerse en alerta, ante la proximidad de nuevas perturbaciones atmosféricas.

Enterados.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=