diputados del PRI

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del estado  de  Sinaloa, diputada Mónica López Hernández,   propuso establecer en la Ley mecanismos de apoyo y estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas, cuando las autoridades emitan una declaratoria de emergencia sanitaria.

En su intervención, señaló que la pandemia generada por el Covid-19 ha provocado el cierre masivo de empresas, por lo que es necesario contar ahora con una normatividad que prevea este tipo de situaciones, y establezca alternativas para apoyar a los empresarios, sobre todo aquéllas pequeñas y medianas que no cuentan con un respaldo suficiente para enfrentar periodos prolongados  de inactividad.

Destacó que hasta la fecha se han instrumentado algunas medidas de apoyo a las MiPymes, pero no son suficientes para garantizar su sobrevivencia en esta crisis económica generada por la pandemia.

“Consideramos (el GP del PRI)   necesario establecer en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, el compromiso de respaldar a las MiPymes, cuando se vean obligadas a suspender sus operaciones a raíz de una declaratoria de contingencia sanitaria, que implique la suspensión de labores comerciales y empresariales”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el congreso del estado destacó que las llamadas PyMEs actualmente tienen enormes dificultades para mantener sus actividades,   con lo que se ven imposibilitadas en la mayoría de las ocasiones para  cumplir con sus obligaciones salariales y fiscales, y presentan graves problemas para cubrir sus gastos directos, como es el caso de la renta de sus establecimientos, o el pago de créditos ligados al giro comercial de que se trate.

Mónica López, destacó que actualmente las microempresas son establecimientos que tienen plantillas de empleados menor a 10 trabajadores y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país, además aportan el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Su importancia,  dijo, junto a las pequeñas y medianas empresas, radica en que son un mecanismo fundamental para la inclusión social a través de la generación de empleos. También son parte esencial de la cadena productiva económica y son imprescindibles para el desarrollo regional y local.

“Es por ello, que desde el Grupo Parlamentario del PRI, estamos planteando la necesidad de que ante la posible presencia de contingencias sanitarias en el futuro, existan esquemas de apoyo para que las empresas no desaparezcan, y para que los trabajadores mantengan sus fuentes de empleo”, puntualizó.

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.