sec de pesk

El fortalecimiento del sector pesquero sinaloense es una de las prioridades del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que, de manera conjunta, las secretarías de Pesca y Acuacultura, Desarrollo Sustentable y Economía acuerdan agenda  de aplicación inmediata.

 

“Campañas de sanidad y sustentabilidad en campos pesqueros, manejo de residuos, fortalecimiento de la cadena de comercio, apoyo a la productividad y acceso a la plataforma Consume Sinaloa; son algunas de las acciones inmediatas.”, informa la secretaria Maribel Chollet Morán.

 

Asimismo se gestiona,  en coordinación con la secretaría de Economía de Gobierno del Estado, una reunión de trabajo con Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del gobierno federal para plantear un posicionamiento en relación al Tratado de Libre Comercio con Ecuador, en relación a la importación de camarón de granja, lo cual representa una embestida en contra de los acuacultores locales al competir en franca desventaja.

 

Otro de los temas a abordar tiene que ver con la sanidad e inocuidad.

 

La secretaria de Pesca y Acuacultura anunció la realización de una campaña de sanidad y sustentabilidad en los campos pesqueros sinaloenses; para lo cual la semana entrante inician con un diagnostico que permita definir el modelo de intervención a partir del conocimiento de los residuos que generan y la manera de redituarles en su manejo.

 

“Son acciones que tienen que ver con el manejo responsable de los desechos sólidos y el saneamiento. Estas acciones transversales van de la mano con la secretaría de Desarrollo Sustentable para generarles la capacitación y sensibilización necesaria donde serán participes  cooperativas, federaciones y, sobretodo, los pescadores para que sean conscientes del uso correcto que cada residuo debe de tener y evitar generar contaminación en los cuerpos de agua”.

 

En otro orden de ideas, Maribel Chollet Morán dijo que con el apoyo de la secretaría de Economía, encabezada por Javier Lizárraga Mercado, se busca que los productores pesqueros accedan a la Plataforma “Consume Sinaloa”, con la finalidad de promocionar sus productos al consumidor, procurando puedan comercializarlos sin intermediarios, aprovechando que el nicho del mercado en línea tiene un crecimiento sostenido.

 

De manera adicional se trabaja en apoyar a las mujeres emprendedoras de los campos pesqueros, con recursos de fomento a la productividad, para que puedan contar con un sustento para sus familias en las épocas de veda, las cuales cada vez son más extensas.

 

Todas las instituciones del Gobierno del Estado estamos echadas para adelante, en el cumplimiento de las encomiendas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, remarcó.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.