diputadd

En el esfuerzo por mejorar las finanzas municipales, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado de Sinaloa propuso la desaparición de la figura del Oficial Mayor, así como elevar los requisitos profesionales que se deben observar en la designación de las o los tesoreros municipales y de los gerentes de las juntas municipales de agua potable y alcantarillado.

En su intervención ante el Pleno, el diputado priísta Jesús Armando Ramírez Guzmán manifestó que la figura de oficial mayor ha dejado de ser funcional debido a que asume responsabilidades que corresponden a otras áreas que ya lo tienen como la Tesorería y el Órgano Interno de Control, además de que ha asumido otras que no le corresponden, generando duplicidad de funciones que en nada justifican su estructura tan amplia y costosa.

“En tiempos difíciles de austeridad y falta de recursos públicos, nos parece pertinente reducir los gastos operativos de los municipios sinaloenses, impulsando una reingeniería de manera responsable, que permita eliminar o fusionar dependencias gubernamentales, sin descuidar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos”, dijo.

Con respeto a las otras dos propuestas, destacó que ya no se puede permitir contar con gente improvisada en las áreas de tesorería y la gerencia de la Junta Municipal de Agua Potable, por lo que es necesario establecer, por ley, requisitos académicos y profesionales que garanticen un desempeño profesional y honesto.

“Por el conjunto de estas razones, desde el Grupo Parlamentario del PRI estamos proponiendo que se eleven los requisitos legales y profesionales, que verdaderamente garanticen una mayor eficacia, eficiencia, transparencia y profesionalismo, en la designación y desempeño de los tesoreros municipales y de los gerentes de las juntas municipales de agua potable”, dijo.

Ramírez Guzmán enumeró la serie de iniciativas que el PRI ha propuesto en lo que va de este segundo año legislativo, aunadas a las anteriores, todas con el objetivo de mejorar las finanzas municipales, cuya situación cada vez es más alarmante al grado de que varias ya se encuentran descapitalizadas y sin poder atender las demandas de la ciudadanía.

Convocó a los diputados de todas las fracciones legislativas a adecuar el marco normativo para mejorar la hacienda pública de los ayuntamientos, respetando de manera puntual la autonomía de los municipios, ya que de lo contrario en corto tiempo se prevé una situación económica más grave de la que ahora padecen.

“Prácticamente, en todos los casos, la administración pública municipal carece de recursos económicos suficientes para atender las demandas y solucionar los problemas que aquejan a la población. Tenemos que trabajar de inmediato para evitar una mayor crisis y el resquebrajamiento de la hacienda pública en los municipios sinaloenses”, indicó.

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.